Los Dioses de los Germanos - G. Dúmezil- 3º parte



Se advertirá que, en estos dos casos, Þórr es designado por una perífrasis, acaso porque la mención del nombre en este contexto irritado provocaría, a juzgar por algunos mitos éddicos, el riesgo de que el dios apareciera en el acto.

A principios del siglo IX, en el poema sobre su conversión, antes de confiarse al Cristo, al Padre y a "Dios", Hallfræðr Vandræðarskáld desafía a las mismas divinidades (estr.9: E.-A. Kock, Den norskisl. Skaldediktningen, I, 1946, p. 86):

Contra mí que estén irritados Freyr y Freyja (¡dejo al hijo de Njöðr! ¡Que los demonios se entiendan con Grímnir [=Óðinn]!), irritado también el vigoroso Þórr!

Acaso la magia conservara largo tiempo semejantes fórmulas trinitarias contra enfermedades o maldades: "En el nombre de Odin, de Thor y de Frigga" alterna (Noruega) con la trinidad cristiana (A. Bang, Norske Hexenformularer og magiske Opskrifter, 1901, núms. 40, 127; pp. 21, 127). En fin, la mitología asocia frecuentemente en triada los mismos personajes. Es entre ellos solos entre quienes se distribuyen las tres joyas divinas especialmente forjadas por los enanos tras un reto del malicioso Loki: el anillo mágico le toca a Óðinn,Þórr recibe el martillo que será el instrumento de sus batallas, y Freyr el jabalí de cerdas de oro (Skáldskaparmál, cap. 44: Sn. E.,p. 123). Es de ellos, y sólo de ellos, de quienes la Völuspá (estrs.53-56) describe los supremos duelos y la muerte en la batalla escatológica. Más generalmente, son ellos __ y la diosa Freyja, estrechamente asociada a Freyr y Njöðr__ quienes dominan y hasta acaparan toda materia mitológica. Tampoco carece de significación que las divinidades que se reparten exhaustivamente la propiedad de los muertos __en condiciones oscuras para los dos últimos__sean Óðinn,que se atribuye los hombres nobles o "la mitad de los matados" del campo de batalla, Þórr, a quien van los "servidores" (sin duda, más correctamente, los no nobles), y Freyja que, según un texto, toma la otra mitad de los hombres muertos en la guerra (Grímnismál, 14), y según otro las mujeres (Egilsaga, 78, 19).



FUENTE: LOS DIOSES DE LOS GERMANOS - GEORGES DÚMEZIL - Traducción Juan Almela - Siglo XXI editores

Publicar un comentario

0 Comentarios