Skaldskaparmal (3)

Ahora Skadi, la hija del Thjazi el gigante, tomó su yelmo y birnie y todas sus armas de guerra y se dirigió al Ásgard, para vengar a su padre. Los Æsir, sin embargo, le ofrecieron conciliación y expiación: Lo primero fue que ella debería escoger para sí un marido de entre los Æsir y escogerlo viendo solo los pies, y nada más que eso. Luego ella vio los pies de uno, muy bellos, al pasar y dijo: " Escojo este: En Baldr poco puede ser repugnante”. Pero ese era Njördr de Nóatún. Ella tenía también una condición para llegar a la conciliación: Que los Æsir debían hacer una cosa que le parecía que no podrían lograr: hacerle reír a ella. Luego Loki hizo esto: amarró un cordón a la barba de una cabra, y el otro extremo sobre sus órganos genitales, y cada uno cedió el paso por su parte, y cada uno de los dos lanzaban fuertes gritos; Luego Loki se dejó a sí mismo caer encima de la rodilla de Skadi, y ella se rió. Acto seguido la conciliación estaba hecha con ella por parte de los Æsir. Es dicho, que Odin hizo esto a manera de expiación para Skadi: Él tomó los ojos de Thjazi y los lanzó a los cielos, e hizo de ellos dos estrellas.

Luego dijo Ægir: " Me parece que Thjazi fue un hombre poderoso: ¿Ahora a que familia pertenecía "? Bragi contestó: " Su padre fue Ölvaldi llamado, y si le digo a usted de él, podría pensar cosas maravillosos de él. Él fue muy rico en oro; Pero cuando él murió y sus hijos vinieron a dividir la herencia, determinaron esta medida para el oro que se dividieron: Cada uno debería tomar tanto como en su boca entrara, y todos el mismo número de bocados. Uno de ellos fue Thjazi, el segundo Idi, el tercero Gangr. Y tenemos una metáfora entre nosotros ahora, para llamar al oro el cuento-del-bocado de estos gigantes; pero lo ocultamos en términos secretos o en la poesía de esta manera, lo llamamos Discurso, o Palabra, o Conversación, de estos gigantes."


Luego dijo Ægir: "juzgo que bien los ocultó en términos secretos." Y otra vez dijo Ægir: ¿"donde este arte, al cuál ustedes llaman poesía, tiene sus comienzos?" Bragi contestó: "éstos fueron los comienzos. Los dioses tuvieron una disputa con la gente que es llamada Vanir y llamaron a una reunión de pacificación entre ellos, establecieron la paz de esta manera: cada uno de ellos fue a una tina y escupió allí. Entonces al despedirse los dioses tomaron aquella señal de paz y no querían dejarla perecer, así que formaron de ella un hombre. Llamaron a este hombre Kvasir, y él era tan sabio que ninguno podría preguntarle acerca de algo que él no supiera la solución. Él recorrió de arriba a abajo la tierra para dar instrucción a los hombres; y cuando encontró la invitación al domicilio de ciertos enanos, Fjalar y Galarr, ellos le llamaron en privado, y le mataron, dejando fluir su sangre en dos tinas y un caldero. El caldero es llamado Ódrerir, y las tinas Són y Bodn; ellos mezclaron la miel con la sangre, y el resultado fue el aguamiel que posee la virtud de que quien lo bebe se hace un skald o erudito. Los enanos hicieron un informe a los Æsir que Kvasir se había ahogado en su propia sagacidad, ya que no había ninguno tan sabio allí que fuese capaz de poner su sabiduría en duda.



Publicar un comentario

0 Comentarios