Saga de Hrafnkell - Cap-VIII

Capítulo 8

Ahora Sámr tomó un caballo, y fue hacia el valle a cierto lugar, donde declaró el homicidio, y después congregó hombres en contra de Hrafnkell. Hrafnkell escuchó sobre esto, y pensó que era ridículo que Sámr hubiera emprendido un pleito de sangre en su contra. Y así el invierno y el siguiente verano transcurrieron. Cuando los días de las llamadas judiciales transcurrían imperceptiblemente, Sámr cabalgó lejos de casa hasta Aðalból, y llamó a Hrafnkell por el homicidio de Einarr.
Después de eso cabalgó por el valle, y llamó al buen hombre para ir al “Þing". Hrafnkell, también, envió a mensajeros por todo Jokuldalr y convocó a sus hombres para venir; Y así de su jurisdicción él juntó a setenta hombres. Con esta banda cabalgó hacia el este sobre Fljótsdalshérað, más allá del límite final del agua, entonces siguió derecho por el cuello hasta Skriðudalr, y a lo largo del mismo valle y al sur hasta Öxarheið rumbo a Berufjörðr y por el camino al "Þing" a Sið. De Fljótsdalshérað hay diecisiete días de viaje hacia Þingvellir. Ahora cuando Hallfreðr había cabalgado lejos desde el país del lado. Sámr reunió a los hombres, y la mayor parte de ellos que formaban su comitiva, eran sólo campesinos;

Sámr les dio a estos hombres armas ropas y víveres. Eliminó otra ruta fuera del valle. Primero fue hacia el norte hasta el puente y luego sobre el puente, y de ahí a Moðrudalsheiði, alojándose en Moðrudalr por la noche. De ahí cabalgaron a Herðirbreiðstunga, y así hasta Bláfjöll, y de ahí a Króksdalr, y entonces hacia el sur por Sand, hasta que bajaron a Sauðafell, desde dónde llegaron a Þingvöll, donde Hrafnkell no había llegado hasta el momento, la razón de su lento viaje fue que tuvo que tomar el camino más largo. Sámr hace acampar a sus hombres, pero no donde los hombres acostumbraban. Ahora poco después de que Hallfreðr llegó y armó su tienda como había sido su costumbre aquí antes. Oyó que Sámr estaba en el "Þing," y lo encontró risible. "El Þing" estaba muy abarrotado, y la mayoría eran señores de las tierras. Sámr fue a todos los jefes, pidiéndoles ayuda y beneficios, pero todos ellos contestaron de la misma manera, diciendo que no tenían nada bueno para compensar a Sámr a fin de unírsele a él en la contienda legal en contra del sacerdote Hrafnkell y así poner en peligro su honorabilidad. También dijeron la mayoría de los que alguna vez tuvieron enfrentamientos de derecho con Hrafnkell que aunque tuviesen un grupo de hombres contra él, él los hubiera derrotado a todos ellos.

Sámr fue a casa para su tienda, y con el ánimo abatido; Los dos parientes sentían que sus asuntos llegarían a un fracaso absoluto, que sólo cosecharían vergüenza y deshonra, y en tal inquietud estaban los dos, que no podían disfrutar tampoco de la comida ni podían dormir, porque todos los jefes se rehusaron a ayudarlos, incluso aquellos cuya ayuda ellos habían contado como segura.



Capítulo 7 continuación
Capítulo 7
Capítulo 6
Capítulo 5
Capítulo 4

Capítulo 3
Capítulo 2
Capítulo 1
Sagadb.org

Publicar un comentario

0 Comentarios