La saga de Hænsa-Thori (7)

Capítulo 7

Thorvald, hijo de Odd Tungu, había desembarcado en el norte del país en el verano y se había quedado allí durante el invierno. Cuando se acercó el verano viajó al sur para encontrarse con su padre, y en su camino pasó la noche en los parajes de Arngrim en Norðrtungu, dónde fue bien agasajado. Había otro hombre ya allí como invitado, cuyo nombre era Viðfari; Él era un vagabundo que iba de una punta a la otra de la tierra. Estaba estrechamente relacionado con Thóri, y eran de actitud similar. Esa misma tarde, enrolló su cama y huyó, sin detenerse hasta alcanzar el paraje de Thóri.
Thóri lo saludó con los brazos abiertos, diciendo, sé que me aprovecharé de algún modo de tu llegada.
Eso puede ser, contestó Viðfari, porque ahora Thorvald, el hijo de Odd, ha llegado a Norðrtungu y es un invitado allí.
Thóri dijo, pensé que algo bueno iba a ocurrirme, porque estaba tan contento cuando te vi.
La noche pasó, y temprano a la mañana Thóri y su hijo adoptivo cabalgaron hacia Norðrtungu; mucha gente había llegado allí. Helgi recibió un asiento, pero Thóri caminaba de un lado a otro. Thorvald, sentado sobre un banco de estrado hablando con Arngrim, notó a Thóri.
¿Quién es ese hombre caminando de un lado a otro? preguntó.
Ese es el padre adoptivo de mi hijo, le contestó a Arngrim.
¿Pues bien, dijo Thorvald, por qué no le es él dado un asiento?
Arngrim dijo que no importaba si a Thóri no le ofrecían asiento.
No podemos hacer eso, dijo Thorvald. Él llamó a Thóri y él le dio un asiento al lado de él. Luego le preguntó a Thóri sobre las noticias más recientes.
Thóri dijo, fue un duro golpe cuando Blund-Ketil me robó.
¿Han llegado ustedes dos a convenir los términos? Preguntó Thorvald.
Ni mucho menos, dijo Thóri.
Thorvald recurrió a Arngrim. ¿Cómo es, Arngrim, que usted el jefe permite tales cosas vergonzantes continuar?
Él miente en la mayoría de los casos, dijo Arngrim, y además, el asunto no es realmente importante.
¿Es en serio, sin embargo, ese Blund-Ketil tomó el heno?
Sí, lo hizo, dijo Arngrim.
Pero cada hombre tiene derecho a deshacerse de su propiedad como él desea, dijo Thorvald, y Thóri gana poco de su amistad si recibe guía de este modo..
Thóri dijo, me cae bien usted, Thorvald, y algo me dice que usted me ayudará a obtener mis derechos en este caso.
No tengo mucha autoridad o mucho poder, le contestó a Thorvald.
Le daré la mitad de mi riqueza si usted apoyara mi caso y ve que yo tampoco obtengo juicio propio o él bandidaje, a fin de que mis enemigos no tendrán permiso de conservar aquello que legítimamente me pertenece.
No haga esto, Thorvald, dijo Arngrim, porque él no es un buen hombre para ayudar. Además, usted se pondría en contra de un hombre que es sabio y poderoso, y muy querido por todo el mundo.
Veo que usted envidia que yo reciba su dinero, dijo Thorvald, y usted me envidia.
Thóri dijo a Thorvald, pienso que usted encontrará que tengo bastante riqueza, y es bien conocido que en todas partes los hombres me adeudan dinero.
Arngrim dijo, me gustaría persuadirle de no enredarme en este caso, Thorvald, pero usted debe hacer lo que piensa apropiado; Pero temo que esto resultará mal.
Thorvald contestó, no rehusaré la riqueza cuando sea ofrecida.
Luego Thóri y él se dieron las manos en el arreglo del dinero y en la suposición de Thorvald sobre el derecho de Thóri de acusación en el caso contra Blund-Ketil. Luego Arngrim habló otra vez.
¿Cómo tiene la intención de emprender este caso? preguntó.
Thorvald contestó, iré primero a ver a mi papá y pedir su consejo.
Thóri dijo, Eso no me satisface; No quiero retraso. He arriesgado mucho en esto, y quiero tener el proceso iniciado a Blund-Ketil mañana temprano en lo posible.
Thorvald dijo, Aparentemente es cierto lo que dicen: Usted no es un hombre afortunado, y causará mal; Pero se hará.
Luego él y Thóri acordaron encontrarse en un cierto lugar a la mañana siguiente.

Publicar un comentario

0 Comentarios