Saga de Odd. Cap II

II
LA VIDENTE PREDICE EL FUTURO DE ODD

Había una mujer llamada Heid. Era vidente y bruja y conocía de antemano cosas todavía no ocurridas pos su sabiduría. Iba a fiestas y predecía a los hombres el tiempo del invierno y sus destinos. Levaba consigo quince muchachos y quince doncellas. Estaba en una fiesta no muy lejos de la casa de Ingjald.
Una mañana Ingjald se levantó temprano. Fue donde dormían Odd y Ásmund y dijo:
__ Hoy quiero enviaros fuera de casa.
__¿Adónde debemos ir?__ preguntó Odd.
__Tenéis que invitar aquí a la vidente porque hay preparada una fiesta__respondió Ingjald.
Yo no hago ese viaje__dijo Odd__, y no te daré efusivamente las gracias si viene aquí.
__Ve tú, Ásmund__ordenó Ingjald__, porque de ti puedo disponer.
__Haré una cosa__ replicó Odd__ que no te parecerá mejor de lo que me parece a mí ésta.
Ahora se va Ásmund e invita allí a la vidente, y ella se comprometió y llegó con todo su cortejo. Ingjald le salió al encuentro con todos sus hombres y la invitó al edificio principal. se prepararon de modo que la sesión de magia tuviera lugar la noche siguiente. Cuando los hombres estuvieron saciadas se retiraron a dormir, pero la vidente se dirigió a sus rituales nocturnos con su gente. Ingjald fue a buscarla por la mañana y le preguntó cómo le había resultado la sesión.
__Creo __ tomó la palabra ella__ que he tenido conocimiento de lo que queréis saber.
__Entonces hay que acomodar a los hombres en sus asientos __indicó Ingjald__, y recibir noticias de ti.
Ingjald fue el primero de los hombres en ir a su presencia.
__ Es bueno, Ingjald__agregó ella__, que hayas venido aquí. Puedo decirte que vivirás hasta la vejez con gran honor y consideración, y esto será una gran alegría para todos tus amigos.
Entonces se alejó Ingjald y se aproximó Ásmund.
__Es bueno __ dijo Heid __ que hayas venido, Ásmund, porque tu honor y reputación se extenderán por todo el mundo, aunque no tendrás que preocuparte de la vejez, allí donde estés.
Después se fue Ásmund a su asiento y toda la gente fue a la bruja, y ella le hizo saber a cada uno lo que estaba establecido, y todos quedaron contentos con su suerte. A continuación predijo el tiempo del invierno y muchas otras cosas que los hombres no sabían antes. Ingjald le agradece sus profecías.
__ ¿Han venido ya todos los que pertenecen a tu séquito?__ preguntó ella
__Creo que han venido casi todos __ respondió Ingjald.
__ ¿Qué hay allí en los bancos? __ continuó la vidente.
__ Me parece como si se moviera a veces, cuando miro hacia allí__ señaló ella.
Entonces se levantó el que allí estaba, tomó la palabra y exclamó:
__ Es cierto lo que pensabas, que esto es un hombre, y es un hombre que quiere que te calles cuanto antes y que no digas tonterías sobre mi destino, porque no creo en lo que dices.
Odd llevaba un bastón dispuesto en su mano y amenazó:
__Te estamparé en las narices si profetizas algo sobre mi vida.
Ella replicó:
__Te diré y tú escucharás.
Entonces le vino a la boca este poema:
No me amenaces,
Odd de Jadar,
con leños para el fuego,
aunque parlotee por turnos.
La historia que cuenta la bruja
se hará realidad.
Ella conoce de antemano
el destino de los hombres.
Aunque vayas por anchos fiordos,
aunque camines
por tierras y bahías,
aunque el mar arroje sobre ti
gruesas olas,
aquí arderás,
en Berurjód.

Te herirá una serpiente
venenosa,
brillante, desde el viejo
cráneo de Faxi.
Una víbora te morderá
en la planta del pie
cuando seas príncipes
de edad provecta.

__Hay que decirte, Odd __ dijo ella __, algo que quizá no te guste: que te está destinada una vida mucho más larga que la de los demás hombres. Vivirás trescientos inviernos y viajarás de país en país y allí donde vayas serás considerado siempre el más grande, porque tu fama se extenderá por todo el mundo, pero por muy lejos que llegues, morirás aquí en Berirjód. Hay aquí un caballo junto a un establo, de llamativas crines y de color gris. El cráneo de Faxi te causará la muerte.
__ Maldita seas entre todas las viejas por lo que profetizas sobre mi destino __ espetó Odd.
Se levantó de un salto cuando ella dijo esas cosas u le dio un golpe tan fuerte en sus narices que ella quedó tendida en tierra sangrando.
__Coged mis vestidos __ dijo la vidente__, quiero irme de aquí, porque nunca antes había ido a un sitio para que me golpearan.
__ No hagas eso __pidió Ingjald __, porque hay remedio para todo. Quédate aquí tres noches y acepta ricos presentes.
Ella aceptó los regalos, pero se de la fiesta.

Publicar un comentario

0 Comentarios