La saga de Hrafnkell - Cap 9



--- Después de un largo descanso retomé la traducción de esta saga, cualquier corrección es bien recibida, ya que saben no soy una experta en el tema. Mi intención es que las sagas sean leídas nuevamente y valoradas---

GABY


Capítulo 9

Así cayó temprano una mañana, el viejo carl Thorbjörn estaba despierto; Despertó a Sámr de su sueño y le ordenó levantarse, "por ahora le valdrá no dormir". Sámr se puso de pie y se vistió. Salieron del país, bajando hacia Oxará por debajo del puente, dónde se asearon. Thorbjörn habló a Sámr, " mi consejo es que consiga que los caballos suban, y que nos alistemos para regresar a casa, pues es fácil de ver que aquí nada nos espera más que una total vergüenza”. Sámr contestó: " Eso está bastante bien, ya que usted no quiere escuchar nada a no ser de no enfrentar a Hrafnkell, y elige aceptar ofertas que de muchos hombres, uno, quien ha perdido un pariente cercano, habría de buena gana tomar. Con duros reproches me incitó, haciendo lo mismo a otros, a aquellos que no estuvieran dispuestos a entrar en el caso con usted. Pero por mi parte nunca cederé, hasta que estime que haya perdido toda esperanza de poder llevar el asunto más allá”. Al llegar a la cercanía de la casa de Thorbjörn, él lloró. Luego vieron cómo, en la orilla oeste del río, sólo un poco más abajo de donde estaban sentados, cinco hombres que caminaban juntos afuera de una cabaña. Él que iba adelante, y caminaba a la altura de ellos, era un hombre alto, no se veía corpulento, vestía un kirtle verde hoja, y en su mano tenía una espada ornamentada; Era un hombre de cara inexpresiva, y colorado de tez, de buena presencia, su cabello a la luz era de color castaño rojizo, con canas. Éste era un hombre fácil de conocer, ya que tenía un mechón de pelo claro del lado izquierdo. Luego Sámr habló: "Nos levantemos, y vayamos al oeste a través del río para encontrar estos hombres". Ahora bajaron a lo largo del río, y el líder de esos hombres es el primero en saludarlos, preguntándoles quienes eran, y ellos respondieron. Sámr le preguntó a este hombre su nombre; Él dijo que era llamado Thorkell, y era el hijo de Thjostar. Sámr preguntó de donde era su familia, y donde había obtenido una casa. El otro dijo que era del Oeste-Lejano de familia y origen, y que su morada estaba en Thorskafjörðr. Sámr indaga: ¿"es usted un hombre de sacerdocio"?
"Ni mucho menos," dijo el otro.
¿"Es usted un bonder entonces"? Dijo Sámr y el otro respondió que no era así.
Sámr preguntó: ¿"qué clase de hombre es usted entonces"?
Él contestó: " Soy sólo un vagabundo del país. Vine aquí el último verano, habiendo estado por siete inviernos en el extranjero, habiendo viajado hasta Constantinopla, y siendo ahora un hombre de confianza del rey de los griegos, y por el momento quedándome con mi hermano, quién es aquel cuyo nombre es Thorgeirr ".
¿"Es él un hombre de sacerdocio"? Dijo Sámr. Thorkell contestó: "Un Hombre de sacerdocio él es ciertamente, en Thorskafjöd cerca de otro sitio en West-firths ".
¿"Está él aquí en el Þing"? Dijo Sámr. "de seguro," dijo Thorkell.
¿"Cuántos hombres tiene con él"? Dijo Sámr.
"Cerca de setenta hombres," dijo Thorkell.
¿"Hay más de ustedes hermanos"? Dijo Sámr.
"Hay un tercero aún," dijo Thorkell.
¿"Quién es él"? Dice Sámr.
“Él es llamado Thormoð," dijo Thorkell, "y vive en Gar Ar en Álptanes, y está casado con Thórdís, la hija de Thórólfr Skalla grimsson de Borg".
¿"A usted le importaría darnos una mano"? Dijo Sámr.
"¿Qué es lo que quiere"? Dijo Thorkell.
“Ser apoyado por la autoridad de los jefes," dijo Sámr, “pues tenemos asuntos legales en mano contra Hrafnkell el sacerdote, por el homicidio de mi hijo Einarr Thorbjarnar; Y si usted pudiera respaldarnos, nosotros, como demandantes, estaríamos confiados del caso ".
Thorkell contestó: "Como le dije, no soy un hombre de sacerdocio".
¿"Por qué está tan limitado de su participación," dijo Sámr, "siendo el hijo de un jefe como el resto de sus hermanos"?
Thorkell contestó: " No dije que no poseyera un sacerdocio, pero delegué a mi hermano Thorgeirr mi autoridad antes de viajar al extranjero; Y desde mi regreso no lo he reasumido, porque estimo que lo ha cuidado bien, mientras estuvo a cargo. Vayan ustedes a su encuentro, y pídanle que los vea; Él es un hombre de mente honorable, y de corazón noble, y en cada asunto toma las mejores condiciones; Joven también, y ambicioso además. Tales son los hombres más plausibles para conseguir la ayuda que ustedes quieren”.
Dijo Sámr: " no obtendremos nada de él a menos que usted nos apoye en el pleito”.
Thorkell contesta: " Prometo estar más bien con usted que en contra de usted, por que me parece hay una necesidad urgente, de que un juicio se lleve a cabo por un familiar cercano.
Vayan ahora al refugio, y entren, ahora que todos los hombres están dormidos; verán, sobre el piso, un par de sacos de dormir, uno del cual justamente me he levantado, y otro donde Thorgeirr, mi hermano, está descansando. Desde que él vino al Þing ha sufrido mucho de un pie infectado, y por consiguiente ha dormido poco en la noche, pero anoche, el forúnculo maduró y drenó: Desde entonces ha descansado, y ha estirado el pie bajo las ropas para aliviarse. Deje al anciano ir primero, y dejarle subir al refugio. Me parece que él es una persona decrépita, en lo que se refiere a la vista y a la edad. Ahora, mi hombre, "dice Thorkell," cuando usted llegue hasta el saco de dormir, asegurese de tropezar rudo y tambalearse al pie de la cama, e intente tomar en la caída el dedo del pie que está vendado, y darle un tirón, y vea cómo a él le gusta”.
Sámr dijo: "Sin duda usted es un hombre de sano consejo para nosotros, pero esto me parece una cosa poco sabia de hacer".
Thorkell contestó: "Una de estas dos cosas debe hacer - o hacer lo que recomiendo, o no venir a mí por consejo en absoluto".
Sámr habló, y dijo: "Así como aconseja, así se hará.
Thorkell dijo que iría después, "pues estoy esperando a mis hombres".


Capítulo 5
Capítulo 4

Capítulo 3
Capítulo 2
Capítulo 1
Sagadb.org

Publicar un comentario

0 Comentarios