La Saga de Hrafnkell- Cap IV

Capítulo 4

Un hombre se llamaba Thorbjörn, hermano de Bjarni, quien vivía en Hrafnkelsdalr, en un lugar llamado Hóll, situado en el valle del otro lado de Aðalból, en el este. Thorbjörn era un hombre de medios escasos, y de muchas bocas inútiles. El mayor de sus hijos se llamaba Einarr; un hombre alto y de buenos modales además. Así ocurrió que una primavera Thorbjörn dijo a Einarr que debería tratar de conseguir algún lugar para él mismo; "Para?," dijo él, " Yo no quiero ningún otro trabajo que el que yo pueda hacer con las manos que ya están conmigo, pero para ti es fácil conseguir un empleo seguro, apto y diestro como tu habilidad. No es por ninguna necesidad de amor que te llamo a que salgas, sino que es por tu habilidad que para mí eres el más útil de todos mis niños; es por mi pobreza y escasos medios; mis otros niños deberán crecer de obreros, pero por lo que respecta a ti, es más fácil encontrar un lugar que para ellos”. Einarr contestó: "Muy tarde me dejas conocer esto, ya que ahora todos los lugares y empleos, los mejores de ellos al menos, ya están dispuestos, y pienso que es una cosa indeseable tener que aceptar sólo lo peor". Ahora Einarr tomó su caballo y se fue cabalgando hacia Aðalból, dónde estaba Hrafnkell sentado en su cuarto, le recibió bien y alegremente. Einarr solicitó un empleo a Hrafnkell, y él contestó: "¿ Por qué pides esto tan tarde? De otra manera debería haberte tomado primero que a todos los hombres. Ahora he tomado a todos mis sirvientes, excepto por un trabajo el cual, me temo, estás dispuesto a empezar".

Einarr preguntó lo que era. Hrafnkell contestó, que no había obligado a nadie a hacerse cargo de sus ovejas, pero dijo que estaba en suma necesidad de que alguien lo hiciera. Einarr dijo que a él no le importaba el tipo de trabajo que haría, ya sea este o cualquier otro; Pero dijo que a él le gustaría instalarse con él por vestimenta y un sueldo. “haré un buen trato contigo," dijo Hrafnkell. “Tu trabajo será observar a quince ovejas en la lechería de la montaña, y recoger y traer a casa leña para el combustible de verano. En estos términos tu servicio conmigo será por dos 'semestres.' Excepto una única cosa te debo dar, como a todos mis pastores, a entender: 'Freymane ' va a pastar en el valle con su banda de yeguas; Tú debes encargarte de él en invierno y verano; Pero te advierto una cosa, a saber, que nunca lo montarás bajo ningún motivo, pues estoy atado por un voto poderoso a matar al hombre que alguna vez lo cabalgue. Hay doce yeguas con él; Cualquiera de estas está a tu servicio de noche o día. Haz ahora como te digo, y le pongo atención al viejo dicho: 'Ninguna culpa pesa para aquellos que dan aviso.' Ahora sabes lo que he dicho, dijo”. Einarr dijo que él confiaba en no estar bajo ningún hechizo desafortunado en lo que se refiere a cabalgar el caballo que estaba prohibido, mucho menos cuando había otros caballos a su disposición.

Capítulo 8
Capítulo 7 continuación
Capítulo 7
Capítulo 6
Capítulo 5
Capítulo 3
Capítulo 2
Capítulo 1
Sagadb.org

Publicar un comentario

0 Comentarios