La saga de Hænsa-Thori (17) - FINAL

Capítulo 17



Un día Odd dijo que no sería tan malo para ellos tener una parte del producto de la tierra de Ornólfsdal, dónde otros hombres ilegalmente se han establecido en mi propiedad.
Las mujeres estuvieron de acuerdo, y dijeron, Las vacas prácticamente se están secando, y allí ordeñaré mucho mejor si hacemos eso.
Luego conduciremos a nuestro rebaño allí, dijo Odd, la pastura es buena.
Guiaré al rebaño, dijo Thórod, porque la gente tendrá menos probabilidad de impedirnos apacentar allí.
Odd dijo que estaba de acuerdo con él, y salieron con el ganado. Después de que habían hecho bastante camino, Thórod propuso llevar al ganado a un cierto lugar donde estaba el peor heno y la tierra más rocosa. La noche pasó, y en la mañana condujeron a casa el ganado. Después de que las mujeres terminaron de ordeñar, dijeron que ese fue el peor ordeñe que alguna vez tuvieron, así es que eso no se probó de hacer más. Entonces el tiempo pasó tranquilamente.
Ocurrió que temprano a la mañana Odd vino a hablar con su hijo Thórod. Vaya alrededor del distrito, dijo, y reúna una fuerza de hombres. Quiero conducir a esos otros de nuestra propiedad. Torfi subirá hasta Halsá y les contará sobre la reunión; todos Nosotros nos encontraremos en Steinsva (el vado de la Piedra)
Hicieron eso, y recogieron una banda de hombres. Thórod reclutó a noventa hombres y luego cabalgó al vado. Thórod y sus hombres se llegaron primero al vado; Les pidió a los demás que sigan adelante para así esperar a su padre.
Cuando los hombres se acercaron a la cerca en Ornólfsdal, Gunnar estaba a punto de cargar una carreta. Entonces el muchacho que estaba con Gunnar montó.
Hay hombres que están viniendo para acá, dijo, y hay muchos de ellos.
Sí, dijo Gunnar, Así Es. Él entró en la casa y tomó su arco, pues era un arquero excelente, y a menudo se comparó con Gunnar de Hli Arend. Su casa estaba bien hecha; Había una ventana en la puerta exterior que era tan grande que un hombre podía poner su cabeza a través de ella. Gunnar se paró en esta puerta con su arco.
Luego Thórod llegó a la puerta con algunos hombres. (Él se había ido evidentemente por el bosque para hablar con Gunnar a solas) y le preguntó si Gunnar quería ofrecerle algún acuerdo.
Gunnar contestó, yo no sé que adeude algún daño, pero espero que mis sirvientes y criadas, emplumados (sus flechas) pondrán una cierta cantidad de sus seguidores a dormir (los mataran) antes de que te apoderes de mi y antes de que muerda la hierba.
Thórod contestó, admito que usted es el principal de los hombres que viven ahora, pero una potente fuerza podría arremeter contra usted tan fuerte que no podrá resistirlo, porque mi papá está llegando aquí con una gran banda de hombres y tiene la intención de matarte.
Eso está bien, pero si bajo, pondré mi hombre primero. De cualquier manera, estoy seguro de que su padre no mantendrá ningún acuerdo.
El hecho es, dijo Thórod, estamos dispuestos a llegar a un acuerdo; Meramente extienda su mano al bien que haré y déme a su hija Jófrið en matrimonio.
Gunnar contestó, Usted no va a obligar a mi hija. Por otra parte, esta oferta parecería lo suficientemente justa puesto que está preocupado, porque usted es un hombre de honor.
Los hombres dignos no pensarían que hubiera obligado a su hija, dijo Thórod, y estaría muy agradecido si usted aceptara esta propuesta bajo las condiciones apropiadas.
Finalmente, después de obtener el consejo de amigos y considerar el hecho de que Thórod había manejado su pleito justamente y bien, Gunnar extendió su mano y su asunto estaba decidido.
En ese momento Odd entró en el corral, y Thórod fue inmediatamente a encontrar a su padre y le pidió que aceptara lo que tenía la intención de hacer. Odd dijo que iba a quemar la casa y a los hombres igualmente.
Thórod dijo, Este caso ha cobrado una luz nueva, y ahora yo me reconcilio con Gunnar. Y él dijo todo lo que había ocurrido.
Vergüenza! Dijo Odd. Habría sido peor tener la mujer después de que matamos Gunnar, nuestro máximo enemigo? Nos equivocamos en darle alguna autoridad en la materia.
Thórod contestó, Usted tendrá que luchar conmigo primero, entonces, si no hay otra manera.
Pero entonces otros hombres intervinieron y hubo conciliación. El resultado del asunto fue que Jófrið fue dada a Thórod, y a Odd le desagradó eso grandemente. Acto seguido todo el mundo fue a casa. Después de que la boda se realizara, y Thórod disfrutó su situación grandemente. Cuando el invierno acabó, Thórod dejó el país, porque él había oído que su hermano Thorvald había sido esclavizado y quiso comprar su libertad. Fue a Noruega, pero ni él ni su hermano alguna vez regresaron a Islandia. Odd comenzó a envejecer mucho, y cuándo oyó que ninguno de sus hijos regresaría, se puso muy enfermo. Cuando la enfermedad comenzó a presionar en él, les dijo a sus amigos que lo subieran a Skáneyjarfjell cuando muriera porque desde allí, dijo, él podría ver a Tungu por completo, y así se hizo.
Jófrið, la hija de Gunnar, fue luego dada en matrimonio a Thorstein Egilsson en Borg y fue una gran mujer.

Y allí acaba la saga de Hønsa-Thóri

fin


Publicar un comentario

0 Comentarios