Vinland en la literatura

Aunque las dos sagas citadas son los únicos textos medievales que relatan el desarrollo de las expediciones a Vinland, existen otros textos textos que comentan su existencia. Así,la Historia Hammaburgensis Ecclesia (1070), escrita por el canónigo germano Adan de Bremen, relata que Sverd Estridsen, rey de Dinamarca, le había contado que "la llaman Vinland porque en ella crecen cepas silvestres que dan el mejor vino y también se encuentra gran abundancia de trigo silvestre."

Vinland es nombrada también en otros textos medievales; uno de ellos es el Libro de los Islandeses, historia de Islandia compuesta hacia el año 1120 donde el nombre de Vinland aparece en relación con la colonización de Groenlandia llevada a cabo por Erik el Rojo, "que fue 14 0 15 años antes de que el cristianismo llegase a Islandia". Ahora sabemos que la introducción de la religión cristiana en Islandia tuvo lugar durante el verano del año 1000. Por tanto, según esta historia islandesa la colonización de Groenlandia debió producirse en el año 985 o 986.

Después de las expediciones de colonización relatadas en las sagas no se conocen más intentos de crear asentamientos vikingos en Vinland, pero no por ello los escandinavos perdieron el contacto con las nuevas tierras. Es muy probable que periódicamente organizasen expediciones para abastecerse de madera, una de las materias primas que Groenlandia no podía producir.

Por otra parte, las fuentes relativas a las expediciones de caza que los vikingos realizaron a las regiones del Ártico en Canadá y en el norte de Groenlandia ofrecen algunos datos más. Existen testimonios escritos en los Anales de Groenlandia, redactados en 1625, en los que el estudioso islandés Björn Jonson recoge viejas noticias: "Todos los grandes terratenientes de Groenlandia tenían grandes naves y barcas, construidas para ser enviadas a los lugares en el norte, con todos los utensilios para la caza". Björn Jonsson cita también algunos de los lugares a los que estas expediciones se dirigían: Nordseta, Greipar y Krogsfjordshede.

HALLAZGOS EN AMÉRICA

El arqueólogo de origen danés Peder Scheledermann realizó a lo largo de la década de 1970 una serie de investigaciones en asentamientos inuit en la costa oriental de la isla de Ellesmere (Canadá), donde encontró unos 25 útiles de origen escandinavo. Entre los hallazgos había trozos de tejido (fechado hacia el 1280), remaches de barcos, una garlopa y un trozo de cota de malla. Por su parte, el profesor Robert McGhee, del Museo de la Civilización, ha encontrado diversos útiles del período vikingo en la isla de Bathurst, en el norte de Canadá.

Estos hallazgos son restos observables de las expediciones escandinavas que tuvieron lugar hace mil años en tierras americanas y del intento vikingo de colonizar esos territorios. Milenios antes había llegado un cazador asiático; cinco siglos después de la aventura vikinga desembarcó Colón. Ahora, todos merecen el título de descubridores.

para saber más:
ENSAYO
La saga de los groenlandeses. La saga de Erik el Rojo. Anónimos. (Traducción de Antonio y pedro Casariego Córdoba). Ediciones Siruela. Madrid 1984.

Los vikingos y América. Eric Wahlgren, Ediciones Destino, Barcelona, 1990.

NOVELA HISTÓRICA
Nacido en Vinland. M. Velasco. Entrelíneas Editores, Madrid, 2004.

INTERNET
www.mnh.si.edu/vikings/start.html

FUENTE: REVISTA HISTORIA, NATIONAL GEOGRAPHIC. Nº 39 -2008


Share on Google Plus

About Gaby F

lectora, estudiosa de la historia antigua, especialmente la mitología germánica, indoeuropea. ".
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 berserkers opinando: