La saga de Hænsa-Thori

2002 - la traducción al inglés del texto original islandés por Eric V. Youngquist.

Traducción al español GABRIELA F.
Capítulo 1

Había un hombre llamado Odd “Cuchillo- Filoso”, quien era hijo de Onund Breiðskeggs "Barba Amplia", hijo de Ulfs, el hijo de Ulf de Fitjar, el hijo de Skeggja "Barba", el hijo de Thóri Hlammanda "Tronador". Odd vivía en Breiðabolstað en Reykjardal, Borgarfjord. Tenía una esposa llamada Jórunn; Ella era sabia y de buenos pensamientos. Tenían cuatro niños, dos hijos muy prometedores y dos hijas. Un hijo era llamado Thórod y el otro Thorvald; Las hijas eran Thurið y Jófrið. Este hombre era apodado Tungu-Odd (de Tongue, era un nombre de un lugar), y él fue considerado inescrupuloso.

Había un hombre llamado Torfi, quien era el hijo de Valbrand, el hijo de Valthjóf, el hijo de Ørlyg de Esyuberg. Torfi estaba casado con Thurið, la hija de Tungu - Odd, y vivían en una de las granjas en Breiðabolstað.

Había un hombre llamado Arngrim, el hijo de Helgi, el hijo de Hogni, quien se fue a Islandia con Hromund. Arngrim vivía en Norðrtungu (Norte de Tongue), y era llamado Arngrim Goði. Su hijo era llamado Helgi.


Había un hombre llamado Blund-Ketil, el hijo de Geir de Geirshlið (Pendiente de Geir), el hijo de Blund-Ketil, después del que fue llamado Blunsvatn (Blundwater). Blund-Ketil vivía en Ornólfsdal, donde la granja ahora está establecida. Hubo muchas casas más lejanas por encima del valle. Su hijo fue Hersteinn. Blund-Ketil era un hombre muy rico, el más rico de la vieja generación pagana. Él tenía treinta granjas rentadas y era el más agradable hombre en el distrito.

Había un hombre llamado Thorkel TrefI “Tatters ”, hijo Rauða-Bjarni “Bjorn el Rojo”. Él vivía en Svignaskarð, más allá del Río Norte. Uno de los hermanos de Thorkel vivía en Hvamm, en el valle del Río Norte. Otro hermano fue Gunnvald Thorkelspadre, quien estaba casado con Helga, la hija de Thorgeir de Vidimyr. Thorkel TrefI fue un hombre sabio y popular, y él tenía una fortuna en bienes.
Había un hombre Thóri, quien comenzó sin dinero y no agradaba mucho a mayoría de la gente. Durante el verano, él vendía casa por casa artículos en el campo circundante, vendiendo en un lugar lo que él tenía, compraba cualquier otro lugar, y pronto acumuló mucha riqueza de sus negociaciones. Una vez, cuando Thóri llegaba del sur sobre el brezal, traía una carga de pollos, que él vendió junto con sus otros bienes, así la gente lo llamó Hønsa-Thóri “Pollo-Thóri”. Thóri hizo tanto dinero que compró tierras en el lugar llamado Vatn “Agua”, sobre Norðrtungu. Él no había vivido allí por mucho tiempo antes de que todo el mundo en el área le debiera dinero. Pero si bien él tenía tal tesoro, fue impopular; De hecho, no había alguien que desagradara más que Thóri.


Fuente original: Islandic Saga Database

CAPÍTULO 2
CAPÍTULO 3
CAPÍTULO 4
CAPÍTULO 5
CAPÍTULO 6
CAPÍTULO 7
CAPÍTULO 8
CAPÍTULO 9
CAPÍTULO 10
CAPÍTULO 11
CAPÍTULO 12
CAPÍTULO 13
CAPÍTULO 14
CAPÍTULO 15
CAPÍTULO 16
CAPÍTULO 17


Publicar un comentario

0 Comentarios