La Saga de Gunnlaug Lengua de Serpiente - C 2

Capítulo 2

En el verano Thorstein hizo sus preparativos para ir al thing. Antes de irse, fue a encontrarse con Jofrid, su mujer, y le dice: " he aquí lo que está pasando, " ; " estás embarazada; el bebé será abandonado, si nace niña; Pero si es un varón, lo criarás. " Existía en Islandia, cuando era toda pagana, un tipo de costumbre que permitía a la gente pobre y que poseía un gran número de niños aún jóvenes, de abandonar a sus recién nacidos; sin embargo era algo malo de hacer. Cuando Thorstein hubo hablado así, Jofrid respondió: " es un lenguaje poco digno de un hombre como tú; no puedes querer poner en ejecución este proyecto, tú que posees tantas riquezas y amigos. " Thorstein repitió: " conoces mi carácter y sabes lo que le cuesta al que no observa mis órdenes. "" Luego se fue para asistir al thing. Mientras tanto Jofrid dio a luz a una niña majestuosamente bella. Las mujeres quisieron llevar a la niña cerca de ella; pero fingió que era inútil. Hizo llamar al pastor de sus rebaños, que se llamaba Thorvard, y le dije " agarra mi caballo, ponle la silla y llévale esta niña a Hjardarholt, al oeste, a casa de Thorgerd, hija de Egil, y pídele que la críe secretamente de modo que Thorstein no sepa nada; porque siento un afecto tan vivo por esta niña que no puedo aceptar que sea abandonada. He aquí tres marcas de dinero que tendrás por recompensa. Thorgerd te facilitará la partida hacia el oeste, así como provisiones para el viaje por mar. " Thorvard hizo como se le había ordenado. Fue con la niña a Hjardarholt, al oeste, y la dejó en manos de Thorgerd. Ésta la hizo educar por uno de sus servidores que vivía en Leysingjastadir, en Hvammsfjord. A Thorvard proporcionó luego, en Skeljavik, en el Stein-grimsfjord, los medios para irse al oeste y suministros para el viaje. Se hizo a la mar en el verano y no se tratará más sobre él en esta saga.

Cuando Thorstein volvió del thing, Jofrid le dice que la niña había sido abandonada, así como lo había ordenado, y que el pastor había huido llevando su caballo. Thorstein encontró las cosas bien hechas y elige otro pastor.

Seis inviernos pasaron sin que el secreto fuese conocido. Entonces, un día, Thorstein se fue al oeste, a Hjardarholt, para asistir a un festín de su cuñado Olaf Hoskuldsson, que se contaba entonces entre los más distinguidos de todos los señores del oeste. Thorstein, como se podía esperar, fue bien acogido. Entonces, un día, decimos, Thorgerd se hallaba metido durante la comida en una conversación con Thorstein, su hermano, que ocupaba el asiento de honor. Olaf, durante este tiempo se encontraba con otros convidados. Frente a ellos, sobre los bancos, estaban sentadas tres jóvenes chicas. Thorgerd dice entonces: " ¿cómo encuentras a estas jóvenes chicas que están sentadas aquí frente a nosotros?”

Muy bien, responde, pero hay una que es mucho más bella; tiene la belleza de Olaf, la tez clara y los rasgos de nuestra gente de Myrar. Thorgerd repitió: es verdad, lo que dices, hermano; tiene la tez clara y nuestros rasgos de habitantes del Myrar; pero con la belleza de Olaf no tiene nada común, porque no es su hija.

¿Cómo puede ser esto? Dice a Thorstein; " ella, sin embargo, es tu hija. Respondió: hermano, para decir verdad, esta niña es tu hija; y entonces contó todo lo que había pasado rogándole que lo perdonara por este engaño y a su esposa. Thorstein repitió: no puedo hacerle reproches sobre esto; tú sólo reparaste mis daños. Esta joven hija me agrada tanto que es para mí una gran felicidad tener un niña también bella; ¿pero cómo la llamamos? " " Helga es su nombre, " respondió a Thorgerd, " Helga la Bella. "-" ahora ", dice Thorstein, " vas a preparar todo para que puedas regresar conmigo. " Thorgerd así lo hizo. Después de esto Thorstein se despidió de ellos, después de haber recibido obsequios magníficos. Regresó a su patria y, con él, Helga que crece en Borg, objeto de la benevolencia y del afecto de su padre y de su madre.

parte 1 trad.francés

Publicar un comentario

0 Comentarios