Calendarios


PRIMSTAV
CALENDARIOS RÚNICOS

Antes de la publicación extendida de los calendarios, las gentes necesitaron alguna manera de marcar los días del año. En Europa norteña, sobre todo en los países germánicos (incluso Inglaterra), los calendarios de madera perpetuos fueron una vez ampliamente usados. En Noruega, ellos se usaron en el siglo 18. Llamados "almanaques clog" en inglés (Clog significa originalmente: 1) un trabajo hecho de un pedazo de madera, o 2) un peso, como un bloque o tronco, que podría atarse a una persona o animal para impedir su movimiento. Nosotros todavía usamos esta palabra - en el sentido de trabajo hecho en madera - en nuestra palabra para zapato de madera.), y primstav, rimstock (rimur del Antiguo Nórdico = calendario), messedagstav, y runekalender en idiomas Nórdicos, ellos son a menudo calendarios solares, y siguen el calendario Juliano. Algunos tienen marcas extras que permiten el cálculo de fiestas lunares determinadas (ej. Pascua). El calendario Gregoriano moderno entró en uso alrededor de 1700, pero todavía se hicieron primstaves debido a la tradición fuerte que ellos representan. Esta tradición continúa en una forma cambiada. En el Internet, muchos casos de la palabra primstav se refieren los calendarios escolares - del preschools al nivel universitario. Otros, en webpages privados, la lista de las fiestas nacionales y las fiestas locales o personales - ellos son Calendarios esencialmente modernos de Eventos. Se piensa que la palabra primstav viene de latín se refiere a la nueva luna - Prima Lunae.

La mayoría del primstaves se parece a una regla con el sistema inglés a lo largo de un borde, y las medidas métricas a lo largo del otro. Pero los primstaves hacen el uso del lado inverso de la regla, también. Normalmente cada borde es marcado con tres meses del año, para que cada lado de la regla posea medio año. Un lado llamado, el lado del invierno, corre del 14 de octubre al 13 de abril. El lado del verano cubre el resto del año. El 14 de octubre es marcado con el símbolo del mitón tradicional. Los Primstaves son más grandes que las reglas; las reproducciones modernas que yo he visto en venta para los turistas son aproximadamente 20 a 30 pulgadas como mucho y 2.5 pulgadas de ancho. Su espesor es como una regla de madera. La mayoría de los viejos se hicieron de madera o hueso, aunque alguno se hizo de bronce o cobre. Un extremo de estas tablas estaba reservado para algún tipo de decoración, y sirvió como una "asa" para la tabla. Muchos tenían agujeros por colgar en la pared. Además de una cuenta a lo largo del borde para cada día, las fiestas eran marcadas con símbolos apropiados. Unas tablas tenían una sección cuadrada en cruz. En este caso, cada lado tenía 3 meses lo marcaron en un borde. No había ningún lugar en el otro borde para marcas. A veces los primstaves estaban incorporados en las ramitas transportables. Cualquiera sea su forma, ellos eran útiles y " decorativos.

Algunos piensan que estos calendarios se originaron en tiempos tribales pre-cristianos . Las tribus germánicas los pueden haber usado para marcar sus días santos, en fechas que corresponden a la natura/campesina, como plantar, cosechar, buena pesca y tiempos de caza, así como las fechas de la reunión tribales. Ellos usaron las runas nórdicas/germanas viejas probablemente junto con los símbolos. Los primstaves supervivientes más viejos fechan DC de ~1200, después de la cristianización de Escandinavia. Runestavs a veces llamados, no hay normalmente ninguna runa en ellos. Los símbolos se usan para marcar los días de los santos, y se ha adaptado para conservar espacio y hacer el tallando más fácil. En el folklore tradicional estos días llegaron a ser asociados con la naturaleza y fechas de cultivo. Qué merkedager fueron marcados y qué tradiciones siguieron variando del lugar en lugar.
Algunos días tienen nombres de la forma Nombre-s-ok. Ok es un interpretación del folk del término latín vagilia, (en noruego, vaka y en inglés “vigilar” “mirar” o estela.) se refiere a velar la noche sagrada o religiosa. Imagínese el valiente joven que está rezando en la capilla toda la noche antes de su ceremonia de (iniciación para) caballero - para no mencionar el estereotipo de velorio irlandesa. Vaka se volvió oka que se convirtieron en ok o uk. La "s" es a menudo una letra que une usada en idiomas escandinavos para formar palabras compuestas, y también es un marcador del posesivo. Para que el 29 de junio, dedicado a San Pedro (Per) es Persok.

En cuanto a los símbolos: la mayoría de los santos tienen uno o más símbolos asociados con ellos. Éstos se simplificaron a menudo para el uso como marcas en el primstav. Las gentes (Folk) agregaron sus significados cristianos a sus significados originales – por lo que nosotros tenemos una transformación de las balanzas usadas para pesar el alma después de la muerte en un símbolo para un día de mercado regional. Una cruz pequeña o una media cruz en lugar de una entera como una marca del día significó un día menos (una fiesta menor?)de fiesta. Los significados de algunos símbolos se han perdidos. Muchos días tienen predicciones asociadas al clima.


Gabriela
nota: las fuentes están en inglés pero perdi el link original :-(

Publicar un comentario

2 Comentarios

Unknown dijo…
Me encanta muchas gracias por compartir, ójala humbiera mas información sobre todos los temas hiperbóreos. un saludo cordial
HIldr dijo…
sobre los hiperbóreos no conozco mucho, más que la leyenda... pero podría investigar algunas fuentes para ver si existen cambios o algún dato que sea más tangible. Aunque para mi punto de vista todas las leyendas y la mitología tienen una base auténtica y real, que con el tiempo se fue modificando según las exigencias de cada época...etc. :D