La batalla perdurable


... Respondiendo a la pregunta de "Cómo pasan el tiempo los Campeones cuando no vacían jarras?", Snorri dice en Gylfaginning XLI: "todos los días, en cuanto se levantan, se arman, salen en orden al campo de maniobras, luchan y se derriban: tal es su diversión; después cuando llega el instante del segundo almuerzo, se dispersan hacia el Walhalla y se sientan a beber, según se dice..." tras lo cual el autor cita a Vafzrúdnismál 41.
En la estrofa aludida y en la 40 del mismo poema basa Snorri su narración de unos combatientes que pelean a diario, se matan o hieren, y resucitan o sanan para proseguir el ejercicio al día siguiente. Es la única fuente del Edda en Verso sobre la resurrección de los guerreros y la única del mismo Edda que cuenta la batalla perdurable.

La noción de la batalla perdurable no procede de las antiguas versiones escritas u orales del mito nórdico, y aparte la interpretación de Snorri y la estrofa antes indicada, no conocemos ninguna otra fuente que la relaciones con los guerreros que ayudarán a los dioses en el día del Ragnarök.

Abundan los relatos escandinavos acerca de guerreros que resucitaron en el campo de batalla para seguir riñendo. En Hrólfs saga Kraka LI, Skuld, hija del rey Helgi y de una duende (elfa), levanta un ejército contra su hermanastro Hrólf, y aunque sus hombres son desmembrados y decapitados, se levantan de nuevo y reanudan el combate. Bödvarr Byarki, campeón de Hrolf, da a los muertos animados el nombre de draugar, que parece tener el mismo valor que "zombies" de Haití. Skuld lo logra, se dice gracias a la magia negra. Otra resucitadora , por arts mágicas de soldados muertos es Hildr, el propio Snorri cuenta en Skaldskaparmál XLIX, cómo prolongó Hildr la tremenda lucha entre los ejércitos de su amante y de su padre alzando los muertos de noche: "Hildr fue de noche a los cadáveres y les dio movimiento mediante magia. Al día siguiente los reyes se presentaron en la liza y pelearon, y con ellos los que habían caído en la víspera. Así la contienda duró día tras día: todos los que se abatían, y todas las ramas que habían en el suelo, y todos los escudos, se convertían en piedra; pero en cuanto amanecía, los difuntos saltaban sobre sus pies y luchaban, todas las ramas se renovaban. Los cantos dicen que "los Hyadnings seguirán de esta manera hasta el Ragnarök". Conforme a esta versión de la historia, las Orkneys fueron al lugar de la batalla. Saxo Gramático conserva un tenue recuerdo de la hazaña de Hildr: "Se cuenta que Hildr amó tanto a su esposo, que conjuró con sus encantamientos los espíritus de los combatientes durante la noche, a fin de proseguir la guerra". En el Sörlazáttr del Flateyjarbók se encuentra otra versión: una misteriosa mujer llamada Göndul obliga al amante a llevarse a Hildr, pero Göndul trabaja para la diosa Freya, la cual crea la batalla perdurable porque así se lo impone Odín, a fin de que rescate su collar.

Saxo nos ofrece también otra versión de la descripción del furioso y heroico combate que presenció el héroe Hadding, en un viaje al infierno, al que le llevó una mujer extraña y misteriosa: "Más allá, llegaron a un río de rápidas y tumultuosas aguas muy turbias y de tonalidades plúmbeas, cuya veloz corriente arremolinaba diversas clases de armas arrojadizas. Se podía atravesar por un puente. Cuando lo hubieron cruzado, descubrieron dos ejércitos embistiéndose con poder y arrojo. Y cunado Hadding interrogó a la mujer sobre ellos, ésta le dijo: "Son los que, habiendo perecido a espada, declaran el modo de su muerte por un continuo ensayo, y repiten los actos de su pretérita existencia en animado espectáculo."

De todo lo anterior se colige que ni Snorri ni el poeta del Vazrúdnismál inventaron el mito de la batalla perdurable. Ésta desde luego, no aconteció en las Orkneys (como la de Hrolfs saga Kraka dice). ¿Dónde se supone que se peleó entonces? Snorri y el poeta aseguran que en Walhalla, y Saxo (en uno de sus relatos), que más allá de un río de rápidas y tumultuosas aguas plúmbeas, cuya veloz corriente arremolina diversas clases de armas arrojadizas". Es el río Slídr, que, según Völuspá 34, "fluye del este, saliendo de valles ponzoñosos", y es una corriente de "dagas y espadas". Slídr aparece también en Grímnismál 29 entre los ríos que nacen en Hvergelmir, pasan cerca de las tierras de los hombres y se despeñan en Hel. Por lo tanto hay que suponer que la batalla se relaciona con el otro mundo, aunque no sabemos si es el Walhalla de Asgard o Hel.

continúa....

imagen de Frank Frazzeta

Publicar un comentario

0 Comentarios