La saga de Hænsa-Thori (6)

Capítulo 6

Ahora diremos qué Thóri empezó a obrar. Salió de casa con su hijo adoptivo Helgi, y fueron cabalgando hacia Norðrtungu y fueron muy bien recibidos allí. Arngrim preguntó qué noticias tenían
Thóri contestó, no he escuchado sobre nada más nuevo que el robo.
¿Qué robo fue ese?
Blund-Ketil ha robado todo mi heno, así es que apenas tengo para alimentar a mi ganado durante el tiempo frío.
¿Es así? Arngrim preguntó.
De ningún modo, dijo Helgi. Blund-Ketil se portó muy honestamente en el asunto. Luego él dijo lo que sucedió entre los dos hombres.
Arngrim contestó, Eso suena más probable; Es mejor que él tenga el heno que la putrefacción en su lugar.
En mala hora me ofrecí a criar a su niño, dijo Thóri. No hay fin para la opresión que tengo que sufrir antes de pedir ayuda aquí, deje a solas mis derechos, y es una vergüenza monstruosa.
La crianza fue mala idea desde el principio, dijo Arngrim, porque puedo ver que ayudarlo es ayudar a un mal hombre.
Sus palabras no me lastiman, dijo Thóri, pero pienso es una lástima que los hombres me roben, porque este robo le afecta también.
Y partieron así.
Thóri se alejó a caballo y llegó a Breiðabolstað. Odd le saludó bien y preguntó si había noticias.
No he oído nada más nuevo que el robo, dijo Thóri.
¿Qué robo fue ese? preguntó Odd.
Blund-Ketil tomó todo mi heno, dijo Thóri, así que ahora no tengo forraje; Así es que me gustaría tener su ayuda. Además, este asunto le concierne directamente porque usted es el líder del distrito y es su deber ver que la justicia se aplique cuando se cometen agravios. También, usted puede recordar que Blund-Ketil se puso él mismo en contra suyo..
¿Es eso correcto, Helgi? Preguntó Odd.
Helgi dijo que Thóri había tergiversado completamente los hechos, y luego él le dijo a Odd lo que realmente había ocurrido.
No tendré nada que ver con esto, dijo Odd. Si hubiese estado en dificultades, habría hecho lo mismo que él.
Thóri contestó, es cierto lo que se dice que es mejor conocer a los malos hombres sólo de oídas, y los golpes más crueles vienen de su propio lado. Acto seguido él se alejó a caballo con Helgi y ellos fueron a casa, y Thóri estaba de malas.

Publicar un comentario

0 Comentarios