Desiderius


Desiderius Rey Longobardo

También conocido como Daufer ó Dauferius, Didier en Francés, Desiderio en Italiano, fue el último rey de los Langobardos, conocido por su relación con Carlomagno, quien se casó con su hija y conquistó su reino.

En el principio de su carrera política fue conocido como un Duque Langobardo “Dux Langobardorum”, con rango similar a sus contemporáneos Dux Francorum. El Rey Aistwulf lo hizo duque de Istria y Toscana y se convirtió en rey después de su muerte en el 756 EC. Como sus predecesores, buscó expandir el poder Langobardo en Italia y entró en conflicto con la autoridad papal y los ducados del sur. El ducado de Benevento y el de Spoleto fueron forzados por la autoridad papal a colaborar con los Francos y a separarse de la monarquía. En el 758 el duque Liutprand de Benevento se reveló contra Desiderius y este lo derrotó, así como también depuso a Alboin de Spoleto. El papa Esteban III se opuso al matrimonio de Carlomagno con la hija de Desiderius Gerperga en el 768, aunque después hizo la paz con los Langobardos. El nuevo papa Adrián I solicitó la ayuda de Carlomagno contra Desiderius, por lo que Carlomagno envió de vuelta a Gerperga con su padre. Desiderius reconoció a los hijos de Gerperga como sus herederos y atacó al papa Adrián I por rehusarse a coronarlos. Carlomagno acudió en su auxilio, llevando un ejército junto con su tío Bernard, cruzando los alpes en el 773. Los Langobardos fueron sitiados en su capital Ticinium (Pavia) y en el 774 Desiderius decidió rendirse para salvar la vida de su ejército y súbditos. Murió en el 786, según algunas fuentes en Bélgica.

Nota:

Il Drago Serpente Azzurro di Re Desiderio: Arma "Parlante" che stigmatizza l'appartenenza alla Dinastia Pedaia, Linea di Salomone, Stirpe dei Re Taumaturghi o Guaritori. Il Serpente è Simbolo di Esculapio. Fu adottato dai Visconti che erano Gastaldi di Re Desiderio. Attualmente è in uso al Comune di Milano.


Traducción por RRM.

Publicar un comentario

0 Comentarios