La saga de Hænsa-Thori (13)

Capítulo 13



Pasó que Hønsa-Thóri dejó el distrito con once hombres tan pronto como él oyó quién había heredado el caso, y nada se oyó de él. Odd luego congregó a los hombres de los valles, de Reykjardals y de Skorradal, y de todas las comunidades al sur de Hvitá (Río Blanco), y además trajo a muchos hombres de otras comunidades.
Arngrim Goði reclutó hombres de Thverárhlið y de partes de Norðrárdal (El Valle del Río Norte). Thorkel congregó a los hombres de Myrar (la Región del pantano) y Staffholtstungu; Él también tuvo a algunos hombres de Norðrárdal con él, porque su hermano Helgi vivía en Hvamm y había venido en la compañía. Thor Gellir congregó a los hombres del oeste, y no tenía a muchos con él.
Ahora todos aquellos que estaban en el caso se encontraron, y tuvieron doscientos cuarenta en total; Entonces cabalgaron sobre el banco oriental del Río Norte, y sobre el río Eyjavaði (Eyja – vado), sobre Staffholt, y fueron cruzar Hvitá en Thrælastraumr (Thrall-arroyo). Allí vieron un gran cuerpo de hombres en la orilla sur del río: Tungu –Odd y casi cuatrocientos ochenta hombres. Ambas partes aceleraron su paso, tratando de alcanzar el vado en primer lugar. Se encontraron en el río. Odd y sus hombres saltaron de sus monturas y defendieron el vado, tanto que bloquearon el avance de Thorð y sus hombres, quienes estaban deseosos de llegar al Althing. Los dos grupos comenzaron a pelear, y pronto los hombres fueron heridos. Cuatro de los hombres de Thorð fueron derribados, incluyendo a Thórólf Refr “Zorro”, hermano de Alf ór Dolum, Alf de Dale , un hombre digno. Thorð y sus hombres se retiraron entonces. Uno de la compañía de Odd fue asesinado y tres estaban mal heridos.
Thorð llevó el caso al Althing. Después fueron a casa cabalgando hacia el oeste, y parecía a los hombres que el prestigio de los hombres del Oeste había sufrido un golpe. Después Odd cabalgó para el Althing y envió a sus sirvientes a casa con los caballos. Cuando volvieron a casa, Jórunn, la esposa de Odd, preguntó qué noticias tenían. Dijeron que no tenían nada que decir excepto que un hombre había llegado del oeste de Breiðafjord que podría refutar a Tungu- Odd, y que el sonido de su voz era como la de un toro bramando. Ella dijo que tener un oponente no era novedad, porque después de lo que había pasado, eso se podía esperar.
Hubo una batalla, también, dijeron, y hubo cinco hombres caídos en total, y muchos estaban heridos. Al principio, sin embargo, no habían mencionado eso.
Luego el Althing continuó, y nada nuevo ocurrió. Cuando Gunnar y su yerno volvieron a casa, intercambiaron viviendas; Gunnar fue a Ornólfsdal y Hersteinn tomó a Gunnarstað. Gunnar tuvo toda la madera que Ørn el Hombre del Este había poseído y traído para él desde el oeste y trasladado a Ornólfsdal. Luego él empezó a edificar sobre el lugar quemado, pues Gunnar era el más hábil de los hombres. Él fue un hombre capaz, un luchador muy hábil y un hombre valiente bajo todos los aspectos.

Publicar un comentario

0 Comentarios