La Saga de Gunnlaug Lengua de Serpiente (cap 3)

Contamos que, en esta época, vivía en las orillas del río Hvita, en Gilsbakki, Illugi el Negro, el hijo de Hallkel. La madre de Illugi era Thurid Dylla, hija de Gunnlaug Lengua de Serpiente. Illugi era, después de Thorstein Egilsson, el señor más grande del Borgarfjord. Era un hombre muy poderoso, de un temperamento austero, pero condescendiente hacia sus amigos. Tenía como mujer a Ingibjorg, hija de Asbjorn Hardarson de Ornolfsdal. La madre de Ingibjorg era Thorbjorg, hija de Midfjardar-Skeggi. Los niños de Illugi y de Ingibjorg eran numerosos; pero poco de ellos serán mencionados en esta historia. Uno de sus hijos se llamaba Hermund, otro Gunnlaug. Ellos ambos eran en aquella época unos hombres hechos y justificaban las esperanzas más bellas. Gunnlaug, según lo que se cuenta, había alcanzado temprano todo el desarrollo de la fuerza viril; era grande y vigoroso, con cabellos de color castaño claro que bien le favorecía y tenía los ojos negros; pero la nariz no fue formada precisamente bien. Sin embargo sus rasgos despertaban simpatía. Era esbelto y de hombros robustos. Un hombre de bella apariencia, de un ardor excesivo en todo enfrentamiento; era presuntuoso de su naturaleza y de una ambición precoz, obstinado e inflexible en todo, excelente poeta y hábil para tocar el epigrama. Es por la razón que se le llamaba Gunnlaug Lengua de Serpiente. Queríamos más a Hermund que poseía las maneras de un gran señor.

Cuando Gunnlaug hubo alcanzado la edad de quince años, le pidió a su padre hacerle los preparativos de un viaje, diciendo que quería dejar el país y conocer otros pueblos. Illugi apenas estuvo dispuesto a consentir eso; Observó que no daría buena impresión en un país extranjero, ya que le parecía que en la casa, llegaba a disciplinarle sólo difícilmente.

Poco tiempo después pasó, una bella mañana, que Illugi, saliendo, se percibió que su reserva de provisiones fue abierta; vio seis sacos de mercancías afuera y mantas puestas sobre los caballos. Experimentó una cólera violenta. Pero Gunnlaug se le acercó y le dice: " soy yo quien hice sacar los sacos. " Illugi preguntó porqué había hecho esto. Respondió que eran las provisiones para su viaje. “No tendrás de mí ninguna especie de ayuda y no irás a ninguna parte sin mi consentimiento, " exclamó Illugi, e hizo recoger los sacos.

Luego de esto Gunnlaug se fue y llegó hacia la tarde a Borg. Thorstein lo invitó a quedarse allí y él aceptó. Gunnlaug contó a Thorstein lo que había pasado entre él y su padre. Thorstein también lo invitó entonces a quedarse tanto tiempo como quisiera. Así es como pasó allí el año entero, iniciado por Thorstein en el conocimiento de las leyes y que gozaba de la estima de todo el mundo. A Gunnlaug y a Helga les gustaba jugar al ajedrez juntos y no tardaron en concebir un afecto vivo uno por el otro, como la experiencia lo probó a continuación. Eran más o menos de la misma edad. Helga era muy bella según las personas bien informadas fue la mujer más guapa de Islandia. Su cabellera era tan abundante que podía envolverse con ella por entero, y tenía el brillo del oro cincelado; en Borgarfjord y muy lejos en los alrededores parecía no haber allí belleza que pudiera competir con Helga la Bella.

Entonces, un día que se encontraba reunido en la sala, en Borg, Gunnlaug dijo: " todavía hay en la ley un punto que no me hiciste saber: prometerse a una mujer. " - " esto no es muy largo, " respondió a Thorstein, y le expuso la manera de proceder. Entonces Gunnlaug dijo: " vas a ver si comprendí bien; Voy a tomar tu mano y a hacer como si me prometiera a Helga, tu hija. " Thorstein respondió: " esto me parece muy inútil. " Pero Gunnlaug toma en seguida su mano y: " Permítemelo a pesar de todo, " él dice”. Haz pues como lo entiendes, " repitió a Thorstein; " pero ellos todos los que están presentes aquí sabrán que es como si nada fuese dicho y que ninguna intención secreta se esconde bajo esto. " Luego Gunnlaug se prometió a Helga y preguntó a Thorstein si había procedido bien. Éste reconoció que bien había sido hecho, y esta escena les proporcionó mucho placer a los que prestaban atención a eso.

En Mosfell, al sur, vivía un hombre de nombre de Onund, rico en bienes y propietario de un godord al sur. Estaba casado. Su mujer se llamaba Geirny; era hija de Gnup, cuyo padre, Molda-Gnup, había tomado posesión de Grin-davik, en el sur. Sus hijos eran Hrafn, Thorarin y Eyvind. Eran hombres de valor los tres; sin embargo Hrafn sobrepasaba a sus hermanos en toda relación. Era grande, fuerte, distinguido entre ellos todos y buen poeta. Cuando hubo alcanzado la edad de joven hombre, visitó los países extranjeros y fue feliz, en sus viajes.

Hacia este tiempo vivían al sur, en Hjalli, sobre las orillas de Olfussa, Thorodd el Sabio y su hijo Skapti. Thorodd era hijo de Eyvind. Skapti era en ese momento " hombre de la ley " en Islandia. La madre de Skapti era Rannveig, hija de Gnup Molda-Gnupsson. Skapti y los hijos de Ônund eran pues, en cuanto al parentesco, hijos de dos hermanas, y la armonía más cordial reinaba en la familia.
Más lejos, en Raudimel, vivía entonces Thorfin Selthorisson. Tenía siete hijos los cuales prometían ser hombres notables. He aquí los nombres de tres de ellos: Thorgils, Eyvind y Thorir. Eran los personajes más considerados por la región.
Todos aquellos a los que acabamos de nombrar vivían en la misma época.


Godord: sustantivo. (histórico) El estado o autoridad de un godi. Etimología: Del Islandés goíorí.

La palabra 'godord' tenía dos definiciones. Godord representa un grupo de hombres. Estos hombres le ofrecen lealtad o alianza a un godi específico. Un godi es un jefe o líder que construyó un lugar de culto para sus seguidores paganos. El godord era también una colección de derechos, el derecho lo representaba la ley. desde aquí


Capítulo 2
Capítulo 1
Original en francés

Publicar un comentario

0 Comentarios