Una épica vikinga femenina


fuente


Una revisión de Susanna Hislop sobre Tierra de Hielo por Betsy Tobin

Dicha por su protagonista ' a la manera de los bardos ', la Tierra de Hielo es una épica líricamente escrita inspirada por la belleza e historia de esa isla, y el mundo rico de mitología escandinava que lo infunde. Entrelazándose a los dioses, los gigantes y los enanos de los poemas míticos, y las historias en prosa medievales de las Sagas Islandesas, Betsy Tobin cuenta una historia de amor y aventura bajo la sombra del preñado volcán Hekla.

Ubicada en Islandia en el año 1000, los orginales contrapuntos de tres narrativas que lentamente se entrecruzan. Freya, advertida por Fate del inminente destino de su gente , debe vestir su traje del halcón y debe volar para Nidavellir, la tierra cavernosa de los enanos, en busca del collar de oro que tiene el poder para cambiar el curso de historia.
Fulla, huérfana después de que su madre muriera en el parto y su padre fuera asesinado por un clan del rival, está siendo comprometida para matrimonio por su abuelo, y debe afrontar las consecuencias del enamoramiento con el único muchacho que ella no debería.

Entretanto Dvalin, medio enano medio hombre, y uno de los cuatro hermanos que modelaron el collar de oro, se encuentra con que su batalla para salvar a su hermana sin hijos le envía en una búsqueda que juntará sus destinos.

Tobin echa mano de la geología de Islandia tanto como su mitología, y la novela bosqueja con pasión verdadera la belleza impresionante de un paisaje hendido por roca, lava y hielo, siempre amenazando con hacerse pedazos. Ésta es una sociedad al borde del cambio, y la explosión inminente de Hekla es utilizada como una metáfora para la destrucción de los antiguos dioses, de parentesco, vergüenza y venganza, y el advenimiento de la Cristiandad, perdón e individualismo.

El esbozo de la amenaza política de Tobin de extremismo cristiano para estos vikingos tiene una resonancia muy contemporánea: 'Nuestra gran fuerza como personas ha sido que hemos sido aunados por una creencia común y, más importante aún, por un derecho común. Si dividimos la ley luego debemos dividir la paz.'

Ciertamente la novela injerta una sensibilidad moderna para el mito antiguo y es tanto una contemplación del amor y de las relaciones como una aventura épica. Sus historias y temas no son nuevos, pero mientras Tolkien carece de sofisticación emocional, Tobin encuentra complejidad femenina en el corazón de la mitología escandinava.

Así una sabiduría aparentemente trillada del abuelo de Fulla - ' 'Love is not like a spring flood, Fulla. It comes to us in tiny increments. And there are many things that masquerade in its name' - es justificación verdadera dada en la novela, al igual que con la imaginación y la compasión, Tobin demuestra las luchas de los dioses para ser profundamente humanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios