Saga Hrómundar Gripssonar - cap VIII

Capítulo VIII

Las hermanas del rey exploraron el campo de batalla. Svanhvit encontró a Hromund herido y le cosió el vientre, y observó sus heridas. Ella lo envió con un sanador llamado Hagall. La esposa de Hagall era muy hábil. Ellos lo alojaron y sanaron sus heridas. Hromund descubrió que esta familia era muy sabia.

El hombre fue a menudo de pesca, y un día cuando estaba pescando, atrapó un lucio, y cuando volvió a casa y lo abrió encontró en su boca a Mistiltein, la espada de Hromund, y se la dió. Hromund se alegró de esto, y besó la empuñadura de la espada y estuvo inmediatamente bien.

Había un hombre el organizador del Rey Halding llamado Blind (Blind) el Malvado. Él le dijo al rey que Hromund estaba vivo, saludable, y viviendo con el granjero Hagall y su esposa. El rey dijo que esto era falso, que ellos no se atreverían a mantenerlo en la ignorancia. Pero le dijo a Blind salir a buscar a Hromund.

La Blind fue con algunos hombres a la casa de Hagall y preguntó si Hromund estaba allí escondido. La esposa de Hagall dijo que él no lo encontraría allí. Blind investigó cuidadosamente y no pudo encontrarlo, porque la mujer había ocultado a Hromund en su caldero hirviente. Blind y sus compañeros partieron, pero después de que ellos siguieron su camino, Blind dijo:

"Este no fue el viaje que yo preví. Nosotros debemos volver."

Ellos hicieron esto, volvieron y encontraron a la mujer. Blind dijo que ella era astuta, y que había ocultado a Hromund en el caldero.

"Mire allí y tómelo, entonces," dijo ella. Pero dijo que en cuanto ellos se habían marchado vistió a Hromund con ropa de mujer y lo puso a moler maíz y girar el qern. Y tan pronto como llegaron allí, la criada giró el quern[1]. Buscaron por todo alrededor, pero otra vez no encontraron nada, y entonces se marcharon. Pero cuando se marchaban, Blind dijo que la mujer debe haberlos mirado mágicamente y pensó que Hromund debió haber sido el que giró el quern vestido de mujer "y veo que ella nos ha pasado. No puedo hacer nada contra aquella mujer, ya que es muy astuta." Ellos le desearon el mal y volvieron con el rey.



[1] Quern es una piedra circular que se usaba para moler grano y hacer harina, tenía una especie de mango que se giraba a mano y así se podía triturar el cereal.

Publicar un comentario

0 Comentarios