La Saga de Hrólf Kraki-Cap I

La Saga de Hrolf Kraki

Relato de Frodi

I

De Hálfdan y Fródi

Hálfdan se llamaba un hombre, y otro, Fródi. Eran hermanos e hijos de un rey, y cada uno de ellos gobernaba su reino. El rey Hálfdan era amable, agradable y bondadoso, pero el rey Fródi era el más violento de los hombres. El rey Hálfdan tenía tres hijos, dos hijos y una hija. Ella e llamaba Signý. Era la mayor y estaba casada con el jarl Saevil. Esto ocurrió cuando sus hijos eran todavía niños. Uno se llamaba Hróar y el otro Helgi. Su padre adoptivo se llamaba Regin y amaba mucho a los jóvenes.

No muy lejos de la ciudad había una isla. Allí vivía un campesino, tenía dos perros cuyos nombres eran Hopp y Hó. El campesino era rico en posesiones y muy versado en las antiguas fórmulas mágicas, cuando se recurría a él.
Ahora hay que comenzar a contar que el rey Fródi se halla en su reino y que envidia profundamente a su hermano el rey Hálfdan, porque reinaba solo en Dinamarca, mientras que a él le parecía que su destino no le había sido muy favorable.Por eso reúne una gran cantidad de hombres y se dirige a Dinamarca. Llega allí en la mitad de la noche, quema y reduce a cenizas todo aquello. El rey Hálfdan ofrece poca resistencia. Es capturado y muerto. pero los que estaban con él huyen. Todos los habitantes de la ciudad tuvieron que jurar lealtad al rey Fródi; en caso contrario, eran sometidos a diversos tormentos.
Regin, padre adoptivo de Helgi y Hróar, huyó con ellos a la isla de Vífil el campesino; se lamentaba mucho del daño recibido. Regin dijo que no habría escapatoria posible si Vífil no podía ocultárselos al rey Fródi.
Vífil dice:
__Aquí hay que tirar de la cuerda con un hombre fuerte.
Pero añadió que estaba especialmente obligado a ayudar a los muchachos.
Entonces los acogió en un escondite subterráneo donde permanecían por las noches. Durante el día salían al aire libre por las zonas boscosas el campesino, porque media isla estaba cubierta de bosque, y así se despidieron de Regin. Regin tenía muchas posesiones en Dinamarca, hijos y mujer, y Regin no vio mejor solución para sí mismo que entregarse al rey Fródi...

Fuente: Sagas Islandesas - Introducción, traducción y notas de Santiago Ibanez Lluch - Ed. Gredos

Publicar un comentario

0 Comentarios