De acuerdo a la mitología descrita por el monje Lombardo Paolo Diacono, Gambara fue una mujer que en la Edad Antigua dirigió junto con sus hijos a un pueblo teutón de nombre Winniler en una migración de Escandinavia a Europa continental.
El relato cuenta que los Winniler eran una tribu que habitaba en las Islas de Scania. Llegó un momento en que la población había excedido los límites de sustento y un tercio de ella tuvo que migrar en búsqueda de un nuevo hogar. La migración fue dirigida por los hermanos Ibor & Aion y su madre, una mujer inteligente a la que siempre solicitaban consejo en tiempos de apuro. En la búsqueda por un nuevo establecimiento llegaron a un lugar llamado Schoringen en el que permanecieron por varios años. Los Wandals habitaban en un territorio cercano y como eran una tribu guerrera poderosa, enviaron mensajeros a los Winnilers solicitando pagar tributo o enfrentarlos en batalla. Ibor y Aion buscaron el consejo de su madre y decidieron que morirían por su libertad antes de pagar tributos por ella y así lo informaron a los Wandals. Los Winniler eran guerreros poderosos y valientes, pero pocos en número debido a la migración.
Los Wandals buscaron a Godan para solicitar su favor en la batalla sobre los Winnilers; el dios respondió: "Daré la victoria a los primeros que vea al amanecer". Gambara por la otra parte, buscó a la esposa de Godan, Frea, para solicitar su favor en la batalla sobre los Wandals; la diosa respondió que las mujeres de los Winnilers debían acompañar a los hombres en la batalla y arreglar sus cabellos sobre el rostro como si fueran barbas. Mujeres y hombres debían aparecer temprano en la mañana, cerca de la ventana donde Godan usualmente miraba al amanecer.
Los Winniler hicieron lo que Gambara les dijo y al amanecer, cuando Godan miró por su ventana dijo: "¿quiénes son esos barbas largas?", entonces Frea respondió: "aquellos a quienes has dado un nombre, debes dar también la victoria" y así Godan les otorgó la victoria y desde ese tiempo los Winnilers fueron conocidos como Langobardos.
0 Comentarios