La Saga de Njal - Cap I

La Saga de Nial

1. Personajes: Höskuld, Hrut y Hallgerd

Había un hombre llamado Mörd, al que decían "violín"; era hijo de Sighvat el rojo; vivía en Völlur, de Rangarvellir. Era jefe poderoso, amigo de pleitos jurídicos, y tan gran jurista que nadie consideraba que un veredicto fuera legal si él no había estado presente. Tenía una hija llamada Unn, mujer bella y cortés, bien dispuesta y el mejor partido de todo Rangarvellir.
Ahora, la saga se desplaza a los valles del Breidafiörd. Hay allí un hombre llamado Höskuld; era hijo de Dala- Koll. Su madre se llamaba Thorgerd y era hija de Thorstein el rojo, hijo de Olaf el blanco, hijo de Ingiald, hijo de Helgi; la madre de Ingiald era Thora, hija de Sigurd el de la sierpe en el ojo, hijo de Ragnar calzas peludas. Ud la de los ojos profundos era la madre de Thorstein el rojo, y era hija de Ketil el chato, hijo de Björn buna hijo del jefe Grim de Sogn. Höskuld vivía en Höskuldsstadir, en el Valle del Laxa.
Su hermano se llamaba Hrut, y vivía en Hrutsstadir. Era hermano de Höskuld sólo por parte de madre, pues su padre se llamaba Heriolf. Hrut era hombre prometedor, grande y fuerte, buen guerrero y de temperamento amable; era muy inteligente, y duro con sus enemigos, y estaba siempre bien dispuesto para las causas legales importantes.
Sucedió en cierta ocasión que Höskuld celebró un convite, y allí fue su hermano Hrut, que se sentó a su lado. Höskuld tenía una hija llamada Hallgerd, que se estaba en el pasillo, jugando con otras niñas. Era muy bella, muy alta, y tenía cabello tan hermoso como la seda, y tan abundante que le llegaba a la cintura. Höskuld la llama:"Ven aquí conmigo", dice.
Ella fue a su lado.Él la cogió por la barbilla y la besó, y ella se fue. Höskuld se dirigió a Hrut:"¿Qué te parece la niña?¿No crees que es muy hermosa?".
Hrut calló. Höskuld insistió de nuevo. Hrut respondió entonces:"La niña es preciosa pero muchos tendrán que padecer por su causa; y no sé cómo han entrado en nuestra familia esos ojos de ladrón".
Höskuld se enfadó, y durante un tiempo los dos hermanos se trataron poco.
Los hermanos de Hallgerd fueron Thorleik, que sería padre de Bolli, y Olaf, que sería padre de Kiartan y Bard.

Fuente: La Saga de Nial - Edición de Enrique Bernardéz - Editorial Siruela.

Publicar un comentario

0 Comentarios