La saga de Hænsa-Thori (5)

Capítulo 5

Ahora el mes Uno (Marzo 19 - Abril 19) llegó, y dos más de los inquilinos de Blund-Ketil vinieron a verlo. Habían comenzado el invierno con los suministros adecuados, pero aun así no tenían heno ahora, y le pidieron ayuda. Él contestó que no le bastaría el heno para sus animales, y que él no quería matarlos otra vez. Entonces le preguntaron si él conocía a alguien que tuviera heno para vender. Blund-Ketil dijo que él no sabía con seguridad. Insistieron en su problema, sin importales, diciendo que sus animales morirían si él no los ayudaba.
Blund-Ketil dijo que solo ellos tenía la culpa, pero agregó, he oído que Hønsa-Thóri podría tener algo de heno para vender.
Contestaron, no obtendremos nada de él a menos que usted venga con nosotros, él nos venderá de inmediato si usted es garantía para nosotros en la venta.
Blund-Ketil dijo, iré con ustedes. Es correcto que aquellos que tengan heno extra estén dispuestos a venderlo.
Se ponen en camino temprano por la mañana, y hubo un viento del norte agarrotado y bastante frío soplando. Thóri estaba parado afuera en ese momento, y cuando él vio a los hombres aproximándose al corral entró, cerrando y trancando la puerta trás él; Luego fue a la mesa y empezó a desayunar. Llamaron a la puerta.
El muchacho Helgi habló más fuerte, vaya afuera, padre adoptivo. Hay hombres que quieren verlo.
Thóri dijo que deseaba terminar su desayuno fue a la puerta y saludó a los recién llegados bien. Blund-Ketil preguntó si Thóri estaba adentro. Por favor pídale a él que salga, dijo Blund-Ketil.
El muchacho entró y le dijo a Thóri que Blund-Ketil estaba afuera y tenía el deseo de verlo.
¿Thóri contestó, Por Qué Blund-Ketil estaría metiendo su nariz por aquí? Si se trae algo bueno entre manos sería una maravilla; No quiero tener nada que hacer con él.
Helgi salió fuera y dijo que Thóri no tenía deseos de salir
Bien, dijo Blund-Ketil, entonces entraremos.
Así que entraron al cuarto donde Thóri estaba, pero él guardó silencio.
La situación es ésta: Dijo Blund-Ketil. Nos gustaría comprarle el heno a usted.
Thóri contestó, su ganado no tiene más valor que para mí el mío.
Depende, dijo Blund-Ketil.
¿Y por qué quedó corto de heno, con todo su dinero? Preguntó Thóri.
Exactamente, no necesito el heno para mí, dijo Blund-Ketil. Vine en representación de mis inquilinos, quienes parecen necesitar ayuda, y me gustaría conseguir heno para ellos si es posible.
Thóri dijo, Usted tiene todo el derecho de ceder sus bienes a otros, pero no los míos.
Blund-Ketil contestó, no pedimos regalos; Deje a Odd y Arngrim establecer los precios para usted, y le daré regalos además.
Thóri dijo, no tengo heno para vender, y además no realizaré ventas.
Blund-Ketil y sus seguidores salieron fuera y el muchacho fue con ellos. Luego Blund Ketil le habló a Helgi.
¿Cual es la verdad, que su padre adoptivo no dispone de heno para vender, o que él no lo venderá?
El muchacho contestó, él ciertamente tiene heno para vender si él desea.
Guíenos hacia donde está el heno, dijo Blund-Ketil.
Helgi lo hizo. Luego Blund Ketil calculó cuanto necesitaba Thóri para sus animales y concluyó que aun si todos los animales fueran alimentados hasta el tiempo del Althing (aproximadamente la mitad del verano), aún le sobrarían cinco montones. Entonces regresaron a la casa.
Acerca de su suministro de heno, Blund-Ketil dijo, me parece que si todos sus animales fueran alimentados en establo hasta el tiempo del Althing, todavía le quedará mucho, y me gustaría comprarle una cantidad.
¿Thóri contestó, Pero qué haré si el próximo invierno el clima es tan malo como éste, o peor?
Le ofrezco esta elección: Será recompensado en el verano con una cantidad igual de heno de la misma calidad, y yo se lo traeré aquí a su granja.
¿Si usted no tiene bastante heno ahora, cómo hará para tener suficiente para verano? Pero sé que usted tiene mucho más poder que el que yo tengo, y usted podría tomar mi heno si usted lo deseara.
Usted me ha entendido mal. Sabe muy bien que la plata es la moneda corriente, y le pagaré con eso.
No quiero su plata.
Entonces tome en pago lo que fuera que Odd y Arngrim decidan que usted debería tener.
No hay muchos trabajadores aquí, y me desagrada viajar por todas partes o salir por una molestia como esta.
Entonces traeré los bienes a casa para usted.
No tengo espacio para ellos, así que seguramente se deteriorarán
Conseguiré cueros para atarlos alrededor así que estarán seguros.
No tendré a otros hombres vagabundeando entre mis casas.
Entonces los bienes pueden permanecer en mi casa durante el invierno, y los pondré a salvo.
Sé toda su cháchara, dijo Thóri, y no haré ningún negocio con usted.
Entonces las cosas tomarán un curso más grave, dijo Blund-Ketil, porque si bien usted lo ha prohibido, tomaremos el heno, pagando por él con dinero, y sacando beneficio de nuestros mayores números.
Luego Thóri se quedó callado y estaba de mal talante. Blund-Ketil ató el heno con cuerdas. Después de eso, los hombres subieron los artículos con gran esfuerzo a los caballos y los llevaron lejos; Pero estimaron generosamente cuánto heno Thóri podría necesitar para el ganado en la granja, y dejaron esa cantidad.



Capítulo 4
Capítulo 3
Capítulo 2
Capítulo 1

Fuente Original: Islandic Saga database

Publicar un comentario

0 Comentarios