Los caballos de los dioses

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Los caballos de los dioses

Sleipnir

Gylfaginning XLII

Entonces dijo Gangleri:
"¿De quién es el caballo Sleipnir?¿qué puede decirse de él?

Hár dice_
"No conoces la naturaleza de Sleipnir ni sabes cuál es su origen: pero verás que vale la pena que te cuente.

"En los primeros tiempos de la vida de los dioses, cuando los dioses habían creado Midgard y hecho el Walhalla, vino un artesano que les ofreció hacerles una fortaleza en tres estaciones, tan buena que resultara segura contra los gigantes de los montes y los trols de la escarcha aunque llegaran a entrar en el Midgard. Y dijo que, acambio, quería a Freya, y quería tener el sol y la luna.
Los Ases se reunieron y discutieron qué hacer, y acordaron con el artesano que tendría lo que quería si podía hacer la fortaleza en un solo invierno: pero si el primer día de verano había alguna parte incompleta en la fortaleza, quedaría disuelto el trato, y no debería contar con la ayuda de hombre alguno para su trabajo. Y cuando le dijeron estas condiciones, pidió que le permitieran la ayuda de su caballo, que se llamaba Svaldilfaeri. Y Loki aconsejó que se le concediera.

"Comenzó con el primer día de invierno a construir la fortaleza, y durante la noche iba a buscar piedras con el caballo. Y les pareció a los Ases asombroso cuán grandes piedras llevaba el caballo, que hacía el doble de duro trabajo que el artesano. Y hubo muchos insultos y juramentos por causa del trato; porque los gigantes no se atrevían a estar entre los Ases sin tregua cuando Thor estaba en casa, pero había ido al Oriente para matar a un gigante.
Y cuando faltaban tres días para el verano estaba muy avanzada la puerta de la fortaleza.

"Entonces se sentaron los dioses en sus tronos, en consejo, y buscaron una solución, y se preguntaban unos a otros quién había aconsejado casar a Freya con uno de Jötunheim y destruir el aire y el cielo quitándoles el sol y la luna para darlos a los gigantes. Y convinieron en que lo había recomendado quien solía dar peores consejos, Loki, el hijo de Laufey, y dijeron que le darían una mala muerte si no hallaba escapatoria para que el artesano no cumpliera el trato, y fueron a atacar a Loki. Pero se asustó y respondió con juramentos que se las ingeniaría para que el artesano no cumpliera el trato. costara lo que costase.
Y esa misma tarde cuando el artesano fue a buscar piedras con el caballo Svaldilfaeri, una yegua encelada salió corriendo de un bosque hacia el caballo. Y cuando el caballo se dio cuenta de que era una hembra, se encabritó y rompió las bridas y corrió hacia la yegua, y ella hacia el bosque y el artesano detrás. Pero los caballos corren toda la noche y el artesano pierde esa noche. Y al día siguiente no se había hecho lo que habían acordado; cuando el artesano ve que no podrá terminar el trabajo, se mostró en su furor de gigante. Y cuando los Ases vieron con seguridad era un gigante de los montes quien estaba allí, no atendieron a sus juramentos y llamaron a Thor, que vino rapidísimo, y enseguida voló por el aire el martillo Mjöllnir agó el trato, no con el sol y la luna, sino impidiendole seguir viviendo en el Jötunheim, y cuando cayó el primer mazazo, el cráneo se rompió en pedacitos y lo mandaron abajo, al Niflheim.

"Pero Loki había copulado con Svaldilfaeri, y cierto tiempo después parió un potrillo gris que tenía ocho patas, y es el mejor caballo de dioses u hombres."


Sleipnir tuvo protagonismo en muchas aventuras en una de ellas el dios Hérmodr lo montó, desde Asgard, recorrió durante nueve días y noches, gargantas cada vez más oscuras y más profundas, sin hallar a nadie .Se encontró con la doncella Módgurdr, quien salió a su encuentro y le indicó el camino hacia Hel....Hermódr reanudó el galope hasta llegar a la verja de Hel, donde desmontó para apretar las cintas. Volvió a montar y clavó las espuelas en el costillar del animal. El garañón saltó tan alto, que hubo mucho crepúsculo entre él y los barrotes. Y llegó a caballo a la mansión de Hel donde pudo volver a ver a su hermano Balder.

Godan y su caballo Sleipnir:
Todo caballero necesita una montura y como conviene al Padre de Todo, el corcel de Odín es "el mejor de los dioses y los hombres"; es gris tiene ocho patas y su nombre Sleipnir significa Escurridizo
En el poema de los Sueños de Balder, Godan monta a Sleipnir, desciende a Niflheim, más allá de donde se encuentra Garm, el perro , hasta la tumba de la Völva, y la resucita con hechizos......

...."Levantóse Odín, el viejo gauta,
y encima a Sleipnir le puso la silla;
cabalgó para abajo hasta Niflheim,
se topó con un can que de Hel le salió..."


Árvark y Álsvidr

Temprano Despertar y Supremo en Vigor, son los caballos que tiran del carro de Sol, el cual ilumina el firmamento.

Hrínfaxi
Crin escarchada es el caballo de Noche, todas las mañanas salpica la tierra con el rocío que gotea de su freno.

Skínfaxi
Yegua Brillante, es le caballo de Día, ilumina la tierra y el cielo con la luz que brota de su pelaje.

Gullfaxi
Crin de oro era el caballo del gigante Hrungir, una vez, éste y Godan compitieron para probar cual era el mejor caballo, pero Sleipnir, el caballo de Godan, le sacó una colina de ventaja. Hrungir se enojó tanto que saltó la entrada de Asgard sin darse cuenta de lo que hacía, Los Äsir lo invitaron a beber, Hrungir se emborrachó y empezó a decir muchas barbaridades en contra de los Äsir. Estos espantados, llamaron a Thor. Cuando Thor llegó estaba dispuesto a matarlo, ya que se puso muy furioso porque el gigante se había dado la gran fiesta, y encima se atrevía a amenazar a todos.Como Hrungir estaba desarmado, le dijo a Thor que así sería muy fácil matarlo, pero que si el traía sus armas lo enfrentaría en la frontera de Gryótúnagardr. Thor aceptó, y Hrungir se fue a caballo hasta Jötunheim.
Los gigantes crearon a un hombre de arcilla en Gryótúngardr, de nueve leguas de alto y tres de ancho, con corazón de una yegua, ya que ningún otro servía.

Finalmente Thor y Hrungir se enfrentaron, el gigante de arcilla se llamaba Mökkurkálfi, y permaneció junto a Hrungir, Thor estaba acompañado de sus sirviente Zyálfi.
Hrungir vio volar hacia él , el martillo Mjöllnir, y le arrojó su piedra de afilar la que se partió en el aire, sus fragmentos cayeron al suelo en parte, y el resto se precipitó sobre la cabeza de Thor, que se desplomó cuan largo era. Pero el martillo le dio en el cráneo al gigante, lo mató, cayó sobre Thor y una pierna suya quedó sobre el cuello de Thor. Zyálfi, atacó al gigante de arcilla y se desmoronó en un montón, luego trató de ayudar a Thor. Entonces llegaron los dioses enterados de que Thor había caído y ninguno pudo quitarle la pierna del cuello, hasta que llegó Magni hijo de Thor y de Yárnsaxa, que tenía tres noches de edad, apartó la pierna y exclamó: "Vamos papá! Fíjate en que brete estabas metido porque me retrasé un poco! Un solo puñetazo mío hubiera despachado a este gigante si llego antes."
Thor se incorporó y dio cordialmente gracias a su hijo, asegurando que prometía mucho."Me dispongo a regalarle _agregó_ el corcel Gullfaxi, que fue de Hrungnir" Godan medió para reprocharle que diera tan buen caballo al hijo de una giganta y no a su padre.

"Thor retornó a las Dehesas del Poder con el pedazo de piedra de afilar clavado en el cráneo. Le visitó la sabia Gróa, mujer de Örvandill el Bravo. Cantó ensalmos hasta que la piedra empezó a aflojarse. Al comprobarlo Thor, convencido de que se libraría de la molestia, anheló recompensar a Gróa por su arte curativa, y para colmarla de felicidad le narró cómo había viajado hacia el Norte, por las Olas Heladas, y cómo había sacado de Jötunheim, del propio Norte, en una cesta colgada de sus hombros, nada menos que a su marido Örvandill; y en prueba de lo que decía añadió que un dedo del pie de su esposo, asomando entre la trama de la cesta, se había helado y él, Thor, tuvo que romperlo. Lo había tirado al cielo, convirtiéndolo en una estrella llamada el Dedo de Örvandill.

"El dios siguió diciendo que Örvandill no tardaría mucho en regresar. La alegría distrajo a Gróa, que se olvidó de cantar ensalmos antes que la piedra se soltara, por cuya razón aún está en el cráneo del dios: y está en él el recuerdo de que no debe tirar una piedra de afilar de una parte a otra de una habitación, puesto que, cuando tal se hace, se mueve la cabeza de Thor". Así quedó al menos en las tradiciones populares escandinavas.

Hófvarpnir
Acoceador, el caballo de Gnár, la diosa servidora de Frigg que lleva sus mensajes a través de los distintos mundos.

Gulltoppr
Es el caballo del dios Heimdall,su nombre significa Crin Áurea.


Hamskerpir y Gardrofa
Son los padres de Hófvarpnir

Gyllir , Gísl,Glær o Glenr, Glad, Falhófnir,
son caballos enumerado en Grímnismál y Gylfaginning entre los montados por los dioses cada día en que van a hacer asamblea en Yggdrasil. Sin embargo, en ambos poemas no se asignan a ninguna deidad específica.

Blóðughófi
Según Þulur, Blóðughófi (enganche sangriento, Blodughofi ) es el caballo de Freyr.
En Skírnismál, Freyr da a Skírnir un caballo capaz de correr a través del fuego para pasar a Jötunheimr y cortejar a Gerðr.

Svadilfari
Es el padre de Sleippnir, le pertenecía al gigante albañil que construiría los muros de Asgard.

Grani
Era el caballo de Sígurd, aunque él no era una deidad, Grani era hijo de Sleipnir.

fuentes:
Edda Menor. S.Sturlusson. textos Mitólogicos de las Eddas. E. Bérnardez. editorial Miraguano.
Mitología germánica Ilustrada . Brian Branston. editorial Vergara.
Wikipedia


Los caballos anglosaxon


El caballo como un símbolo, como es el dragón, se remonta hacia atrás en
las etapas más tempranas de la invasión anglosajona en Gran Bretaña, e
incluso antes. La importancia del caballo en la sociedad anglosajona,
tanto para la guerra, viajes o propósitos más mundanos no se pueden
subestimar. Y como otros animales, no sorprende que la imagen del
caballo fue elevada a niveles casi religiosos de veneración. Para
evidenciar la importancia del caballo en los anglosajones podemos ir
hacia los tiempos turbulentos de Hengist y Horsa, los hermanos
legendarios y míticos que dirigieron la invasión anglosajona en Gran
Bretaña sus nombres significan Semental y Caballo respectivamente, hay
una fuerte posibilidad que estos dos hermanos fuesen más que seres
vivos de carne y hueso, eran Los dioses gemelos del caballo que en
varias formas y con nombres diferentes se veneraron a través del mundo
Germánico. El paisaje de Inglaterra se ha bendecido en tiempos
antiguos y modernos con el tallado y grabado? de símbolos e imágenes
masivos, inclusive de imágenes inmensas de caballo, fechados
posiblemente a tiempos anglosajones y anteriores .En primer lugar está
el caballo blanco de Uffington, un caballo perfectamente diseñado que
está tendido nada más que a dos millas al sur del pueblo de Uffington,
el nombre del lugar es obtenido de los anglosajones Uffa.
Con el paso de los años esta escultura ha sido atribuida a los celtas,
anglosajones y otros. Muchos comparan la forma y el estilo del caballo
a otras imágenes semejantes del caballo que se han encontrado sobre el
artefactos Célticos, tal como las monedas y baldes en Gran Bretaña y
Bélgica antigua. Y mientras que hay algunas evidencias que señalan un
origen anglosajón para el caballo, la teoría Céltica es más fuerte.
Otra imagen tallada en las colinas de Inglaterra, que podría ser de
origen anglosajón, es el Caballo de Westbury. Este caballo es grande
de 55 metros largos, y otro 33 metros alto, y se ha tallado
espectacularmente en las colinas de Bratton hacia abajo en Wiltshire.
Hay varias teorías de tiempos antiguos y modernos como la de por qué
fue creado (diseñado) el caballo. Uno es un mito con respecto a
Alfredo el Grande, que se dice ordenó el tallado de un caballo blanco
para conmemorar uno de sus victorias sobre los Vikingos. Alfredo el
Grande era por supuesto vehementemente cristiano en sus creencias asi
que si este mito era verdad, la creación del Caballo de Westbury no
podría ser declinada a los pensamientos conscientes de un Pagano. Pero
eso no quiere decir que la última raíz del deseo de Alfredo para tal
imagen de caballo a ser tallada en tierra inglesa no era de origen
Pagano inconsciente. Como ya hemos visto y leído, la
veneración de caballos y sus imágenes por los anglosajones Paganos era
muy fuerte, y yendo hacia los días más tempranos de Inglaterra, y
posiblemente bastante antes del alba de los Indo-europeos. Y como
tantas otras creencias y simbologías que se arraigaron en las
religiones pre-cristianas de Europa, eso continuó intacto en tiempos
cristianos, la importancia del caballo y la veneración continuó
intacta también. Y estos dos ejemplos de imágenes talladas de caballo
no agotan la evidencia de la importancia del caballo como un símbolo
en Inglaterra, se encuentra también el Caballo Rojo de Tysoe. Esto es
otro vasto tallado en el paisaje inglés, pero desgraciadamente, a
diferencia del Uffington y los caballos de Westbury, ahora ha perdido
toda forma y apariencias físicas a simple vista. Pero han sido dejados
muchos informes que detallan lo que son la imagen y apariencia, algún
tiempo atrás en los distantes tiempos isabelinos. El Caballo Rojo se
talló en la tierra cerca del pueblo de Banbury y la aldea de Tysoe más
Bajo. Como el Caballo ahora está perdido físicamente, vemos difícil
poder estimarle el tamaño y dimensiones exactos, pero los informes
dicen que, el tamaño es inferior que el de Uffington y los Caballos
de Westbury. El Caballo Rojo de Tysoe, según muchos historiadores,
tiene las conexiones más fuertes y distantes a los anglosajones que
cualquiera de los otros caballos tallados. Y no solo a los
anglosajones en total, lo más importante es a los anglosajones
pre-cristianos. Nuestra primera conexión obvia y Pagana del Caballo
es el área que lo rodea, la aldea de Tysoe misma. El nombre Tysoe se
denominó en honor al dios anglosajón Tiw, y significa básicamente la
espuela de la colina de Tiw. Así que es muy posible que los
anglosajones que tallaron esta bestia lo hicieron para honrar a Tiw,
su dios patrono. Si esto es verdad, y los Paganos lo tallaron en su
honor, entonces esto no sólo muestra que el caballo era sagrado para
los anglosajones, sino que también el dios Tiw. En tiempos muy
antiguos, Tiw se llamó Tiwaz, y se consideró como el Padre original de
Cielo de las gentes Germánicas, relacionado a Zeus de los griegos. Así
parece posible que los hombres que tallaron esta imagen, lo hicieron
no sólo para honrar a Tiw, sino también para que su Padre del Cielo
pueda mirar hacia abajo de los cielos y ver su propio símbolo, la
veneración y el culto.

En 1971 S.G. Wildman escribió:

'Traté de recuperar al caballo rojo perdido, pero no pude. Lo que
encontré era algo que pienso interesa aún más, una colección de cuatro
grandes figuras en la colina que representan la leyenda del dios de
Sajón Tiw'.

Si realmente, parece que esta área entera era un área dedicada y
consagrada a Tiw. Al ver las escrituras del Bede Venerable, en su
Historia Eclesiástica de la Nación inglesa, las supersticiones y tabú
crecieron en torno al uso de ciertos caballos por sacerdotes de la
religión Pagana. Bede tenía esto para decirnos con respecto a un sumo
sacerdote anglosajón y su conversión al Cristianismo.
Entonces inmediatamente en desprecio de sus creencias anteriores
deseó que el rey le proporcionara armamentos y un semental, y montó
para destruir los ídolos, porque no era lícito que el sumo sacerdote,
lleve armas ni viajar en ninguna bestia (pero en una yegua.?)

El sumo sacerdote en cuestión era Coifi, un sacerdote Pagano al
servicio al Rey Edwin de Northumbria. Después de mucha deliberación
fue decidido por Edwin y sus hombres sabios que ellos deben
convertirse a la Cristiandad y dejar atrás la religión Pagana. Cuándo
esto se hizo Coifi, lo hizo muy feliz, y entusiasmado, rompió el tabú
que había sobre los caballos y armas . La razón por la que hizo esto
era insultar tanto la religión que él dejaba atrás, y con el sentido
de escupir la cara de los dioses que él había venerado toda su vida. Y
el hecho que una de las maneras de lograr este insulto era romper el
tabú con los caballos muestra claramente la importancia y como parte
de la religión y el lore de los caballos Paganos era real. Pero para
vislumbrar lo que un caballo significó para los anglosajones, o quizá
a un solo hombre anglosajón, nosotros podemos ver aún más el hallazgo
asombroso de un guerrero Pagano anglosajón que fue encontrado
enterrado con su espada, la lanza y el protector, pero también con su
caballo. Por qué este solo hombre fue lanzado a la tierra con su
caballo nunca se puede saber, quizá los dos murieron sobre el campo de
la batalla, morir significó quedarse juntos. O es posible que solo el
hombre muriera y su caballo fue sacrificado para que ellos pudieran
quedarse juntos en la muerte así como ellos habían hecho en la vida.
El sacrificio del caballo para acompañar a su amo es la más fuerte de
las dos teorías, esto es porque la muerte de caballo fue causada por
un golpe masivo en la frente encima del ojo. Aparentemente esto era un
acto deliberado para matar el caballo para ser enterrado en esta
tumba. Se encontró también en la tumba alimento, mostrando claramente
que el hombre y su caballo estaban destinado a otra vida, para seguir
siendo compañeros en el vida después de la muerte, así como ellos lo
fueron en la vida diaria.


fuente:
englishheathenism

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