Ragnarök

Análisis crítico de la leyenda del Ragnarök a través de los textos.

Éste es el mito de la Ruina de los Poderes Divinos, titulado Ragnarök en islandés. Puesto que el Gylfaginning es la única ocasión en que Snorri cita por extenso un poema del Edda en Verso (nueve estrofas seguidas y una adicional), ha de darse por sentado que creía en la excelencia de la fuente. Pero hay discrepancias entre el relato del Ragnarök, que ofrece en prosa, y el que cita del Völuspá. Sin embargo, si hubiese tenido otras fuentes que considerase tan buenas o mejores que el Völuspá en algunos puntos, ciertamente las hubiera utilizado. Debemos responder a dos cuestiones: en qué discrepan Snorri y el Völuspá, en lo que se refiere a la descripción del Ragnarök, y si existen fuentes de los informes distintos o adicionales que Snorri ofrece. Quizá sea necesario indicar, ante todo, que, aunque el Völuspá sea la joya del canon éddico, trescientos años más antiguo que la obra de Snorri, y aunque fue redactado cincuenta años antes de la conversión de la isla, no hay que considerarle como fuente infalible del mito pagano. En realidad, dentro del mismo se encuentran variantes de la general creencia mitológica, y no de poca monta. Por ejemplo, la estrofa 39 habla del lobo que arrancará la luna del firmamento, pero se olvida del que devorará el sol; en cambio, la siguiente asegura “que la luz del sol se oscurece”, svört verda sólskin, idea que se repite en la 59, “el sol se oscurece, la tierra se hunde en el mar; de sus puestos en el firmamento las fúlgidas estrellas se desprenden...” Esta descripción del Völuspá coincide más con un libro cristiano que con otras fuentes paganas, esto es, con Apocalipsis 6:12,14:
“El Cordero abrió el sexto sello; y he aquí que hubo un gran terremoto, y el sol se ennegreció como un saco de cilicio, y la luna se enrojeció como sangre; y las estrellas del cielo cayeron a la tierra, como la higuera que pierde sus higos, cuando la mueve un gran viento. El cielo se enrolló como un volumen y desapareció; y todo el monte y las islas fueron movidos de sus lugares...”
Snorri, desde luego, se atiene a su historia de los lobos Háti y Skoll, que engullirán la luna y el sol, y le apoyan Grímnismál 40 y 21, donde se da al sol el apodo de Zyódvitnis fidkr, “pez del Lobo Poderoso”, y Vafzrúdnismal 46, aunque en este caso el devoradora del sol reciba el nombre de Fenrir. Tales pruebas nos inducen a creer que Snorri se basa en la tradición pagana auténtica.

Asimismo, Snorri trata del Zapato que Vídarr, hijo de Odín, lleva cuando planta el pie en la mandíbula de Fenrir, vengando a su padre. El Völuspá no sólo no habla de dicho calzado, sino que dice que Vídarr cruza el corazón de la bestia con la espada. Nuevamente, Vafzrúdnismal 53 apoya a Snorri:”El lobo devorará al Padre de los Hombres, hazaña que Vídarr vengará en la lucha rompiéndole las quijadas.” Ciertamente, el Völuspá no dice que el Lobo trague a Odín, sino que “Entonces hiere a Hlín (Frigg) su segunda gran pena, cuando Odín va a reñir con el Lobo” Otras importantes omisiones del autor del Völuspá son el hecho de que el can, Gamr, mate al dios Tyr, y la ruptura del Puente del Arco Iris Bifröst o Bilröst bajo los cascos e los caballos de los Hijos de Muspell. Ni Snorri ni el Völuspá mencionan que Heimdallr y Loki se maten mutuamente. El segundo no recuerda la reunión de los Campeones.

Publicar un comentario

0 Comentarios