La Saga de Hervor y el sabio Rey Heidrek

Esta versión de la Saga de Hervor ha sido traducida al español por mi, de la versión en inglés de Peter Tunstall .

Está aún sujeta a cambios, mientras es revisada por traductores competentes, ya que mi interpretación puede no ser exacta.

Les doy las gracias a Sverd, Fernando, y Alberto quienes han hecho correcciones e interpretaciones. Gracias por la buena onda y contribuir a la difusión de las Sagas en español :-)

Nottwulfa

Esta es la versión revisada por Sverd, las notas al pie, también son de su autoría:

1. Sigrlami y los duendes

Había un hombre llamado Sigrlami, que gobernó sobre Gardariki. Eso es Rusia. Su hija Eyfura, era la más hermosa de todas las muchachas. Un día cuando el rey salió de caza a caballo y perdió de vista a sus hombres. Montó en las profundidades del bosque en búsqueda de un ciervo, pero cuando el sol se puso al otro día, él todavía no lo había cazado. Había montado tan profundo dentro del bosque que apenas sabía donde estaba. Él entonces vio una piedra enorme en el ocaso, y por ella dos enanos. Él empuñó su cuchillo sobre ellos, obligándolos a salir de la piedra por el poder del hierro grabado. Pidieron por sus vidas. El rey preguntó, "¿cuáles son sus nombres?" Dvalin y Dulin. El rey dijo, "puesto que ustedes dos son los más expertos de todos los enanos, me harán una espada, la mejor que ustedes puedan hacer. La vaina y el diseño serán de oro, y la empuñadura también. Atacará al hierro como a una tela y nunca se oxidará. Traerá la victoria en las batallas y escogerá los combates para cualesquiera que la lleve." Ellos aceptan esto. El rey cabalga hacia su hogar, y cuando llega el día esperado, cabalga hasta la piedra. Los enanos estaban fuera. Le dan la espada y era de hecho espléndida. Pero como Dvalin estaba parado en el umbral de la piedra dijo: "Puede su espada, Sigrlami, ser la perdición de un hombre cada vez que sea empuñada, y tres hechos viles se pueden hacer con esta espada. También traerá la muerte a sus parientes." Entonces el rey balanceó su espada en los enanos. Saltaron hacia la roca. La espada se encajó derecha en la piedra de modo que ambos bordes se perdieron de vista, por la puerta cerrada detrás de ellos en la piedra. Sigrlami custodió esa espada y la llamó Tyrfing. Era la más afilada de las espadas, y cada vez que era empuñada una luz brillada desde ella como un rayo de sol. Nunca podría ser desenfundada sin matar a un hombre, y con sangre caliente siempre se envainaría. Y nada, ni humano ni animal, podrían vivir un día si tuvieran una herida de ella, no importando que esta sea grande o pequeña. Nunca falló, ni se detuvo hasta que golpeó la tierra, y cualquier hombre que la sostuviera en batalla tendría la victoria si la usaba. El rey se aburrió en batallas y combates mano a mano ya que conseguía la victoria cada vez. Esa espada es famosa en todas las viejas sagas.

2. De Arngrim y de sus hijos

Había un hombre llamado Arngrim. Él era el vikingo más famoso. Viajó hacia el este por Gardariki y se quedó un tiempo con el rey Sigrlami, quien lo hizo el general de su ejército para conseguir tierras y subordinados, porque el rey estaba viejo ahora. Arngrim se convirtió en un gran jefe y el rey le dio su hija en matrimonio designándolo a la posición más alta de su reino. Él le dio la espada Tyrfing. El rey entonces se retiro pacífico de su puesto, y no se dice nada más de él. Arngrim fue con su esposa, Eyfura, al norte, a su propiedad familiar y se estableció en la isla de Bolm. Tenían doce hijos. El más viejo y el más famoso eran Angantyr, el segundo Hjorvard, el tercero Hervard, el cuarto Hrani, después Brami, Barri, Reifnir, Tind, Saeming y Bui y los dos Haddings, que tenían entre ellos solamente tanta fuerza como uno de los otros, porque eran gemelos y porque eran los más jóvenes. Pero Angantyr tenía la fuerza de dos. Todos ellos eran berserkers, guerreros fuertes y grandes que nunca viajarían excepto como una banda de doce. Y nunca estuvieron en una batalla que no ganaran. Debido a esto, llegaron a ser famosos en todas las tierras, y no había un rey que no les diera lo que ellos quisieran.

3. Oathtaking de Hjorvard

Era víspera de Yule, época para que los hombres hagan votos solemnes en la ceremonia del bragarfull, o copa del jefe, como era la costumbre. Entonces los hijos de Arngrim hicieron votos. Hjorvard tomó este juramento, de que él tendría la hija del rey de Ingjald de los suecos, la muchacha que era famosa en todas las tierras por su belleza y habilidad, o bien él no tendría ninguna otra mujer. Esa misma primavera, los doce hermanos hacen su camino y llegan a Uppsala y caminan ante la mesa de los reyes, y allí se sentaba a su hija al lado de él. Entonces Hjorvard dice su misión al rey y su juramento, y cada uno en el hall escuchó. Hjorvard pide que el rey diga aprisa, qué respuesta él dará. El rey piensa sobre el asunto, y él sabe cuan poderosos eran los hermanos, y de qué familia renombrada. Había dos hombres que permanecían con el rey Ingjald en este tiempo, como sus campeones y guardias de sus tierras: Hjalmar Gran Corazón y Odd el viajero, que fue llamado “Flecha Impar”. Y cuando Hjalmar oyó lo que dijeron los berserkers, él caminó ante la mesa y declaró al rey: ¿" Señor rey, recuerda su majestad ahora qué gran honor le he traído, puesto que vine a su reino, y cuántas batallas luché para ganar las tierras para usted, y he puesto siempre mi servicio a su disposición? Ahora le pregunto si usted me hace el honor de darme a su hija, en quien mis pensamientos han actuado siempre. Es más apropiado que usted me conceda este favor, que a los berserkers que han trabajado perversidades en su reino y en muchos otros reinos." Ahora el rey piensa un tanto más, y parece un problema muy difícil, estos dos líderes que compiten tanto por obtener su hija. El rey habla de esta manera, y dice que cada uno de ellos son semejantes, como grandes hombres y tan noblemente nacidos, que él les negará a ambos su hija. Y él pide que ella elija a quién desea tener. Ella dice que eso es justo: si su padre desea darla en matrimonio, entonces ella quiere el que sabe que es bueno, y ninguno ya que ella ha oído solo historias, y todas ellas malas, como con los hijos de Arngrim.

Hjorvard desafía a Hjalmar para ir al sur, a la isla de Samsey, y lo maldice como un cobarde despreciado por todos, si él va primero y tiene la señora antes de que el duelo se decida. Hjalmar dice que él no tardará. Ahora los hijos de Arngrim viajan a casa y le cuentan a su padre cómo les fue. Arngrim nunca les dice, antes de que ellos partan, que él teme por su jornada.

Inmediatamente después, los hermanos viajan a ver al Jarl Bjarmar y este les hace una gran fiesta. Ahora Angantyr desea casarse con la hija del Jarl que se llamaba Svafa y celebraron su fiesta de boda. Angantyr le dice en su sueño a Jarl:

"Se parecía a mí," él dijo, "que nosotros los hermanos resistíamos en Samsey y encontramos muchos pájaros y los matábamos a todos. Entonces yo soñé que nosotros nos volvíamos por un camino diferente en la isla y allí volaron hacia nosotros dos águilas, y parecía que yo fui contra una, y teníamos discusiones duras juntos, ambos nos tiramos al piso antes de que paráramos. Y la otra águila luchó con mis once hermanos, y me parecía que el águila consiguió lo mejor de ellos."

El Jarl dijo que no hay necesidad de analizar ese sueño, porque allí se ve la caída de hombres poderosos.

4. La Batalla en Samsey

Pero cuando los hermanos llegaron a casa, preparan el lugar del duelo, y su padre los lleva en la barca dándole la espada Tyrfing a Angantyr.

"Yo pienso," él dijo, "que habrá necesidad de armas buenas."

Él los despide. Después de eso, ellos salen.

Cuando los hermanos llegan a Samsey, ven dos naves que quedan en la ensenada que se llama Munway. Esas naves eran un tipo de barcos de guerra pequeño llamado “ash”. Ellos pensaron que estas naves debían pertenecer a Hjalmar y Odd. Entonces los hijos de Arngrim blandieron sus espadas y mellaron los bordes de sus escudos, y el estado berserker llegó a ellos. Entonces seis de ellos fueron hacia cada uno de los “ash”. Había buenos guerreros a bordo, todos ellos tomaron sus armas, nadie huyó de su poste y nadie profirió una palabra de miedo. Los berserkers subieron de un lado y bajaron del otro, matando a todos. Entonces caminaron hacia la tierra rugiendo.

Hjalmar y Odd habían subido por la isla para ver si los berserkers habían venido. Y cuando ellos salieron de los bosques hacia sus naves, los berserkers salieron de las naves con las armas ensangrentadas, y entonces el estado berserker se pasó, sintiéndose más débiles entonces que en otros momentos, como después de algún tipo de enfermedad. Y Odd entonó:

”Una vez solamente

Me asustaron,

Cuando desde las naves de guerra

Bajaron rugiendo (y ruidosamente aullando a la isla ascendieron)

Juntos los doce, sin gloria."

Entonces Hjalmar dijo a Odd, "Ves allí que han caído todos nuestros hombres, y me parece que es muy probable que ahora todos seremos huéspedes de Odin en Valhall esta noche." Esas, dijeron los hombres, son las únicas palabras de miedo que Hjalmar dijo. Odd respondió, "mi consejo será éste: que nos alejemos de aquí hacia el bosque, porque dos de nosotros no podrán luchar con esos doce, que han matado a los hombres más valientes que estaban en Suecia." Hjalmar entonces dijo, "nunca huiremos de nuestros enemigos, sin resistir sus armas. Iré a luchar contra un berserk."Odd contestó, "bien, no estoy de humor para alojarme con Odin esta noche, así que todos serán berserkers muertos antes de esta tarde, y nosotros dos viviremos." Esa conversación de ellos es probada por estas líneas qué Hjalmar cantó:

"Valientes compañeros intrépidos

Esta misma tarde

Mientras esos doce vivan

Los doce, juntos, sin gloria,

Nosotros los hermanos adoptivos,

Debemos festejar con Odín,

Esta misma tarde mientras esos doce vivan”

Odd dijo: "A eso una respuesta puedo darle”

“Esta tarde comerán con Odín,

Doce berserkers, y dos de nosotros vivos."

Entonces Hjalmar vio que Angantyr tenía a Tyrfing en su mano, porque la luz brillada de ella como un rayo de sol.

Hjalmar habló: "¿Contra quién quieres luchar: Angantyr por su cuenta o contra sus 11 hermanos?

Odd dijo, "deseo luchar con Angantyr. Él dará golpes duros con Tyrfing, pero creo que mi camisa será mejor protección que su *byrnie."

Hjalmar dijo: " dondequiera que nosotros vayamos a una batalla, nunca tú vas delante de mi, es por eso que deseas luchar con Angantyr, porque piensas que te dará más gloria. Bien, soy el líder de esta expedición en duelo. En Suecia prometí a la hija del rey que no dejaría a cualquier persona entrar a este duelo antes que yo. Debo luchar con Angantyr." Y él blandió su espada, caminó hacia Angantyr, y se encomendaron al Valhall. No se pasaron de largo entre cada movimiento pesado. Odd llamó a los berserkers y dijo:

“Uno a uno, muchachos,

A menos que estén asustados;

Solos combatan,

¿O donde está su coraje?"

Entonces Hjorvard fue a la delantera y él y Odd tenían un intercambio duro de golpes. La camisa de seda de Odd era tan firme que ninguna arma podía atravesar en ella, pero tenía una espada tan buena que podría mellar esa prenda. No había repartido muchos cortes antes de que Hjorvard cayera muerto. Después Hervard caminó hacia él y fue pasó lo mismo, después Hrani, uno después del otro, y Odd repartió un asalto tan feroz, que él venció a los once hermanos.

De parte de Hjalmar debe ser dicho que Hjalmar sufrió dieciséis heridas, y Angantyr cayó muerto. Odd fue hasta donde estaba Hjalmar, y dijo:

"¿Qué pasa, Hjalmar?

¿Cambió tu color allí?

Digo, tantas heridas

Te agotaron.

Tu yelmo está desbastado,

Y el **hauberk a tu lado;

Digo que tu vida ahora te ha dejado."

*Cota de malla de mangas largas, larga hasta debajo de la pelvis

**Cota de malla de mangas cortas, larga hasta la cintura

Hjalmar cantó:

"Tengo dieciséis heridas

Una byrnie hendida

Aquí hay nubes ante mis ojos

No puedo ver

Entró en mi corazón,

La espada de Angantyr

Cayó la sangre de su punta

Forjada en veneno."

Y él cantó otra vez:

"Yo tenía cinco

Fincas entre todas

Pero eso nunca

Fue suficiente para mí

Ahora yo debo estar

De la vida privado

Espada - Mutilante

En la isla de Samsey.

Los hombres están todos bebiendo

Licor de aguamiel (hidromiel) en la sala

Allí hay finas joyas

En el lugar del padre;

Mucha cerveza

Hace a los hombres soñolientos,

Excepto a los surcos de mi espada

El tormento de Samsey.

Deje pálido

La cama con dosel de la valkyria

En Agnafit

Al lado del océano

Todo demasiado exacto

Lo qué ella me dijo

De que nunca después de eso

Habría de regresar

Arranca de mi mano

El anillo de oro rojo

Y llévalo a la Joven

Ingibjorg

Ese pesar preparará rápidamente a su mente,

De que no llegaré a Uppsala.

Di la vuelta y me fui

Del canto de las mujeres,

Hermosas notas sonoras

No temí regocijo;

Tardío con Soti

Navegué hacia el este

Para guerrear me fui

No me apresuraría

Por estimados amigos

Un tiempo final.

Pero del este

Vuela el cuervo,

Después de que él águila

En su vuelta vuele

Mi carne que ofrezco

Al águila pasada

Él deja su rama

Y beberá mi sangre”.

Después de eso Hjalmar muere. Odd lleva este mensaje a Suecia, y la hija del rey no pudo vivir después de conocerlo, y se suicidó. Pusieron a Angantyr y a sus hermanos en un montículo en Samsey con todas sus armas.

(5) Hervor consigue la espada Tyrfing

Publicar un comentario

0 Comentarios