Wagner - El Ocaso de los dioses

El Ocaso de los Dioses

Richard Wagner ( Leipzip 1813 - Venecia 1883) utilizó las leyendas medievales del Edda y del Nibelungenenlied como fuente de inspiración para su obra más emblemática El Anillo del Nibelungo (Der Ring des Nibelungen) una tetralogía que en sus manos, se transformó en una de las creaciones más paradigmáticas del espíritu germánico y la más extensa historia unitaria de la ópera.
El Anillo lo componen cuatro obras; un prólogo y tres jornadas tituladas El Oro del Rhin, La Walkyria, Sigfrido y El Ocaso de los Dioses.
Ya 1848 Wagner esbozó "La Muerte de Sigfrido" (Sigfrieds Tod) que finalmente se denominó "El Ocaso de los Dioses" (Götterdämmerung), pero se dio cuenta que la mayor parte de la obra se daba por supuesta, por lo que el público quedaría desconcertado y no la comprendería. Así en 1850 empezó a trabajar en el libreto de "El Joven Sigfrido" (Der Junge Siegfried) para que se entendiese correctamente el drama, terminando el libreto en 1851 con el título definitivo de "Sigfrido". Y aún así siguió remontándose en la saga de los nibelungos, escribiendo en 1852 los libretos de "La Walkyria" y "El Oro del Rin". De esta forma vemos cómo el maestro comenzó la tetralogía por el final.

"El Ocaso de los Dioses" cuyo libreto quedó definitivamente terminado en julio de 1872 y la música en noviembre de 1874, fue estrenada como culminación del ciclo del Anillo del Nibelungo en el Festpielhaus de Bayreuth en agosto de 1876 bajo la dirección de Hans Richter.

El Libreto del Ocaso de los Dioses


Share on Google Plus

About Gaby F

lectora, estudiosa de la historia antigua, especialmente la mitología germánica, indoeuropea. ".
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 berserkers opinando: