Sinopsis y datos interesantes sobre las Sagas



La saga Hrómundar Gripssonar o La Saga de Hromund Gripsson es una saga legendaria de Islandia. La versión original se ha perdido, pero su contenido ha sido conservado en el rímur de Hrómundr Gripsson publicado en Fernir Forníslenzkar Rímnaflokkar (1896). Este rímur era la base para la no muy apreciada saga de Hrómunds que se encontró en el
Códice MS Arnamagnæan , nº 587, 4 °, y que es conservados en las Fornaldarsögur.

Según la saga Sturlunga, la versión original fue compuesta por granjero Rolf de Skálmarnes y fue recitada por él en la boda de Reykjahólar en 1119.

La saga se trata de Hrómundr servidor del rey Óláf Rey- Guerrero (Óláfr konungr lið) y las batallas de Hrómund con el berserker Hröngvið y así también el rey - brujo Þráinn un muerto vivo, draugr (él fue un anterior rey de galo, Valland). Þráinn había matado a 420 hombres incluyendo al rey sueco Semingr con su espada-Muérdago (Mistilteinn.) Hrómund lucha cuerpo a cuerpo con Þráinn y gana, quema su cuerpo y toma la espada. Más tarde él se opone a los dos reyes de Suecia llamados Haldingr , y su campeón Helgi Haddingjaskati (el hermano de Hröngvið) que es auxiliado en combate por la magia de su amante Kára. Durante la batalla, ella tiene la forma de un cisne, y ella se basa probablemente a la Valkyria Kára. Por equivocación Helgi lastima al cisne con su espada y ya no está protegido por la magia de Kára, y es asesinado por Hrómund. Después de algunas aventuras, Hrómund mata violentamente al último rey sueco Haldingr.

La saga refleja partes del perdido Káruljóð que es mencionado en la sección en prosa de Helgakviða Hundingsbana II. Esta parte cuenta que Helgi Hundingsbane y su amante, la Valkiria Sigrún renacen como Helgi y Kára.

Según el Landnámabók, Hrómundr Gripsson era el bisabuelo paterno de Ingolfr Arnarson, y esto quiere decir que él habría vivido en Noruega en la primera mitad del siglo 8.

Es probable que no haya sido un verdadero cuento histórico desde que fue notado por el por el rey Sverre de Noruega, quien lo escuchó, fue un entretenido cuento no real .

Suecia

Hrómundr se ha relacionado con las leyendas suecas de Ramunder Hin Onde (Hrómundr el Malvado). En estas tradiciones fue un vikingo salvaje y malvado que fundó la hacienda de Ramundeboda en el bosque de Tiveden, Suecia. Su hija Skaga construyó la iglesia Skaga.

Fuente: Wikipedia



Publicar un comentario

1 Comentarios

Dreamscape dijo…
Simplemente me encanta tu blog, hablas de todas las cosas que me gustan y por supuest, las sagas nórdicas es una de las que más me gustan, un autentico placer saludar a alguien seguidora del Martillo de Thor.
Tu blog va directo a mi lista de blogs y lo seguire con asiduidad.
Un saludo compañera!