Los Dioses de los Germanos - G. Dúmezil- 5º parte

continuación...

5. Gefjon. Una gran muralla de montañas se extiende del nordeste al sudoeste, que separa la Gran Suecia y los demás reinos. Al sur de esta montaña no está lejos el Tyrkland [¡Turquestán!]. Allá tenía Óðinn grandes posesiones.

En aquellos tiempos los emperadores de Roma lanzaban lejanas campañas por el mundo y sometían todos los pueblos, y muchos jefes huían de sus dominios ante semejantes guerras. Mas como Óðinn era vidente y mago, sabía que su descendencia debía habitar la mitad septentrional del mundo. Estableció entonces en Ásgardr a sus hermanos Vé y Vili, y él se puso en marcha, con todos los díar y una gran multitud de hombres.

Partió primero hacia el este, a Gardaríki [Rusia de este, comarca de los varegos], siguió hacia el sur, a Saxland [Alemania nordoccidental, Niedersachen]. Tenía muchos hijos. Se apropió vastos reinos por Saxland y en ellos instaló a sus hijos para que vigilaran el país. Luego partió hacia el norte hasta el mar y se estableció en una isla. Dicho lugar se llama ahora Ódinsey, en Fionia [en Dinamarca].

Envió entonces a Gefjon al otro lado del estrecho, a buscar un nuevo país [en Suecia]. Acudió ella a Gylfi, que le concedió eitt plógsland, o sea la tierra que levantase un arado. Fue ella entonces al país de los Gigantes y de uno de ellos tuvo cuatro hijos. Les dio la forma de bueyes, los engachó al arado y arrancó un pedazo de tierra que llevó al mar, al oeste, frente a Ódinsey, y aquello fue llamado Selund [Seeland, la otra gran isla danesa]: allí habitó ella en adelante. Casó con Sjöldr, hijo de Óðinn, y vivieron en Hleidra [capital de los reyes daneses]. Pero en el lugar de donde arrancó ella la tierra se formó un lago: es el llamado Lögr [el lago Mälar, cerca de Estocolmo, y los golfos del Lögr están dispuestos como los cabos de Selund.

Cuando Óðinn se enteró de que había tierras de buena calidad al este, donde Gylfi, allí se dirigió y concluyeron la paz, él y Gylfi, pues éste se daba cuenta de que le faltaban fuerzas para oponerse a los Ases. Ódinn y Gylfi rivalizaron más de una vez en el arte de los prestigios y del ilusionismo y los Ases quedaron siempre por encima. Óðinn se estableció en el lago Lögr, en el sitio que hoy se llama "Viejo Sigtúnir" [Sigtuna], allí alzó un gran templo y sacrificó según la costumbre de los Aes. Allá se apoderó de un territorio muy vasto que hizo llamar Sigtúnir. Dio habitaciones a los hofgodar : Njörðr habitó en Nóatún. Freyr en Upsalir, Heimdallr en Himinbjörk, Þórr en Þrúðvángr, Bladr en Breiðablík. A todos dio buenas moradas.

(Sigue la descripción de los talentos maravillosos de Óðinn, de sus instituciones, y después de su muerte, pues Óðinn, en este relato seudohistórico, no es sino un hombre; Njörðr lo sucede como rey y, al morir Njörðr , comienza el reinado de Freyr, "Yngvi Freyr", que abre, propiamente hablando, la dinastía de los "Ynglingar".)


FUENTE: LOS DIOSES DE LOS GERMANOS - GEORGES DÚMEZIL - Traducción Juan Almela - Siglo XXI editores

Publicar un comentario

0 Comentarios