La Saga de Odd, Cap III

III

ODD LLEGA A HRAFNISTA

Después de esto Odd le pidió a Ásmund que fuera con él. Toman a Faxi y le ponen las bridas y se lo llevan consigo hasta que llegan a un valle. Allí cavan una profunda fosa, tanto que Odd sale con dificultad de ella, y a continuación matan a Faxi y lo arrojan dentro, y encima coloca Odd las piedras más grandes que Ásmund y él pudieron encontrar, y arrojan arena sobre cada piedra .levantan un túmulo sobre el lugar en el que yace Faxi.
Una vez que hubieron finalizado su trabajo, tomó la palabra Odd:
__Me parece que puedo decir que si Faxi sale de aquí será cosa de trols, y creo que ahora me he librado de la maldición que iba a causar mi muerte.
Luego regresan a casa y van al encuentro de Ingjald.
__ Quiero que me construyan un barco __ordenó Odd.
__ ¿A dónde vas a ir? __preguntó Ingjald.
__ Tengo intención de irme lejos de aquí __contestó Odd__ ,
de Berurjód, y no volver jamás mientras viva.
__ No hagas eso __ dijo Ingjald __, porque eso es lo que menos me gustaría que hicieras, pero, ¿cuántos hombres quieres llevar contigo?
__Iremos nosotros dos, Ásmund y yo __ contestó Odd.
_Quiero que luego me envíes pronto a Ásmund de vuelta __ pidió Ingjald.
__ No regresará antes que yo __ aseguró Odd.
__Hace mal __ le reprendió Ingjald.
__ Haré lo que crea que te vaya a resultar peor, porque tú invitaste aquí a la bruja aunque sabías que me parecía muy mal __ replicó Odd.
Odd y Ásmund se preparan ahora para el viaje y van al encuentro de Ingjald y le desean buena suerte, van al barco y lo botan; después reman para alejarse de la costa.
__ ¿Adónde vamos? __ dijo Ásmund.
__ ¿No sería un buen consejo __ propuso Odd __ visitar a los parientes de Hrafnista?
Y cuando habían pasado las islas tomó Odd la palabra y dijo:
__ Nuestro viaje será muy pesado si hemos de remar todo el rato hacia el norte, hacia Hrafnista; ahora sabré si tengo algo de la suerte propia de nuestra familia. Se me contó que Ketil Trucha izaba la vela en mitad de la calma. Ahora lo comprobaré e izaré la vela.
Y una vez que hubieron alzado a vela tuvieron viento favorable hasta que llegaron a Hrafnista una mañana temprano. Varan su barco y se dirigen después a la granja. Odd no llevaba más armas que su aljaba que llevaba a la espalda, y el arco, en la mano.
Cuando llegaron a la granja había un hombre en pie fuera que recibe bien a los recién llegados y les pregunta su nombre.
__Eso no te importa __ espetó Odd.
Entonces preguntó Odd si Grím estaba en casa. Aquél respondió que así era.
__Entonces dile que salga __ ordenó Odd.
Aquél entró y le comunicó a Grím que habían llegado dos hombres, “y dicen que salgas”.
__ ¿Por qué no entran? __ exclamó Grím__, pídeles que entren.
Aquel salió y les hizo lo que se le había ordenado.
__Entra otra vez __ perseveró Odd __, y dile a Grím que salga fuera y nos reciba.
Aquél entró y se lo contó a Grím.
__ ¿Cómo son esos hombres? __ preguntó Grím.
__Son de hermoso aspecto y de gran estatura. Uno de ellos lleva un pellejo en la espalda.
__ Por lo que me dices de estos hombres, deben haber llegado aquí los hermanos adoptivos Odd y Ásmund.
__Después salieron Grím y todos los que estaban dentro y recibieron bien a Odd y a Ásmund. Grím los invita a pasar con él al interior del edificio principal y ellos aceptan.
Una vez sentados les pregunta por sus parientes Gudmund y Sigurd; su parentesco consistía en que Gudmund era hermano de Odd, hijo de Grím y Lofthaena, pero Sigurd era hijo de la hermana de Grím. Eran hombres de hermoso porte.
__ Se encuentran al norte de la isla y piensan ir a Bjarmaland __ le indicó Grím.
__Quiero verlos __ solicitó Odd.
Yo quiero que te quedes aquí este invierno __ dijo Grím.
Primero quiero ir a encontrarme con ellos __ replicó Odd.
Entonces fue Grím con él hasta la parte norte de la isla.
Ellos están fondeados allí en dos barcos. Odd hizo llamar a sus parientes. Lo reciben bien y, después de preguntarle por las novedades, dice Odd:
__ ¿Adónde habéis pensado ir?
__ A Bjarmaland __ contestó Gudmund.
__ Ásmund y yo queremos ir con vosotros __ dijo Odd.
Pero Gudmund tomó la palabra por ellos:
__ Resulta que no es de ningún modo posible, Odd pariente mío, que viajes con nosotros durante este verano. Ya hemos preparado nuestro viaje, ven con nosotros el próximo verano adonde quieras.
__ Bien dicho está __ replicó Odd__, pero me parece que es muy posible que me busque el próximo verano un barco y que ya no necesite ser vuestro pasajero.
Esta vez no viajarás con nosotros __ concluyó Gudmund; y así las cosas, se separaron.

Publicar un comentario

0 Comentarios