El Cantar Tercero de Gudrun - Edda Mayor

El Cantar tercero de Gudrun

(GudrĂșnarkvida in pridja)

Herkia se llamaba una esclava de Atli; habĂ­a sido concubina suya. Esta le dijoa Atli que habĂ­a visto a TiĂłdrek y a Gudrun los dos juntos. Aquello le dio a Atli muy poca alegrĂ­a. Gudrun dijo entonces:

1- “¿QuĂ© ocurre, Atli, hijo de Budli,
que estĂĄs pesaroso? ¿Por quĂ© nunca rĂ­es?
Mayor en los jalar serĂ­a el contento
si hablar quisieras, si a mĂ­ me miraras.”

Atli dijo:

2”PĂ©same, Gudrun, hija de Giuki,
lo que Herkia a mĂ­ en la sala me dijo,
que TiĂłdrek y tĂș en el lecho estuvisteis
gozosos los dos bajo lino arropados.”

Gudrun dijo:

3-“Juramentos todos prestarte querrĂ©
sobre muy la sagrada la blanca piedra,
que ninguna hice yo con el hijo de TiĂłdmar
cosa entre esposos que propia sea.


4- Una vez sola el señor de guerreros,
al rey animoso, tomé yo al cuello:
era muy otro el sentir de los dos
cuando allĂĄ nos contĂĄbamos hondas penas.


5- Nos vino aquĂ­ TiĂłdrek con treinta guerreros,
los treinta tan sĂłlo que vivos le quedan;
tĂș y mis hermanos a mĂ­ me quitaste,
mis bravos mis cotas, cercanos parientes.

6- ¡Manda a por Saxi, el sureño señor!
Consagrar el sabe ollas hirvientes.”

7- AllĂĄ setecientos los hombres fueron
a ver cĂłmo ella probaba el caldero.

Gudrun dijo:

8-“No viene ahora GĂșnnar, no llamo yo a Hogni,
no mås los veré a mis buenos hermanos;
con su espada Hogni valerme sabrĂ­a,
mas ahora sola he de dar probanza.”

9-Blanca su mano hasta el fondo metiĂł
y sacĂł de la olla las piedras preciosas:
“Mirad señores _de santa manera
probanza doy_ cĂłmo hierve el caldero.”

10- Con gozo en su pecho Atli riĂł
cuando vio sin daño el brazo de Gudrun:
“Ahora al caldero que Herkia venga,
aquella que a Gudrun falsa acusaba.”

11- Horror no ha visto aquel que no vio
cĂłmo quemĂłse el brazo de Herkia;
la llevaron luego a la ciénaga hedionda
y Gudrun quedĂł de sus males vengada.

Fuente

Publicar un comentario

0 Comentarios