Vida de Merlín: amantes, discípulos y enemigos

continuación...

La historia del mago Merlín se cruza con la de reinas seductoras, hechiceras poderosas y héroes caballerescos en los diversos episodios del ciclo del rey Arturo.




Viviana, discípula y amante de Merlín


El final de Merlín, según las versiones cristianizadas del ciclo, se achaca a su enamoramiento de hada Viviana, a quién instruyó en sus artes mágicas. Se trata de un viejo motivo moralizante: el sabio cae rendido ante los encantos de la mujer. Según cuenta la leyenda, Merlín le enseñó su más poderoso encantamiento: como atrapar a un hombre para siempre, con el ritual de los nueve círculos. Mientras Merlín dormía, Viviana, queriendo probar el sortilegio, trazó los círculos mágicos y ejecutó el ritual. Como consecuencia Merlín quedó por siempre encerrado en su propio maleficio.

The magic Circle (study)- Jhon William Watherhouse

El Rey Arturo, el durmiente de Avalon

El propio nacimiento del Rey Arturo está relacionado con el mago Merlín, que intervino con sus artes para que Uther Pendragon, el padre de Arturo, se uniese a Igerna, esposa del duque de Cornualles. Arturo, mencionado por Geoffrey de Monmouth y que tiene un discutido trasfondo histórico en un antiguo rey britano a caballo de los siglos V y VI, es entregado por Merlín a sir Héctor para que lo crie como su hijo hasta el episodio en que se hace con la espada Excalibur, comienzo de sus hazañas. Tras su muerte, Arturo se queda en la isla de Avalon esperando un retorno mítico.


El Rey Arturo - Charles Butler


La reina Ginebra, adulterio y amor cortés

La mujer de Arturo, la reina Ginebra,le fue prometida por su padre el rey Leodegrance de Cameliard. El caballero elegido para escoltar a la princesa hasta su nuevo hogar fue el célebre Lanzarote, el más cercano a Arturo, que aparece por primera vez en El caballero de la carreta, del escritor francés Chrétien de Troyes (s.XII). Irremediablemente, Lanzarote y Ginebra se enamoraron durante el trayecto, dando lugar a uno de los adulterios más famosos de la historia literaria - quizá denunciado por Merlín a Arturo- y uno de los grandes tópicos medievales: el amor cortés.

Guinevere's Maying - John Collier

El hada Morgana, la enemiga de Merlín

Medio hermana de Arturo, Morgana, nacida de Igerna y de su primer marido, Gorlois, duque de Cornualles, fue enviada tras su nacimiento a la isla de Avalon, en la corte de la Dama del Lago, donde se convirtió en sacerdotiza y poderosa hechicera. Se la describe primero como discípula de Merlín - incluso su amante, según algunas versiones - y luego como su rival más feroz. También se refiere que embrujó a Arturo para que yaciera con ella, engendrando a Mordred, una suerte de alter ego malvado del rey britano que se enfrentará a él en la batalla final de Camlann.


Anthony Sandys - Morgan le Fay, queen of Avalon


fuente: National geographic Historia nº 50
Art Magik. com

Publicar un comentario

0 Comentarios