Saga de Illugi, El Hijo Adoptivo de Grid

Fornaldar sögur Corpus -Saga de Illugi el Hijo Adoptivo de Grid 

Fornaldar Sögur corpus


La Saga de Illugi
El hijo adoptivo de Grid




Traducido al inglés
por Gavin Chappell

Traducido y adaptado del inglés
 por Rosso y Gaby F.














1
Había un rey llamado Hring que gobernó en Dinamarca. Él era hijo de Skjold Dagsson. Skjold luchó contra Herman, como dice en su saga. El Rey Hring era sabio y hombre popular; generoso con su riqueza y el más grande de los guerreros. Él tenía una reina llamada Sigrid. Ella era la hija de Vilhjalm, rey de los galos. Tenían un hijo llamado Sigurd. Él era el más guapo de todos los hombres y el mejor provisto para los grandes logros; alegre con sus amigos, liberal con la abundancia, pero feroz con sus enemigos. 
Había un granjero llamado Svidi. Él tenía una granja a corto camino del vestíbulo del rey. Su esposa se llamaba Hild. Ellos tenían un hijo llamado Illugi que era alto, fuerte, y ágil en todos los juegos. Su padre se llamaba Svidi el Valiente.  
El Príncipe Sigurd e Illugi jugaban juntos. Sigurd tenía muchos compañeros de juegos, y todos ellos cumplieron  su deber con él, pero Illugi era el mejor de todos. Pasó que ellos juraron compañerismo, y dijeron que cada uno vengaría el otro, si eran asesinados con armas. Había mucho afecto entre ellos. 


2

Había un hombre llamado Bjorn. Él era el consejero del rey. Siempre dio malos consejos, y era de hacer su propia voluntad. Era un mentiroso y assuto en todas las cosas, excepto en brujería, pero era el más grande de los guerreros y defendía la tierra del rey de los vikingos, por lo que el  rey lo valoró mucho. Bjorn le guardaba gran rencor porque Illugi era muy estimado por el Príncipe Sigurd, y lo calumnió al padre y al hijo diciendo que Illugi era falso al príncipe. El rey escuchó esto, pero Sigurd no le creyó. Así fueron las cosas por algún tiempo, mientras el Príncipe Sigurd se quedó en casa con su padre en gran alegría y honor. 
Un día Sigurd le pidió a su padre que le diera naves y hombres, y dijo él que saldría a navegar para adquirir fama y forsuna. El rey dijo que lo tendría que hacer y en un mes para anunciarlo, “ y Bjorn viajará con tú, “ dijo al rey, “pero Illugi se quedará en casa. “ Sigurd contestó: “ Para estar seguro, yo viajaré con Illugi.” Pero el rey dijo que Bjorn lo acompañaría, ' porque él es un gran guerrero y nunca ha temido a la adversidad.” Él será leal y creerá en ti, como lo ha sido conmigo, “dijo el rey, y ellos partieron.  

Después el Príncipe fue a Svidi y le dijo a Hild de su discusión con su padre. Ella dijo que su hijo era joven, y no podría acsuar bien en batalla. “Él no se ha probado, “ella dijo, “yo no deseo que pelee con Bjorn, porque él no podría golpearlo en batalla. “ Hild dijo esto, pero el Príncipe fue después a casa al vestíbulo, muy infeliz.  
Había una sirvienta con Hild, Sunnlod llamada. Ella era experimentada en  magia y engaños de brujas. Ella había hecho trabajos malos para muchos hombres. Hild fue a hablar con Illugi, y le dijo que encontrara la azada que Svidi había salido en el cobertizo. Él dijo que él lo haría. Era tarde por el día cuando Illugi dejó la casa. Él viajó firme, llegó al cobertizo, y encontró la azada. Fue en la oscuridad de la noche, pero él salió no obstante, pero cuando él estaba volviendo a casa, algo le golpeó en su espalda tan duro, siguiendo en sus talones y llegando al pecho. La criasura tenía un látigo en su mano y lo usó para luchar con Illugi. Era Sunnlod. Illugi escapó de esa bruja aborrecible, y encontró una piedra grande. Él golpeó a la bruja con la piedra tan duro que le rompió la columna, y ella se murió allí. no se desuvo en su viaje hasta que llegó a casa. 
Hild, su madre, esta afuera cuando él llegó acasa. Illugi frunció el entrecejo. Hild estaba contenta. “¿Suviste alguna de incomodidad durante su viaje, hijo mío? “Ella dijo. “¿Encontraste la azada, que yo te envié que buscaras? ““Sí, “dijo Illugi. Ella Dijo “¿te encontraste con mi sirvienta que envié a conseguir leña? “ Illugi dijoyo casi no pienso que encontrarás a su sirvienta; ella me montó, pero yo la maté por su crueldad, y rompí su espina con una piedra. “ Hild contestó que él era capaz de tener éxito en una misión, “y yo deseo, “dijo ella, “que ayudes al Príncipe Sigurd y lo sigas en su expedición vikinga. “  
Illugi aceptó esto gustosa y alegremente, y entró con su madre en la calmada noche. La próxima mañana Illugi se preparó para viajar hacia el vestíbulo del rey. Habló con su padre y madre, entonces caminó al vestíbulo y lo alcanzó cuando el rey estaba tomando su bebida de la mañana. Él se fue con el rey, y brindó por él. El rey tomó esto bien. Pero cuando el Príncipe Sigurd vio a Illugi, él se regocijó ávidamente y le pidió que se sentara a su lado. Illugi lo hizo. Sigurd viajó durante unos días antes de llegar a casa con su padre e Illugi. 


3
Ahora llega el momento cuando Sigurd estaba listo partir y navegar fuera de la tierra. Bjorn y Illugi estaban de acuerdo en que deben viajar. Ahora el Príncipe recibió el permiso de su padre, y navegó a Orkneys y Escocia y atacó a ambos; muchos descendieron para la lucha, pero él ganó una gran victoria sobre los escoceses, y tomó el botín. Ellos no lograron la victoria a pesar de la multisud que lo atacó, y entonces toda la gente tenía miedo de él.  

Ese otoño Sigurd quiso navegar a casa, pero entonces una gran tormenta se levantó. Fueron a bordo de las naves, pero se dirigieron al norte en el océano. Ellos navegaron dificultosamente, y el viento onduló las velas en el arrecife. No vieron tierra en ninguna parte. El mar creció surbulento ahora, y las olas crecieron tan grandes que llegaron a las torres en cualquier extremo de la nave, pero todos en la nave eran tan valientes que nadie dijo una palabra de desesperación. La nave empezó a filtrarse severamente, y flotaron hacia el este durante ocho días. La nave se condujo al norte en un largo camino por el océano, y en esa bahía la Bahía de Hechicería llamada. La vela se reforzó firmemente con fuertes correas y abrazó una gran y pesada ola, de manera que la nave estaba preparada contra su rosura. Su agotamiento era grande. Entonces ellos vieron tierra eso fue un golpe de suerte. Después, la nave entró en una bahía. Y se quedaron un rato, nave y hombres. 

El Príncipe decidió que ellos deben esperar allí por un viento adecuado. Sus hombres estaban muy exhaustos de su desgracia, y tan helados que pensaron que la muerte estaba ciertamente a mano, porque ellos no tenían fuego. Príncipe Sigurd tenía bien presente estos presentimientos, pero todos estaban deseosos de obtener fuego y tomar posesión también. Bjorn tenía mucho frío, y  dijo; ' Tú, Illugi, ' dijo él, ' debes remar por este firth[1] y debes buscar fuego, y si no lo encuentras, entonces demostrarás que yo soy el mejor consejero. Pero si obtienes fuego, entonces yo le daré el anillo que yo sostengo aquí. ' Illugi contestó ' yo no deseo apostar mi cabeza contra ti, Bjorn, pero yo buscaré fuego de buena gana, si se usa para los fatigados hombres. ' Entonces él remó rápidamente lejos de sus hombres. 



4

Había cuevas al lado de este firth principal, y aquí una esposa troll llamada Grid gobernaba. Ella era la más malvada de las brujas. Illugi desembarcó, ancló su barco, y llegó a una cueva cuando el crepúsculo caía en la tierra. Entonces oyó pasos pesados, y Grid llegó a casa. Ella le preguntó su nombre. Él dijo que él se llamaba Illugi, pero pensó que una tormenta de nieve o tempestad soplaron dentro de su nariz.  
El moco colgaba sobre su boca, ella tenía barba y estaba calva. Su mano era como la garra de un águila, y sus mangas ambas quemadas, y la capa que usaba no era más extensa que su anca, y había quedado corta. Sus ojos eran verdes, su frente recta, y sus orejas se elevaban como un mástil. No podría decirse que era hermosa. Illugi dijo que él buscaba fuego de ella. Grid contestó; ' no recibirás fuego de mí, a menos que digas tres palabras verdaderas y rápidamente. Entonces quedarás con mi hija, y si no lo intentaras, entonces a mi no me importa, aunque Bjorn dirá que estás muerto. ' Illugi dijo que él lo haría. Entonces una mujer entró. Ella era tan bonita que Illugi pensó que nunca había visto una tan bella. Cuando él la vio, se enamoró profundamente de ella. Ella estaba callada y de cautelosas palabras.  

Illugi habló. ' Yo debo decir, ' dijo él, ' tres palabras verdaderas: Su cueva es alta y ancha, y yo no he visto una casa más grande o más fuerte. Su nariz es grande, y yo no he visto a un monstruo mas grande que tú, o uno así de oscuro, pero tu vestíbulo aquí es agradable. Nunca yo he visto a nadie más grosero que tú, pero tu hija es bella, y nunca he visto una más hermosa, y ésto es todo lo que tengo que decir e involucro lo que yo veo de sus posesiones. 'Grid dijo entonces; ' Yo no quiero, ' ella dijo, ' que tú me alabes, o que me desees suerte, pero yo no te deseo mal como piensas. Ahora te sugiero que te acuestes con mi hija, y hagas todo lo que deseas, ya que prefieres a mi hija que a mí. Debemos ir rápidamente, ' dijo Grid, ' y no hay mucho tiempo hasta el alba. ' Illugi dijo que él lo haría.  

Él se acostó y se quitó su ropa, y la mujer le envió a su hija que  lo asistiera. Ellos se acostaron juntos. Illugi durmió con ella y estaba contento, pero ella no se puso contenta. Entonces Grid tomó a Illugi por el pelo y lo ató a una silla-poste, y con su otra mano trajo su brillante cuchillo amargamente y enojadamente a su cabeza, pero Illugi estaba callado y sin miedo. Grid dijo entonces muy airadamente; ¿' Escucha, malvado desgraciado, por qué piensas que yo te haría sufrir por seducir a mi hija? No, ' ella dijo, ' soportarás la muerte en cambio. ' Illugi dijo entonces, ' Mi corazón no se agita con tus palabras, porque si yo entrara en tu cueva, entonces el destino lo tenía pensado. Todavía ningún hombre se muere más de una vez, así que yo no tengo miedo de tus amenazas. '  

A causa de estas palabras, Grid lo lanzó lejos. Él escapó de la silla-poste y se alegró mucho. Pero entonces cuando él estaba contento, Grid entretejió su pelo en sus manos, lo tiró hacia el poste y giró su cuchillo sobre su cabeza. ‘Eres atrevido, pero ahora en cambio recibirás la muerte‘. Pero Illugi dijo que él no tenía miedo de la muerte. Ella dijo riéndose entonces; "Nunca me he encontrado a nadie que no tema a la muerte, excepto tú. Ve a dormir ahora, y duerme bien! ' Illugi fue y durmió con su mujer y ahora ella estaba contenta. Entonces Grid se acostó y lo ató al poste. Ahora ella levantó su cuchillo, e hizo mucho que fue desagradable ver, pero todo fue como antes, Illugi dijo que él no tenía miedo.  



5

Había un rey llamado Ali que gobernaba Alfheim. Él tenía una reina llamada Alfrun. Ellos tenían una hija llamada Signy que era diestra en todas las cosas. En cuanto Signy estuvo bastante vieja se casó con el rey llamado Eirek. Él cayó en una incursión en el oeste. Tenían una hija llamada Hild, y era la más bonita de las doncellas. Entonces Signy fue a donde estaba su padre y se quedó con él. La reina enfermó y murió, y el rey fue infeliz por esto, pero Signy se quedó en su bower y sentía gran dolor por su padre y madre. Entonces el rey se casó con una mujer llamada Grimhild. Ella era agradable a la vista, pero en secreto era la más malévola de las brujas. El rey la amó grandemente. Ella tenía hijas propias que eran todas como su madre, y también eran malvadas brujas. El Rumor abundó en el reino con la llegada de Grimhild, y cuando un hombre se perdió una noche, todos pensaron que Grimhild fue la  responsable.  

El rey empezó a envejecer ahora, y la reina para molestar anunció concubinato si ella deseara. Decidió envenenar al rey y gobernar ella mientras todavía era joven. Le dio veneno para beber, y fue su muerte, y lo enterró en un howe[2]. Grimhild actuó  tan perversamente que derrochó el reino entero de hombres y riqueza. Después de este hecho, Grimhild decidió ir donde Signy se hallaba con su hija, pero cuando llegó allí, le habló así: ' Tú, Signy, ' ella dijo, ' has gozado mucho tiempo de gran felicidad, pero yo tomaré todo de ti. Yo te ordeno esto, que quedarás desterrada y vivirás en una cueva y te volverás la más maligna de las brujas. Tú te llamarás Grid. Tu hija irá contigo, y todos los hombres que la vean se enamorarán profundamente de ella. Tú los asesinarás a cada uno en su cama. Siete hermanas lucharán contigo todas las noches. Ellas quieren todas tus lágrimas aparte, tajan y te mutilan, pero serás vieja antes de que te mueras, y serás vieja antes de que te liberes de este hechizo, a menos que encuentres a un hombre que no tenga miedo cuando tú levantes tu terrible cuchillo. Pero aquéllos que huyan cuando esa hoja terrible sea revelada no debe vivir. '  

Signy no habló a causa del dolor o llanto. Hild dijo entonces: ' Yo deseo, Grimhild, ocultarte de tu fatiga, y digo sobre otros que tendrían que soportar esta vergüenza, pero que viven en el vestíbulo del rey. Los esclavos encenderán un fuego allí entre sus pies. Ese fuego arderá noche y día, y te quemarás en un lado, pero te congelarás del otro lado, ese fuego no te dará ningún descanso. Pero si nosotras dos escapamos de este hechizo, entonces tú morirás y caerás en el fuego. ‘Entonces Grimhild tomó la palabra. ' Lo que dices es muy tonto, y espero que ninguno de nosotros lo apoye ". Hild dijo que merecería la pena la espera. Entonces fuimos a vivir a esta cueva, y yo soy la misma Signy, y aquí está Hild, mi hija, y yo te la daré ahora en matrimonio y premio a ti, porque tú me has liberado de este hechizo."   
Y cuando esto había sido dicho, siete gigantas entraron en la cueva con espadas cortas y afiladas, y saltaron sobre  Grid, y la hirieron en su corazón y en su cuerpo. Hild estaba sumamente asustada. Illugi brindó ayuda a Grid y defendió su corazón y cuerpo, y él no cesó hasta que no mató a todas ellas, y las quemó a todas.  
Entonces Grid dijo "Ahora lo tienes, Illugi, nos has librado de estas gigantas, y yo me he atormentado por ellas once inviernos. ' Illugi dijo que había sido ya suficiente tiempo. 


6

Después Grid los siguió al barco de Illugi, les dio oro y muchos tesoros preciosos, y ahora él tenía fuego con él, y ella los dejó. Illugi remó para ir con sus hombres. Ellos se alegraban de tener con qué calentarse. El Príncipe anduvo por la orilla durante un mes, y nunca consiguió un viento justo. Bjorn supo de Hild y dijo que Illugi había contraído una enfermedad en la cueva, y que ella parecía perversa bruja. Sigurd le dijo a Bjorn que estuviera callado, y dijo que lo que decía era falso. Una noche cuando los hombres del príncipe dormían en las naves, despertaron para ver que Bjorn había desaparecido, y ellos lo buscaron por todos lados, pero lo encontraron colgado del mástil. Ellos no habían visto nada viniera a matar a Bjorn, pero Grid había colgado a Bjorn por la noche porque él había llamado a Hild una esposa de troll.  

Después de eso, Sigurd navegó a Finnmark, donde consiguió una brisa adecuada, y llegó a casa a Dinamarca con mucho botín y oro en ambas manos. Él fue a casa con su padre. Illugi se quedó con Sigurd un tiempo largo, tenía un gran puente construido cerca del vestíbulo del rey. Un poco después entonces el Rey Hring enfermó, y eso lo llevó a su muerte. Sigurd organizó una fiesta fúnebre para su padre e invitó a todos los hombres más buenos de la tierra, y entonces Sigurd tomó el reino que su padre había gobernado. El Rey Hring había sido un rey de las gentes en Dinamarca, y había gobernado sobre Skane.  

Signy vino a Dinamarca, e Illugi la recibió bien, y también lo hizo Hild. Illugi dijo que todos supieran de ella. Rey Sigurd pidió su mano. Signy dijo que Illugi debía darla en matrimonio. Sigurd habló con él, y en acuerdo, Illugi le dio a Signy. Ellos estuvieron contentos juntos, y tuvieron muchos niños que fueron todos hombres de buenas costumbres. El Rey Sigurd y la Reina Signy vivieron mucho tiempo, pero Illugi vivió mucho tiempo más, aunque él no tenía ningún niño con Hild. Este Illugi fue el hermano adoptivo de Gnodar-Asmund.  

Y aquí nosotros acabamos esta saga. 
 
FIN



[1]Firth : un largo y angosto estuario, especialmente conocidos en Escandinavia donde hay fiordos y en Escocia. Un estuario es la parte donde un río se une con el mar y las aguas saladas y dulces se mezclan.
[2] Howe = montículo, promontorio fúnebre, palabra usada mucho en Escandinavia y en Inglaterra.



Publicar un comentario

0 Comentarios