La Saga de Gunnlaug Lengua de Serpiente (Cap.5)

En estos tiempos reinaban en Noruega el jarl Eirîk Hakonarson y su hermano Svein. Eirik tenía su residencia en Hladir, dominio que le había legado su padre; era un señor poderoso. Cerca del jarl vivía Skuli, el hijo de Thorstein; formaba parte de su corte y valoraba eso con gran estima. Gunnlaug y Audun el Dogo, decimos, se hicieron acompañar por doce hombres al interior del país de Hladir. Gunnlaug llevaba como trajes un vestido gris y unos pantalones blancos. Tenía un absceso en la articulación del pie y cuando caminaba salía de allí sangre y pus. En este estado se presentó delante del jarl y lo saludó respetuosamente. El jarl conocía a Audun y le preguntó por Islandia; éste contó lo que sabía. El jarl preguntó luego a Gunnlaug quién era, y éste le hizo saber su nombre y su familia. “Skuli Thorsteinsson, " dijo el jarl, " ¿cuál es la situación de este hombre en Islandia? " - "señor", respondió Skuli, " acójale bien, porque es el hijo del más distinguido de los islandeses, Illugi el Negro de Gilsbakki, y mi hermano nutricio. " El jarl prosiguió: " ¿que tienes en tu pie, islandés?” - " es un absceso, señor, " respondió a Gunnlaug. " ¿Sin embargo no cojeas? “Respondió el jarl. " No cojearé en absoluto, " fue la respuesta, " mientras mis dos piernas sean también largas. " Entonces un hombre del séquito, llamado Thorstein. Observó: " se jacta medianamente, este islandés, no sería malo que lo pongamos a prueba un poco. " Gunnlaug le lanzó una mirada y dice: " hay entre la gente del séquito un varón siniestro; tenga cuidado con fiarse de él, es malo y negro. "
Thorarin quiso coger su hacha, pero el jarl le apaciguó diciendo: " quédate tranquilo; no hay que inquietarse por declaraciones similares. ¿Pero qué edad tienes, hombre de Islandia? “- " tengo dieciocho inviernos, " respondió a Gunnlaug. " Querría jurar, " dice el jarl, " que no vivirás de esos otros dieciocho. " Gunnlaug repitió: " ¡no lances imprecaciones contra mí, jarl!” - " ¿que acabas de decir? preguntó el jarl. “Lo que me parece justamente, a saber es que no debes desearme desgracia; pero desea más bien el bien a ti mismo. "-" ¿pues qué? “dice el jarl. " Qué no encuentres una muerte igual a la del jarl Hakon, tu padre. " El jarl se volvió rojo como sangre y exclamó: " ¡llévate a este loco!” Entonces Skuli se acercó al jarl y dice: " escuche mis palabras, jarl; deja en paz a este hombre y qué se vaya de aquí. " El jarl respondió; " qué se aleje lo más de prisa posible y qué jamás se quede en mi reino, si quiere vivir en paz. " Skuli salió con Gunnlaug; bajaron al sitio de desembarco donde encontraron un barco preparado para hacerse a la vela con destino a Inglaterra. Es allá dónde Skuli condujo a Gunnlaug y su amigo Thorkel.
Gunnlaug le dejó a Audun, que cuide su barco, así como el dinero que no quería llevarse. Después de eso, Gunnlaug y sus compañeros singlaron hacia el mar de tierras Anglo. En otoño, llegaron al sur, al puerto de Londres, y con la ayuda de rodillos subieron su barco a la orilla.

Capítulo 4
Capítulo 3
Capítulo 2
Capítulo 1
Original en francés

Publicar un comentario

0 Comentarios