La Saga de Yngvar El Viajero -C 10

Capítulo 10

El Combate Contra los Paganos


Después de esto, Svein regresó a sus barcos, y van por su camino. Y no habían ido lejos cuando se dice que vieron a diez hombres conduciendo a una criatura detrás de ellos, sobre el curso del día. Les pareció bastante extraño, porque vieron una gran torre de madera sobre los lomos de la criatura. Luego cincuenta hombres fueron a tierra, y sentían mucha curiosidad de saber de qué naturaleza era esta bestia. Pero cuando las personas que guiaban a la criatura vieron a la tripulación, dejaron ir la bestia y se escondieron. Los hombres de Svein fueron hacia la bestia y trataron de conducirla, pero bajo su cabeza y no se movía, si bien todos tiraron fuertemente de las cuerdas que tenía alrededor de su cabeza.

Luego pensaron que estas personas habían usado algún truco que no entendieron, por el cual diez de ellos podían guiar a la criatura. Así es que idearon un plan, y dejaron a la criatura y se fueron a esconder en los carrizos, a fin de que así pudieran enterarse de todo acerca de la criatura. Y después de un ratito, los lugareños se levantaron y fueron por la criatura. Sujetaron las riendas y las colocaron en el cuello, llevándolas atrás a través de un hueco en una viga cruzada en la torre, y así también levantaron la cabeza de la criatura, porque había una polea en el hueco.

Cuando los hombres de Svein vieron a la criatura poniéndose de pie, fueron corriendo hacia ella tan rápido como podían. Tomaron a la criatura entonces y la condujeron dondequiera que ellos quisieron. Pero como no sabían la naturaleza de la criatura o lo que necesitaba comer, la apuñalaron con lanzas hasta que cayó muerta. Luego bajaron a los barcos y remaron.

Después vieron a un gran gentío de paganos en tierra, quienes descendieron a la costa y les hicieron una señal de paz a ellos. Svein y su tripulación entran en el puerto hacia la orilla sin demora. Había un buen puerto allí. Y ahora comerciaron entre ellos, y Svein compró muchas cosas preciosas allí. Luego los paganos invitaron a sus socios comerciantes a una fiesta en una casa, y estuvieron de acuerdo. Y cuando llegaron a la casa, vieron toda clase de delicadezas servidas y bastante bebida de la más fina calidad. Y cuando los hombres de Svein se sentaron a la mesa, y se santiguaron, los paganos los vieron hacer la señal de la cruz, y entonces perdieron la razón y se abalanzaron sobre ellos.

Algunos los golpearon con sus puños, mientras los otros los azuzaban, y cada bando pidió ayuda.
Y cuando Svein oyó la llamada de sus hombres y vio qué estaba pasando, él dijo, “Quien sabe lo que significa, a menos que la fiesta se haya vuelto un desastre para nosotros”.

Luego él se fue a buscarlos y les ordenó a todos sus hombres armarse. Cuando Svein había reunido sus fuerzas, vieron también dónde habían reunido los paganos sus fuerzas y cargaban a un hombre manchado de sangre ante sus tropas y lo tenían como su estandarte. Luego Svein le pidió un consejo al Obispo Rodgeir, sobre la decisión que debería tomar.
El obispo dijo, “ Si los paganos esperan la victoria de la imagen de algún hombre malvado, consideraran qué ayuda debemos esperar del cielo, donde el Señor Cristo vive y muestra su piedad, él que es el jefe de todo Cristiano y el guardián de todos los vivos y los muertos.
Cargue ante usted la señal de la victoria de nuestro Cristo crucificado y llámelo por su nombre, y podremos esperar la victoria, en cambio los paganos perderán sus vidas.”

Después de este estímulo del obispo, tomaron la santa cruz con la imagen del Señor y lo llevaron de estandarte y lo sostuvieron frente a sus tropas.
Entonces fueron sin temor al encuentro de los paganos mientras los clérigos rezaban. Y cuando los ejércitos se enfrentaron, los paganos se volvieron ciegos y muchos se aterrorizaron, rápidamente escaparon y se dispersaron, corriendo acá y allá, algunos en el río, y algunos en los pantanos o el bosque. Muchos miles de paganos perecieron allí.

Y mientras el enemigo que huía era perseguido, Svein hizo enterrar los cuerpos de aquellos que habían caído. Pero cuando esto se hizo, Svein le dijo a su tripulación que tengan cuidado con interesarse por las costumbres de los hombres paganos, “porque,” dijo, “eso ha llevado más a un aumento en el número de víctimas que a un beneficio.”


Publicar un comentario

0 Comentarios