La saga de Hænsa-Thori (11)

Capítulo 11

Gunnar se levantó temprano a la mañana siguiente. Fue con Thorkel y sus hombres y le dijo a ellos que se vistieran. Así lo hicieron, y luego comieron. Entretanto, prepararon sus caballos. Se ajuntaron, y Gunnar cabalgó a la cabeza por el fiordo, que estaba rodeado de bastante hielo. No se detuvieron hasta que llegaron a Hvamm, dónde Thorð Gellir “Bellower” vivía. Él les dio la bienvenida y preguntó por las noticias. Le dijeron sólo lo que habían visto.
Gunnar llevó a Thorð a un costado y le dijo que él estaba con Hersteinn, el hijo de Blund-Ketil, y con Thorkel TrefI, y añadió, están aquí porque Hersteinn quiere convertirse en mi yerno casándose con mi hija Thurið. ¿Qué tan aconsejable piensa usted que es esto? El tipo es muy querido y culto; Él no carece de riqueza, porque su padre dijo que él dejaría su lugar permitiendo a Hersteinn tomarlo.
Me cae bien Blund-Ketil, dijo Thorð, y por esta razón: Una vez, cuando me opuse a Tungu- Odd en el Althing por una cuestión del weregild de un sirviente, que se había decidido que él me debería pagar, había salido de casa con otros dos hombres con un clima espantoso, y fuimos a la casa de Blund-Ketil durante la noche. Fuimos muy bien aceptados por la mayoría allí y nos quedamos una semana. Él intercambió caballos con nosotros y me dio algunos buenos sementales. Eso es cómo fui tratado por él, así que me parece que no sería un error rechazar esta propuesta.
Gunnar dijo, usted debe saber que ella no se desposará con algún otro hombre, aunque ella se lo pida, porque Hersteinn me parece que es un hombre valiente, y su propuesta es buena. Además, puede haber mucho peligro en lo que ocurra si este hombre es rechazado.

Acto seguido Gunnar fue para encontrar a su hija, pues ella estaba siendo criada por Thorð, y él le preguntó a ella lo que pensaba acerca de la propuesta. Ella contestó que no anhelaba tener un marido, pensaba que no era igualmente tan bueno como quedarse en casa.
Aquí con mi pariente Thorð estoy bien cuidada, ella agregó. Pero haré como ustedes dos deseen, en esto y otras cosas.
Luego Gunnar fue para hablar otra vez con Thorð y dijo el partido le parecía más alentador.
¿Si eso es lo qué usted quiere, dijo Thoð, por qué no le da su hija a él?
Sólo lo haría si es su deseo así como también el mío.
Dijo que la decisión debería ser tomada por los dos.
Gunnar dijo, Thorð, quiero que usted prometa la mujer para Hersteinn.
Usted debe entregar en matrimonio a su hija.
Yo prefiero que usted la despose, dijo Gunnar, porque es más honor.
Así es que Thorð cedió, y el compromiso matrimonial tuvo lugar.
Luego Gunnar dijo, también le pido que permita realizar la boda aquí en Hvamm, pues entonces se hará con el mayor honor.
Thorð le dijo que hiciera lo que él deseara, si pensaba que eso era lo mejor.
Permítanos decir, entonces, que la boda será dentro de una semana desde hoy, dijo Gunnar.
Acto seguido montaron sus caballos y se alejaron. Thorð fue con ellos por el sendero y preguntó otra vez si había alguna noticia que contar.
Gunnar contestó, no hemos escuchado de nada más nuevo que el incendio de Blund-Ketil.
Thorð preguntó cómo había ocurrido eso, y Gunnar le contó la historia completa del incendio: Quien fue responsable y quien lo había hecho
Thorð dijo, Este encuentro se decidió tan rápidamente si hubiera sabido esto antes. Usted probablemente piensa que ha sido más listo que yo y me ha engañado, pero me parece muy incierto que puedan manejar este asunto por ustedes mismos.
Gunnar contestó, consideramos que usted es un buen hombre en quien confiar por ayuda, y ahora debe auxiliar a su yerno, así como también debemos auxiliarlo a usted, para muchos oídos entregaste a la mujer en matrimonio, y el partido se hubo consumado con su consentimiento. Además, es bueno tener una prueba final de fuerza entre ustedes líderes, porque se han estado lanzando tarascones mutuamente como lobos hambrientos durante algún tiempo.

Publicar un comentario

0 Comentarios