- Saga- El Cuento de los hijos de Ragnar


Fornaldar Sögur corpus


El Cuento de los Hijos de Ragnar

Anónimo










Traducido al inglés por Peter Tunstall
Traducido y adaptado del inglés por Gaby F.

















1
El rey Ragnar

Después de la muerte del Rey Ring[1], su hijo Ragnar gobernó en Suecia y Dinamarca. Entonces muchos reyes llegaron al reino y tomaron posesión de las tierras. Y como él era joven, pensaron que sería incapaz de tomar decisiones o gobernar el país. Había un jarl al Oeste de Gautland que se llamaba Herraud. Era vasallo del Rey Ragnar. Era el hombre más sabio que había y un gran guerrero. Tenía una hija que se llamaba Thora Ciervo-del-pueblo. Ella era la más hermosa de todas las mujeres de las que el rey había oído hablar. 
El jarl, su padre, le había dado una serpiente bebé de regalo una mañana. Al comienzo, ella la guardó en una caja. Pero al tiempo, esta serpiente se hizo tan grande que se podía enroscar alrededor de su habitación y mordía su propia cola. Creció tan feroz entonces que nadie se atrevió a ir a la habitación de Thora, excepto sus sirvientes y aquéllos que la alimentaron, y un día comió un buey. La gente estaba muy asustada, y vieron que haría un gran daño, tan grande y feroz se había vuelto. El jarl hizo voto solemne en la suntuosa ceremonia de la copa del jefe, que él no daría su hija Thora en matrimonio a nadie salvo al hombre que pudiera matar la serpiente, o a quién se atreviera a ir  y hablar allí con su hija frente a la serpiente. 
Y cuando el Rey Ragnar escuchó estas noticias, fue hacia El Oeste de Gautland. Y cuando él estuvo cerca del camino para ir a la casa del jarl, se puso ropas peludas: unos pantalones y una capa con mangas y capucha. Esta ropa estaba tratada con arena y alquitrán, y sostuvo en su mano una gran lanza, una espada en su cinturón, y de esta manera dejó a sus hombres y caminó solo hasta la casa del jarl y la habitación de Thora. Y en cuanto la serpiente vio que un extraño había llegado, secretó y lanzó veneno hacia él. Pero Ragnar arrojó su escudo hacia ella, fue valientemente hacia la serpiente y perforó su corazón con su lanza. Entonces desenfundó su espada y le cortó la cabeza a la serpiente. Y resultó así como dice en la Saga del Rey Ragnar: él se casó con Thora Ciervo-del-pueblo .Y después se fue a guerrear y liberó al reino entero. Tuvo dos hijos, uno llamado Eirik, el otro Agnar. Y cuando ellos eran aún pequeños, Thora enfermó y murió. Después de eso, Ragnar se casó con Aslaug algunos la llamaban Randalin, la hija de Sigurd Perdición de Fafnir y Brynhild la hija de Budli. Ellos tuvieron cuatro hijos. Ivar Boneless[2] era el mayor, le seguía Bjorn Ironside[3], luego Hvitserk, y Sigurd. Tenía una marca en su ojo, como si una serpiente estuviera alrededor de la pupila, y por eso él se llamó Sigurd Serpiente-en-el-ojo.





2

la Muerte de los Hijos Mayores de Ragnar



Ahora cuando los hijos de Ragnar crecieron totalmente, salieron a incursionar a lo largo y ancho. Los hermanos Eirek y Agnar estaban segundos en jerarquía después de  Ragnar, e Ivar tercero con sus hermanos más jóvenes, y era el líder por ser muy diestro. Conquistaron Zelanda y Reidgotaland, Gotland, y Öland y todas las islas pequeñas en el mar. Entonces Ivar se preparó para ir a Lejre en Zelanda con sus hermanos más jóvenes, pero eso fue contra la voluntad del Rey Ragnar. Sus hijos todos fueron aguerridos, porque no quisieron ser menos famosos que su padre el rey. 
El Rey Ragnar tampoco vio con agrado esto de que sus hijos se habían vuelto contra él y habían tomado sus tierras tributarias contra su voluntad. Él puso a un hombre llamado Eystein Beli como rey de Suecia Superior, y le dijo que poseyera el reino y lo protegiera de sus hijos, si ellos se lo demandaban. 
Un verano, cuando el Rey Ragnar había ido al este del Báltico con su ejército, sus hijos Eirik y Agnar vinieron a Suecia y trajeron sus naves al Lago Mälaren. Entonces ellos le enviaron un mensaje al Rey Eystein en Uppsala, diciéndole que fuera a ellos. Y cuando se encontraron, Eirik dijo que él quería que Eystein gobernara Suecia bajo el control de los hermanos, y agrega que él quiere casarse con la hija de Eystein, Borghild, y dicen que entonces podrán dominar bien el reino en contra del Rey Ragnar. Eystein les dice que él quiere consultar a los jefes suecos, así ellos parten. Y cuando el Rey Eystein convocó a todos por este tema, los jefes tuvieron una sola cosa en  mente: defender la tierra de los hijos de Ragnar. Y ellos se juntan en una aplastante dirección, y el Rey Eystein marcha contra los hijos de Ragnar. Y cuando ellos chocan, una gran batalla sucede y los hijos de Lodbrok son agobiados en mayor número, y sus tropas se caen en número tanto que que apenas algunos quedaron en pie. Entonces Agnar también cayó, y Eirik fue capturado. 
El Rey Eystein ofreció la paz a Eirik y tanta de la riqueza de Uppsala como él quisiera en compensación por su hermano Agnar, y, junto con eso, él podría tener su hija Borghild, así como él había pedido. Eirik no quiso compensación monetaria, y no quiso a la hija del rey, y dijo no quería vivir después de semejante derrota como la que había sufrido, pero esto, dijo, es lo que aceptaría: escoger para él el día de su muerte. Y ya que el Rey Eystein no podía conseguir pagarle Eirik, él aceptó eso. 
Eirik les pidió tomarlo desde abajo en la punta de la lanza y así alzarlo sobre todos asesinado. Eirik entonces cantó: 


"No te preocupes, canalla, de oírlo, 
asesino si tú quieres; 
(Eystein, dicen, mató a Agnar) 
Yo no quiero a tu hija. 
Para lamentar que no tengo ninguna madre; 
Házlo rápido, eh!, empálame. 
Yo moriré como huésped levantado, 
En lo alto de la matanza." 
Y antes de que fuera levantado en las lanzas, vio a un hombre montando firme. Entonces él dijo: 
"Envía mensaje a mi delgada 
madrastra dulce, salúdela: 
(mis correrías en el este se terminaron) 
dile que todos mis anillos son suyos. 
Grande crecerá su enojo 
cuando ellos lleguen a conocer, 
cuando ella traiga abundantes 
noticias a los muchachos de mi fallecimiento."

Ahora fue hecho, así como él había dicho: Eirik fue levantado en la punta de la lanza, y murió así, sobre los asesinados. 
Y cuando estas palabras llegaron a Aslaug en Zelanda, ella va a ver a sus hijos en seguida y les dice las noticias. Bjorn y Hvitserk estaban jugando tafl, y Sigurd  estaba de pie al frente. Aslaug entonces dijo: 

"Yo dudo, si ellos lo hicieron, 
y su suerte cayó, 
(con mi amado que no vive) 
ellos dejarían que sea olvidado
--Yo digo y no hago ningún secreto-- 
seis meses enteros sans venganzas, 
si Eirik viviera, y Agnar-- 
Yo quién nunca los parió." 
Entonces Sigurd Serpiente-en-ojo contestó: 
"En tres semanas nosotros habremos terminado 
(si eso te aflige, madre) 
(largo es el camino que nos espera) 
Preparando la recaudación de guerra
El dominio de Eystein termina pronto 
--aun cuando él ofrece 
pagos grandes y descarados-- 
si nuestras espadas lo arreglan entonces. 

Bjorn Ironside dijo: 

"El corazón se mantendrá heroico, 
en un torso halcón-perspicaz: 
valiente, osado, aunque yo 
no grite acerca de esto, 
ni víboras ni serpientes malvadas
yacen en mis ojos espiraladas. 
Esos hombres me hicieron alegre: 
tus hijos adoptivos yo recuerdo." 
Hvitserk entonces contestó: 
"Planeamos, antes de prometer, 
cómo la venganza podría administrarse, 
varios tormentos viles 
ideé para el asesino de Agnar; 
el casco del barco hay que levantar hacia las olas, 
tajear el hielo a un lado, dividiéndolo 
Veamos quiénes chapotean en la lucha, 
goletas al mar, pronto. 

Entonces Ivar Boneless dijo: 

"Valor que tienes en abundancia 
y médula igualmente con él: 
también confiemos en tu terquedad, 
cuando se necesitan cabezas duras. 
Yo me sufro antes de mis luchadores 
atrevido sin embargo yo soy boneless (sin huesos), 
Yo tengo manos para la venganza, 
aunque apenas fuerza en ambas."
 
Después de esto, los hijos de Ragnar reunieron un ejército aplastante. Y cuando estuvieron listos, fueron con una flota a Suecia, mientras la Reina Aslaug iba por tierra con mil quinientos caballeros, y aquella multitud estaba bien equipada. Ella tenía puesta la armadura y dirigió al ejército, y ellos la llamaron su Randalin, y se encuentran en Suecia y arrasan y queman dondequiera que ellos vayan. El Rey Eystein se entera de estas noticias y levanta un ejército contra ellos, con cada hombre en edad de luchar que había en su reino. Y cuando se encontraron, una poderosa batalla aconteció, y los hijos de Lodbrok tuvieron la victoria, y el Rey Eystein cayó, las noticias de la batalla se extendieron a lo largo y ancho, y se volvió muy famosa. 
Fuera de la campaña, el Rey Ragnar oye de ello, y él está menos que feliz con sus hijos, porque ellos habían tomado la venganza sin esperarle. Y cuando él llega a casa a su reino, le dice a Aslaug que hará hechos no menos famosos que sus hijos han hecho. "He reconquistado ahora casi todas las tierras que mis antepasados mantuvieron, pero no Inglaterra. Y por eso he tenido ahora dos knorrs[4] hechos en Lidum en Vestfold" - su reino alcanzaba todo desde Dovrefjell a Lindesnes.

Aslaug contestó, " Podrías haber tenido muchos longships[5] hechos por el precio de estos knorrs. Y además, sabes que los barcos grandes no son nada buenos para ir a Inglaterra, con todos los arroyos y bajos que hay allí, y esto no está bien resuelto." Pero a pesar de todo, el Rey Ragnar va el Oeste a Inglaterra en estos knorrs con quinientos hombres y ambos barcos naufragan en Inglaterra, pero el propio Ragnar y todo su equipo llegaron sin peligro a tierra. Él empieza a acosar dondequiera que va.







3
La caída de Ragnar y la Venganza de sus Hijos



Al mismo tiempo, había un rey llamado Ella que gobernaba en Northumbria, Inglaterra. Y cuando él conoce que los invasores han llegado a su reino, él reúne una fuerza poderosa y marcha contra Ragnar con un ejércitp aplastante, y una batalla dura y terrible acontece. El Rey Ragnar estaba vestido con la chaqueta de seda que Aslaug le había dado cuando se despidieron. Pero como el ejército que defendía era tan grande que nada podía resistirlos, la mayoría de sus hombres fueron asesinados,  pero él mismo cobró cuatro veces por las filas del Rey Ella, y el hierro sólo echó un vistazo de su camisa de seda. Finalmente él fue tomado cautivo y lo pusieron en un pozo con serpientes, pero las serpientes no se acercaban a él casi. El Rey Ella había visto durante el día, cuando ellos lucharon, que el  hierro no lo mordió, y por eso ahora las serpientes no lo dañarían. Para que eso pasara tenía que despojarlo de la ropa que había llevado puesta durante el día, y en seguida las serpientes se colgaron sobre él por todos lados, así, él dejó su vida allí con mucho valor. 
Y cuando los hijos del Rey Ragnar oyen estas noticias, se dirigen al oeste a Inglaterra y luchan contra el Rey Ella. Pero ya que Ivar no lucharía, ni sus hombres, y además el ejército inglés era inmenso, fueron derrotados y huyeron a sus barcos y a casa a Dinamarca, dejando el asunto así.
Pero Ivar se quedó en Inglaterra y fue a ver al Rey Ella y pidió ser compensado por su padre. Y porque el Rey Ella había visto que Ivar no quiso luchar junto a sus hermanos, él tomó esto como una oferta genuina de paz. Ivar le pidió al rey que le diera en compensación tanta tierra como él pudiera cubrir con la piel de toro más grande y vieja que él pudiera encontrar, porque, él dice que no puede entrar muy bien a la casa de sus hermanos en paz si no consigue nada. Esto anterior le pareció sobre la tabla a Ella y aceptaron estos términos. Y luego él hace cortar el puesto en la cuerda más fina, y él entonces divide el lado de la carne del lado del pelo para él. Entonces él lo hace tirar alrededor de una extensión llana de tierra y fundaciones delimitadas. Construye murallas fuertes, y aquella ciudad es llamada ahora York. Él hace alianzas con toda la gente del país y sobre todo con los líderes, y finalmente todos los jefes alrededor le prometen lealtad a él y sus hermanos. Entonces les envía un mensaje a sus hermanos y les dice que lo más probable es ellos podrán vengar a su padre ahora si van con un ejército a Inglaterra. Y cuando ellos oyen esto, piden el ejército y marchan a Inglaterra. Y en cuanto Ivar conoce que están en camino, va al Rey Ella y dice que él no quiere esconder tales noticias en secreto, pero que él realmente no puede luchar contra sus propios hermanos; no obstante él irá y hablará con ellos e intentará hacer las paces. El rey está de acuerdo. Ivar va a encontrarse a sus hermanos y los incita a vengar a su padre, y entonces vuelve con el Rey Ella y le dice que ellos son tan salvajes y locos furiosos que no les importa hacer las paces y quieren luchar. Hasta donde el rey puede ver, Ivar está actuando de buena fe. Ahora Ella va contra los hermanos con su ejército. 
Pero cuando ellos chocan, bastantes líderes abandonan al rey y se acercan a Ivar. El rey fue superado en número entonces, de modo que la mayor parte de sus fuerzas cayeron, pero él fue tomado cautivo. Ivar y los hermanos ahora recuerdan como su padre fue torturado. Hicieron el corte del águila en la espalda a Ella, entonces todas sus costillas fueron despegadas de la columna vertebral con una espada, de modo que sus pulmones quedaran afuera. Como Sighvat dice en el poema Knutsdrapa:

"Ivar, él quién 
enjuició en York, 
hizo cortar el águila
en la espalda de  Ella." 

Después de esta batalla, Ivar se hizo rey de esa parte de Inglaterra que sus antepasados habían poseído antes que él. Tenía dos hermanos nacidos fuera de matrimonio, uno llamado Yngvar, el otro Husto. Ellos torturaron al Rey Edmund el Santo bajo las órdenes de Ivar, y entonces él tomó su reino. 
Los hijos de Lodbrok fueron asaltando en muchas tierras: Inglaterra, País de Gales, Francia y sobre Lombardía. Pero se decía que lo más lejano que consiguieron fue cuando tomaron la ciudad de Luni. Una vez pensaron en ir a Roma y tomarla. Y sus guerreros se han hecho los más famosos en todas las Tierras del Norte donde el Nórdico se habla. Y cuando volvieron a su reino en Dinamarca, repartieron las tierras entre ellos. Bjorn Ironside consiguió Uppsala y Suecia central y todas las tierras que pertenecen a esto, y se dice que Sigurd Serpiente-en-el-ojo tenía Zelanda y Skåne y Halland, y Fjord Oslo, y Agder tan lejos como Lindesnes y una buena parte de la noruega Uplands, mientras que Hvitserk tuvo Reidgotaland y Wendland. 
Sigurd Serpiente-en-ojo, se casó con Blaeja, la hija de Rey Ella. Su hijo era que Knut que fue llamado Horda-Knut que siguió a su padre en Zelanda Skåne y Halland, pero Oslo Fjord se separó de sus dominios. Gorm era su hijo. Él fue nombrado por su padre adoptivo, el hijo de Knut el Expósito. Él gobernó todas las tierras de los hijos de Ragnar mientras ellos estaban lejos en guerra. Gorm Knutsson era el más grande de hombres y el más fuerte y el más impresionante en todos sentidos, pero él no era tan sabio como sus antepasados habían sido. 

4
Del Rey Gorm


Gorm tomó la monarquía después de su padre. Él se casó con Thyri que fue llamada la Salvadora de Dinamarca la hija de Klakk-Harald que era el rey en Jutland. Pero cuando Harald murió, Gorm tomó todo el reino de Harald también bajo su dominio. El Rey Gorm fue con su gente sobre toda Jutland y abolió a todos los reyes pequeños tan lejano al sur como el Río Schlei, y así tomó mucho de Wendland, y él luchó grandes batallas contra los Saxons y se volvió un rey poderoso. Tenía dos hijos. El mayor se llamaba Knut, y el más joven Harald. Knut era el hombre más hermoso que se haya visto. El rey lo amó sobre cualquier otro hombre, e igual todas las  personas. Él se llamó El Amor de los daneses. Harald se pareció a la familia de su madre y su madre lo amó no menos que a Knut. 
Ivar Boneless (Sin huesos) fue durante mucho tiempo rey en Inglaterra. Él no tenía ningún niño, debido a la forma en que era: sin lujuria o amor--pero él no andaba falto de astucia y crueldad. Se murió de viejo en Inglaterra y fue enterrado allí. Entonces todos los hijos de Ragnar estaban muertos. Después de Ivar, Adalmund, el hijo de San el hermano de Edmund, tomó el trono en Inglaterra y convirtió grandes partes de él a la Cristiandad. Él tomó tributo de Northumbria, porque eran paganos. Su hijo, Adalbrigt, gobernado después de él. Él era un rey bueno y vivió hasta la vejez. 
Hacia el fin de su tiempo, un ejército dinamarqués vino a Inglaterra, y los líderes del ejército eran Knut y Harald, los hijos del Rey Gorm. Ellos tomaron partes grandes del reino en Northumbria que Ivar había poseído. El Rey Adalbrigt marchó contra ellos y lucharon al norte de Cleveland, y muchos grandes daneses cayeron allí. Y un poco después, los daneses llegaron a Scarborough y lucharon allí y ganaron. Entonces marcharon al sur a York y todo el pueblo aceptó su gobierno, y ellos no sentían miedo. Y un día, cuando el tiempo estaba caluroso, los hombres fueron a bañarse en el mar. Y como los hijos del rey también estaban nadando entre las naves, algunos hombres se apresuraron abajo de la tierra y tiraron contra ellos. Knut estaba mortalmente herido con una flecha, y ellos tomaron el cuerpo y lo llevaron a la nave. Y cuando el inglés oye esto, reúnen sus fuerzas, para que los daneses no puedan llegar a tierra, debido a los ingleses reunidos allí. Así después de eso ellos regresan a casa a Dinamarca. 
El Rey Gorm estaba en Jutland en ese momento. Y cuando él oyó éstas noticias, él se derrumbó y se murió de pesar a la misma hora del día siguiente. Entonces Harald, su hijo, gobernó en Dinamarca. Él fue el primero de su familia en tomar la fe y se bautizado. 


5
La Caída de Sigurd Hart





Sigurd Serpiente-en-el-ojo y Bjorn Ironside y Hvitserk habían incursionado extensamente en Francia. Entonces Bjorn se dirigió a casa a su reino. Después de esto, el Emperador Arnulf luchó con los hermanos, y cien mil daneses y noruegos cayeron allí. Allí también cayó Sigurd Serpiente-en-el-ojo, y Gudrod era el nombre de otro rey que cayó allí. Él era el hijo de Olaf, el hijo de Ring, el hijo de Ingjald, el hijo de Ingi, el hijo de Ring, después quien conocido en Noruega como Ringerike Ring era el hijo de Dag y Thora Madre-de-Drengs[6]. Ellos tenían nueve hijos, y la dinastía Dagling viene de ellos. Helgi Hvassi, el Agudo, era el nombre del hermano de Gudrod. Él se escapó de la batalla con el estandarte de Sigurd Serpiente-en-el-ojo, y su espada y escudo. Se fue a casa a Demark con sus propias fuerzas y allí encontró Aslaug, la madre de Sigurd, y le dijo las noticias. Entonces Aslaug dijo un verso:

"triste yacen los acosadores de cadáveres,
Esclavos después de muertos:
¡El  asesino- anhelante, cuervo –
qué vergüenza!! – abandonado
Por el tocayo de Sigurd;
En vano ahora ellos esperan.
Demasiado pronto de la vida
Lord Odin deja a semejante héroe ir."

“Sad sit the corpse-stalkers,
slaverers after cadavers:
the slain-craver, raven--
what a shame!--forsaken
by namesake of Sigurd;
in vain now they're waiting.
Too soon from life Lord Odin
let such a hero go.


Pero como Horda-Knut era joven, Helgi se quedó durante mucho tiempo con Aslaug como protector de la tierra. Sigurd y Blaeja tenían una hija. Ella era gemela de Horda-Knut. Aslaug le dio su propio nombre a ella y la crió entonces y la educó. Después ella se casó con Helgi Hvassi. Su hijo era Sigurd Hart (Venado) De todos los hombres en la vida vistos, él era el más hermoso, y el más grande, y el más fuerte. Ellos tenían la misma edad, Gorm Knutsson y Sigurd Hart. 

Cuando Sigurd tenía doce años, mató al berserker Hildibrand en un duelo, y él solo sin ayuda mató a doce hombres en esa lucha. Después Klakk-Harald le dio su hija que fue llamada Ingibjorg. Ellos tenían dos niños: Gudthorm y Ragnhild. 

Entonces Sigurd supo que el Rey Frodi, el hermano de su padre, estaba muerto. Él fue el norte a Noruega y se hizo rey sobre Ringerike, su herencia. Hay una larga historia contada sobre él, como realizó a su modo grandes hechos. Pero se dice de su muerte que él se fue a caballo cazando en el desierto, como era su costumbre, y Haki Hadaberserk fue hasta él con treinta hombres totalmente armados y ellos lucharon. Sigurd cayó allí, después de matar a doce hombres primero, pero el Rey Haki había perdido su mano derecha y había recibido otras tres heridas además. Después Haki y sus hombres montaron a Ringerike, a Stein, donde la morada de Sigurd estaba, y se llevó a Ragnhild su hija, y a su hijo Gudthorm, y el género suficiente también, y se los llevó casa con él a Hadeland. Y poco después que, él tuvo una gran fiesta preparada y quiso celebrar su boda, pero se aplazó porque sus heridas no estaban sanando. Ragnhild tenía entonces quince años, y Gudthorm catorce. Otoño pasó, y Haki se puso a con sus heridas hasta Yule. 

En este momento, Rey Halfdan el Negro estaba quedándose en su propiedad en Hedmark. Él envió Harek Gand con ciento veinte hombres, y marcharon sobre el Lago helado Mjøsa a Hadeland una noche y llegaron a la mañana  siguiente a la casa del Rey Haki y se apoderó de todas las puertas del vestíbulo donde los criados estaban durmiendo. Y entonces fueron a la alcoba del Rey Haki y tomaron a Ragnhild y Gudthorm, su hermano, y todo el tesoro que estaba allí, y los trasportaron con ellos.

Quemaron a todos los criados en su vestíbulo y entonces la partieron. Pero el Rey Haki se levantó y se vistió y los persiguió durante algún tiempo. Pero cuando él llegó al hielo, bajó su empuñadura hasta la tierra y cayó en el lugar, encontró su muerte allí, y fue sepultado a la orilla del lago. 

El Rey Halfdan les vio venir desde el hielo con un carro cubierto y supuso que su plan había resultado exactamente como él quería. Él hizo un mensaje y lo envió entonces a todas las colonias e  invitó a todas las personas importantes en Hedmark a una fiesta grande el mismo día. Allí él celebró su boda con Ragnhild, y vivieron juntos durante muchos años después. Su hijo fue el Rey Harald Hermosa-  Cabellera, quién fue el primero en hacerse único gobernante sobre toda Noruega. 



FIN


 




[1] Ring, en inglés “Anillo”.
[2] Boneless, en inglés “Deshuesado o Sin Huesos”
[3] Ironside, en inglés “Costado de Hierro”
[4]  Buques de carga
[5] Un carguero beneficiado como un buque de guerra.
[6] drengr ' un compañero galante, valiente











MyFreeCopyright.com Registered & Protected

Publicar un comentario

0 Comentarios