Los Dioses de los Germanos - G. Dúmezil- 4º parte

Continuación...

Tales son los hechos. Mas esta unión y este buen entendimiento, fundados en un claro análisis de los anhelos humanos, no existieron__ dice la leyenda__ en todo tiempo. En un lejano pasado, los dos grupos divinos vivieron primero separados y vecinos, guerrearon duramente y a fin de cuentas los más distinguidos de los Vanes fueron asociados a los Ases, en tanto que el resto de su "pueblo" subsiste en algún lado, más allá del alcance y de los cuidados del culto. Cuatro estrofas de la jadeante "Völuspá", en la que la vidente recorre alusivamente toda la historia de los dioses, dos textos del erudito Snorri, y, en fin, un traslado poco diestro de su contemporáneo Saxo Gramático, nos informan a cerca de esta crisis inicial, supuesta así mismo por varios pasajes de los otros poemas éddicos. Estos documentos no son homogéneos: dos presentan el acontecimiento en términos mitológicos, dos lo trasponen a términos de historia y de geografía. El primer grupo comprende las estrofas 21-24 de la Voluspá y un pasaje del manual de mitología compuesto por Snorri para uso de los poetas, los Sakáldskaparmál (cap. 4), el segundo comprende los capítulos 1,2, 4 y 5 de la Historia de los Ynglingar, pretendidos descendientes de Freyr, y el capítulo 7 del primer libro de los Gesta Danorum de Saxo, fragmento de la "saga de Hadingus" que ocupa los capítulos 5-8 de dicho libro.

a] Völuspá, 21-24. En otro lugar (Tarpeia, 1947, pp. 249-291) he estudiado largamente este pasaje que la hipercrítica de Eugen Mogk (FFC, 58, 1924) pretendió sustraer al expediente de los Ases y los Vanes. El orden de los acontecimientos, calificados como "la primera guerra de ejércitos en el mundo", a no ser que sea sencillamente el orden de las estrofas, parece un poco enredado en trazos rápidos y discontinuos, que no narran sino que se contentan con evocar episodios ya conocidos por los oyentes. Aparece largamente un ser femenino llamado Gullveig. "Embriaguez del Oro", enviado por los Vanes a los Ases, que no se lo pueden quitar de encima ni mediante un tratamiento metalúrgico; bruja, siembra la corrupción, principalmente entre las mujeres. En otra parte (24) figura un venablo, mágico al parecer, lanzado por Óðinn contra el ejército enemigo, lo cual no impide que "roto fuese el recinto de la fortaleza de los Ases", y "los Vanes belicosos (?) pudieron hollar las llanuras". Pero nada decisivo resulta de estos movimientos contrarios, en vista de paz donde discuten eventuales compensaciones.

b] Skáldskaparmál (cap. 4: Sn E., p . 82)(respuesta de Bragi a la cuestión: "¿De dónde viene el arte llamado Poesía?"):

La causa es que los dioses (goðin: son los Ases)tuvieron una guerra con el pueblo llamado Vanes. Pero reunieron un concilio de paz e hicieron tregua de la manera siguiente: acudieron unos y otros a un mismo vaso y allí escupieron su saliva. Cuando se separaron, los dioses lo tomaron y no quisieron dejar que se perdiese aquel signo de paz: con ello hicieron un hombre llamado Kvasir. Es tan sabio que no hay en el mundo pregunta a la que no tenga respuesta. Partió por el ancho mundo a enseñar a los hombres la sabiduría. Pero un día fue con los enanos Fjalarr y Galarr que lo habían invitado. Lo llevaron aparte y lo mataron. Vertieron su sangre en dos vasos y un caldero; el caldero se llama Óðroeriry los dos vasos Són y Boðn. A la sangre la mezclaron con miel y se formó un hidromiel tal que quienquiera lo bebe se torna poeta y hombre de saber. Los enanos dijeron a los Ases que Kvasir se había ahogado en su inteligencia porque no había nadie suficientemente hábil para agotar su saber a fuerza de preguntas. (sigue el relato de la conquista del inapreciable hidromiel por Óðinn, que será el gran beneficiario.)





FUENTE: LOS DIOSES DE LOS GERMANOS - GEORGES DÚMEZIL - Traducción Juan Almela - Siglo XXI editores

Ilustración: Asen gegen die Wanen by Karl Ehrenberg
Gullveig by Frølich

Publicar un comentario

0 Comentarios