6- La Saga de Hervor

6. De los Hermanos Angantyr y Heidrek

Se dice que en días de *Yore había un país al norte en Finnmark llamado Jotunheim, y al sur, entre allí y Halogaland, estaba Ymisland. Los gigantes estaban entonces extendidos en la parte norteña del mundo, pero algunos eran mitad gigantes. Una gran mezcla de gentes ocurrió en este momento: gigantes que se casaban con mujeres del mundo de los hombres, y algunos les dieron sus hijas a los hombres. Godmund era el nombre de un rey en Jotunheim. Su casa se llamó Grund, y su tierra Glasisvellir. Era un gran adorador de los dioses viejos. Era un rey mago y hombre poderoso, tan viejo y todos sus hombres también, que cada uno de ellos vivió muchas veces el lapso normal. Debido a esto, los paganos creen que debe estar en su reino “El Acre Inmortal” que será encontrado, en este lugar a cualquiera que venga sanará así de enfermedad y su vejez desaparecerá de ellos, ellos no pueden morirse. Se dice que después de la muerte de Godmund, la gente le rindió culto con sacrificios y lo llamó su dios.

*No pude encontrar referencia exacta a Yore, pero se sabe que ese nombre lo lleva la rama de la descendencia directa de Adán.

Un día, cuando Godmund estaba jugando ajedrez y estaba al borde de perder, preguntó si alguno podía ayudarlo. Entonces Hervard subió y lo aconsejó un poco, hasta que las cosas estuvieran tratando de mejorar para Godmund. Entonces un hombre levantó a Tyrfing y la sacó. Hervard vió esto tomó la espada rápidamente y lo mató, entonces se fue. Los hombres quisieron correr después tras ella. Pero Godmund dijo: "Pacifíquense, no habrá tanta venganza en esa persona como ustedes piensan, porque ustedes no saben quién es. Esta mujer les costará (su vida) estimados antes de que tomen su vida."
Entonces Hervor se pasó un tiempo largo en guerra y haciendo redadas, teniendo gran éxito. Cuando se cansó de eso, volvió a casa del Jarl, el padre de su madre. Desde aquel momento, ella siguió como las otras muchachas, tejiendo y bordando.
Hofund, el hijo de Godmund, escuchó hablar de ella, él llega y pide la mano de Hervor en matrimonio, y es aceptado, él la recibe en su casa. Hofund era el más sabio de los hombres para el ingenio y prudencia. Él era fijo como juez sobre todas las tierras que estaban alrededor, tan simple y justo que nunca dio un veredicto malo, ni mostró algún favoritismo, ni en casa ni en el extranjero. Y después de él se nombra al 'hofund', o juez, quién por todas partes juzgó la ley (derechos- pleitos) de los hombres. Ninguno se atrevió, o necesitó, romper sus decisiones.

Hervor y Hofund tenían dos hijos. Uno se llamó Angantyr y el otro Heidrek. Eran grandes hombres, muy buenos, diestros y prometedores. Angantyr fue como su padre en temperamento y deseó el bien a todos. Hofund lo amaba mucho y del mismo modo lo hizo con todas las personas. Pero tal como hizo el bien, Heidrek hizo muchas maldades. Hervor lo amó mucho. El padre adoptivo de Heidrek se llamó Gizur.
Y una vez, cuando Hofund tuvo una fiesta, se invitaron a todos los jefes en su tierra excepto Heidrek. Él no hizo caso y fue lo mismo, dijo él que no les haría daño. Y cuando él entró a la mansión, Angantyr se puso de pie para saludarlo y le dijo que se sentara a su lado. Heidrek no estaba contento y se sentó mucho tiempo durante la tarde a beber. Cuando Angantyr, su hermano, salió, Heidrek habló con los hombres que estaban al lado de él, y él los hirió con sus palabras para que ellos entraran en riñas y todos dijeron cosas malas sobre cada uno de ellos. Entonces Angantyr regresó y les dijo que estuvieran callados. Y de nuevo, otra vez, cuando Angantyr había salido, Heidrek les recordó sobre lo que ellos habían dicho, al final, uno le dió un puñetazo al otro. Entonces Angantyr vino y les dijo que dejaran eso hasta mañana. Pero la tercera vez cuando Angantyr se marchó, Heidrek preguntó al que había pegado, si él se atrevía a vengarse. Él habló así para que en el futuro el que había sido golpeado saltara y matara a su compañero, y entonces Angantyr llegó. Y cuando Hofund se dio cuenta de todo esto, él le dio la orden a Heidrek de marcharse y no causar más problemas en la noche.

Después Heidrek se fue con Angantyr, su hermano, al patio, y ellos partieron de allí. Cuando Heidrek había hecho parte del camino de la casa, él pensó que no había hecho mucho daño allí. Retrocedió hasta la mansión y recogió una piedra grande y la tiró en dirección donde él escucho a algunas personas hablar en la oscuridad. Él comprendió que la piedra debió de haber pegado a alguien, fue allí y encontró un hombre muerto y reconoció a su hermano Angantyr. Él corrió directamente al bosque.
Hofund hizo una fiesta fúnebre para su hijo, y todos se afligieron por la muerte de Angantyr. Heidrek sintió su obra y vivió mucho tiempo en los bosques disparando a bestias y pájaros para comer. Pero cuando él reflexionó sobre su caso, ocurrió que si él nunca fuese visto de nuevo, entonces nada bueno se diría de él. Entró en su cabeza que él todavía pudiera ser un hombre famoso con grandes hechos a su nombre como aquéllos de sus antepasados y partió hacia su casa.
Heidrek entró entonces a la mansión, y ante su padre, le contó todo. Hofund declara que él debía estar lejos y nunca debía estar ante su vista Además dijo que sería más adecuado que estuviera muerto por golpes o ahorcado. Entonces la Reina Hervor habló y dijo que Heidrek merecía sufrir, pero aún sería un castigo cruel si él nunca pudiera entrar al reino de su padre, y debía marcharse con nada a su nombre. Pero la palabra de Hofund llevó tal peso que fue hecho como él ordenó, y nadie fue tan atrevido como para hablar en su contra, o para pedir misericordia por Heidrek. La reina le pidió a Hofund que le concediera algún consejo en su despedida.
Hofund dijo que él le daría unas palabras de consejo, pero dijo que no pensaba que serían de mucho uso para él. "Aún, desde que usted pregunte esto, reina, el primer consejo que yo aconsejo es este: que él nunca ayude a un hombre que ha matado a su propio señor. Este consejo yo le aconsejo segundo: que él nunca salve al hombre que ha asesinado a su propio amigo. Este tercero: que él no debe permitir a su esposa visitar a menudo a su familia, aun cuando ella pregunte. Este cuarto: que él nunca esté fuera tarde con su señora. Este quinto: que él nunca pasee su mejor caballo, aunque él tenga mucha necesidad de correr. Este sexto: que él nunca adopte el niño de un hombre más noble. Y probablemente me parece a mí que tú no los seguirás."

Heidrek dijo que él había aconsejado hacer daño, y que no le obligaron a que lo siguiera. Entonces Heidrek salió de la mansión. Su madre se puso de pie y salió con él, lo siguió afuera al patio y dijo, "Tú lo has hecho, mi hijo, ahora. De la forma en que tú has arreglado las cosas, no puedes esperar regresar, no hay mucho que yo pueda hacer para ayudarte. Aquí hay una insignia de oro y una espada que yo quiero darte. Se llama Tyrfing y perteneció a Angantyr el berserker, tu abuelo. Nadie es tan ignorante que de ellos no hayan oído historias. Y si vas a donde los hombres transan golpes, sólo recuerda qué Tyrfing ha sido muchas veces victoriosa". Ahora ella se la da, se despide, y con eso ellos parten.
1- Saga de Hervor
5- saga de Hervor

>Lo que no se ve

Publicar un comentario

0 Comentarios