La Saga de Gunnlaug Lengua de Serpiente (Cap 11)

Parte I

ContinuaciĆ³n:

Cuando las tres noches fueron liquidadas, ellos se prepararon para el combate. Illugi el Negro siguiĆ³ a su hijo a la isla con una numerosa corte. Hrafn y su padre fueron acompaƱados por el «hombre de la ley» Skapti. Y habiendo Gunnlaug puesto el pie en la isla, Ć©l dice esta estrofa:

" He aquĆ­ todo prĆ©stamo que hay que abordar, la espada al puƱo, en la orilla arenosa dĆ³nde se encuentra la llanura comĆŗn; quĆ© el dios le dĆ© la victoria al poeta. De mi espada chispeante voy a cortar en dos el centro ensortijado del casco del amante de Helga; ¡ separarĆ© del tronco la cabeza de este miserable! " »

Hrafn respondiĆ³ diciendo la estrofa que he aquĆ­:

«Poeta, no sabes para quiĆ©n de nosotros dos estĆ” reservada la felicidad de la victoria; ya la hoz de las heridas es lanzada; la punta va a perforar la pierna; la amada que lleva correas, joven viuda abandonada, oirĆ” en el thing alabar el coraje del hombre libre, si igualmente nos herimos mutuamente.»

Hermund tuvo el escudo de Gunnlaug, su hermano, y Sverting, hijo de Hafr-Bjorn, el de Hrafn. Se habĆ­a convenido que aquel que estuviera herido podrĆ­a rescatar su vida por tres marcas de dinero. Hrafn debĆ­a golpear primero, porque habĆ­a sido provocado. Ɖl golpeĆ³ por arriba en el escudo de Gunnlaug; del golpe la lĆ”mina se abriĆ³ en dos contra la empuƱadura y alcanzĆ³ la mejilla de Gunnlaug que recibiĆ³ una herida ligera. RĆ”pidamente los padres y muchos otros acudieron para interponerse.

Gunnlaug dice:

«Ahora declaro que Hrafn ha sido vencido, ya que estĆ” desarmado. »-« y yo, declaro que tĆŗ estĆ”s vencido, »replicĆ³ Hrafn,« ya que estĆ”s herido.» A estas palabras, Gunnlaug se encolerizĆ³ mucho y exclamĆ³ que la cuestiĆ³n no estaba resuelta. Illugi, su padre, dijo que no habĆ­a nada mĆ”s que resolver.« Mi padre, »repitiĆ³ Gunnlaug, «yo querrĆ­a encontrarme con Hrafn otra vez, cuando estarĆ”s demasiado lejos para venir a separarnos.»

Luego, los hombres volvieron a sus tiendas


Al dĆ­a siguiente, el comitĆ© legislativo adoptĆ³ una ley que decretaba la aboliciĆ³n de los duelos en Islandia: fue hecha sobre la opiniĆ³n de todos los hombres mĆ”s juiciosos. El encuentro de Gunnlaug y de Hrafn es, en efecto, el Ćŗltimo duelo que se hubo efectuado en Islandia. Al dĆ­a siguiente, temprano, Gunnlaug y Hermund partieron de allĆ­ para tomar un baƱo en Oxara; ya ellos vieron llegar sobre el otro borde del rĆ­o un gran nĆŗmero de mujeres y entre ellas Helga la Bella. Hermund le dice a Gunnlaug: «¿Ves estas mujeres y Helga, tu querida, allĆ­ en la otra orilla? »Gunnlaug respondiĆ³; «por cierto, la veo,» y Ć©l dice la estrofa:


« Ella naciĆ³, esta mujer, para instigar la discordia entre los hijos de los hombres; el tronco del combate es causa de eso; yo deseaba ardientemente poseer el Ć”rbol de la riqueza. Nada mĆ”s sirve ahora para contemplar el paĆ­s de las sortijas de Gunn chispeante, blanca como un cisne – mi vista se nubla en este pensamiento.»

Luego ellos atravesaron el rĆ­o y Helga y Gunnlaug hablaron juntos un tiempo. Cuando ellos salieron del agua, Helga se parĆ³ y siguiĆ³ mucho tiempo mirando a
Gunnlaug que dice esta estrofa:

« La luna de las cejas - chispeante como las miradas alrededor - del Iirist a los trajes soberbios de tela y quien vierte el zumo de las hierbas, irradiĆ³ sobre mĆ­ del cielo resplandeciente de las cejas - y el rayo de las estrellas del pĆ”rpado que lanzĆ³ sobre mĆ­ Frid adorno de oro, causĆ³ mi desgracia y la de Hlin a las correas.»

DespuĆ©s de todos estos incidentes los hombres dejaron el thing para regresar a sus casas, y Gunnlaug se quedĆ³ en Gilsbakki, en la casa paterna. Entonces, un buen dĆ­a, despertĆ”ndose, Ć©l comprobĆ³ que todos ellos, excepto Ć©l, estaban levantados. Ya doce hombres en armas entraron en su habitaciĆ³n. Hrafn, hijo de Onund, habĆ­a venido. Gunnlaug saltĆ³ de su cama en el instante y quiso tomar su espada. Pero Hrafn le dice:

«El objetivo de mi llegada, vas a conocerlo. Me retaste a duelo, el verano pasado, en el Althing y el asunto no te parecĆ­a definitivamente resuelto.

Hoy quiero hacerte una proposiciĆ³n: Entraremos al mar, los dos, el prĆ³ximo verano, y nos iremos a batirnos en duelo a Noruega; - allĆ­ nuestros padres no se meterĆ”n mĆ”s. »

Gunnlaug respondiĆ³: «Hablas como el mĆ”s valiente de los hombres; acepto tu proposiciĆ³n; mientras tanto Hrafn, te ofrezco aquĆ­ entre nosotros la hospitalidad tal que puedes desearla. »« Tu oferta me gusta mucho, »respondiĆ³ por Hrafn; « pero esta vez debemos regresar sin retraso. »Luego de estas palabras, ellos se separaron. De una parte y de otra, los padres estuvieron vivamente afligidos por este arreglo, pero no podĆ­an hacer nada a causa del violento temperamento de los ambos adversarios. AdemĆ”s, Ć©l debĆ­a estar allĆ­ como lo querĆ­a el destino.






CapĆ­tulo 10
CapĆ­tulo 9
CapĆ­tulo 8
CapĆ­tulo 7
CapĆ­tulo 6
CapĆ­tulo 5
CapĆ­tulo 4
CapĆ­tulo 3
CapĆ­tulo 2
CapĆ­tulo 1
Original en francƩs


Publicar un comentario

0 Comentarios