El don de las tres vidas y el primer pecado - Saxo Gramatico (VI, V, 6-7)




continuación...


Sigue una interesante disgresión, una disertación sobre la diferencia entre los dioses Othinus y Thor, y sobre la insuficiencia de sus interpretationes como Mercurius y Juppiter. Continúa entonces el relato.

El don de las tres vidas y el primer pecado (VI,V, 6-7)

6- Los antiguos informan que el Starcatherus del que hablé antes estranguló al rey de los noruegos Wicarus: fue la primera de sus fechorías y la cometió con intención de placer a los dioses (in Wicari Noruagiensium regis iugulo deorum fauori facinorum suorum principia dedicasse). El curso del acontecimiento, al decir de algunos, fue el siguiente. Un día Othinus quiso que Wicarus encontrase la muerte en un suplicio, pero deseoso de no cumplir su intención con conocimiento de todos, añadió al extraordinario poder corporal que poseía ya Starcatherus no solamente enrgía de ánimo sino también habilidad para componer poemas, a fin de decidirlo a prestarle su ayuda para perder al rey: tal era el testimonio de reconocimiento que esperaba como correspondencia a su halagüeña generosidad. Con la misma intención, lo gratificó con una triple vida humana a condición de que, en cada una de estas tres carreras, cometiera una acción abominable. De suerte que si le atribuyó tales prórrogas de vida, fue mezclándoselas con vergüenza (quem etiam ob hoc ternis aetatis humanae curriculis donauit, ut in his totidem exsecrabilium operum auctor euaderet. Adeo illi consequente flagitio uitae tempora proroganda constituit)


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