La Saga de Hervor


11. Los Acertijos de Gestumblindi

Había un hombre llamó Gestumblindi, poderoso y un gran enemigo del Rey Heidrek. El rey le envió un mensaje, que él debía ir y arreglar un asunto con él si quería conservar su vida. Gestumblindi no era un hombre muy sabio, aunque sabía que sería incapaz de intercambiar palabras con el rey, además él también sabía que él no tendría mucha oportunidad al someterse al juicio de los hombres sabios, cuando ellos tenían bastante contra él, él sigue el curso de sacrificarse a Odín a cambio de ayuda y le pide que mire su caso prometiéndole muchos regalos.
A final de la tarde hay un golpe a la puerta, Gestumblindi va al umbral y ve que un hombre ha venido. Él le pregunta su nombre al hombre y se llama a él mismo Gestumblindi, y dijo que ellos deben intercambiar sus ropas y lo hacen. El amo se marcha y se esconde mientras el extraño entra y todos pensamos que él es Gestumblindi, y la noche pasó.
Al próximo día, este Gestumblindi va a encontrarse con el rey. Saludó al rey calurosamente. El rey estaba callado.
"Señor," él dice, "yo he venido aquí para arreglar un asunto."
Entonces el rey responde: "¿Podrías tomar el veredicto de mis hombres sabios?"
Dice él "¿no hay ninguna otra manera?"
El rey contestó: "hay otra, si tú piensas que tienes, puedes decir acertijos."
Gestumblindi dice: "yo no seré muy bueno con eso. Pero la otra opción también es dura."
"¿Preferirías tú," dice al rey, "aceptar el veredicto de mis hombres sabios?"
"Yo pienso," dice Gestumblindi, "que preferiría pedir acertijos."
"Bastante justo," dice el rey.
Entonces Gestumblindi dijo:

“Quiero tener lo que tuve ayer
Pensar lo que fue
La mente penitente
La palabra frustrante
Y las palabras alentadoras
Rey Heidrek, adivina mi acertijo."

El rey dice, "Buen enigma, Gestumblindi, lo resolví. Tráiganle cerveza inglesa. Eso golpea con violencia muchos ingenios y muchos son más locuaces cuando la cerveza inglesa toma dominio. A algunos ata sus lenguas para que ellos no tengan voz."

Gestumblindi entonces dijo:

"De casa partí,
Desde casa hice mi camino,
Yo vi un camino de caminos,
Y un camino bajo ellos,
Y un camino sobre de ellos,
Y un camino en todos los lados.
Rey Heidrek, Adivina mi acertijo."
El rey dice, "Buen enigma, Gestumblindi, lo resolví. Tu seguiste un puente por un río, y el camino del río estaba debajo tuyo y los pájaros volaron encima de su cabeza y en cualquier lado, y ése fue su camino."

Gestumblindi entonces dijo:

"Que es esa bebida
¿Bebí yo ayer?
No era vino o agua;
No era cerveza inglesa
Ni cualquier comida,
Mas yo salí libre de sed.
Rey de Heidrek, Piense en eso."

Buen enigma, Gestumblindi, ya lo resolví. Tú te quedabas en la sombra y el rocío había caído en el césped, tu sed fue refrescada y se apagó, pero si tú eres el Gestumblindi que yo pensé que eras entonces eres más inteligente de lo que yo imaginé, porque yo he oído que a tus palabras les faltaba ingenio, pero ahora ellas se están poniendo más sabias.
"Yo probablemente correré pronto fuera," dice Gestumblindi, "pero todavía me gustaría que tú escucharas uno más."
Gestumblindi entonces dijo:

"Quién es el que chilla,
Quién monta un duro camino,
Quien ha transitado el camino antes.
Él besa duro
Quién tiene dos bocas
Y va sólo en oro.
Rey Heidrek, piensa que es."

Buen enigma Gestumblindi, lo resolví. Es un martillo que se usa para trabajar oro. Grita fuera fuerte cuando le pega al yunque duro, y ése es su camino." Gestumblindi entonces dijo:

“Que es esa maravilla
Que vi afuera
¿Ante las Puertas del Alba?
Dos inanimados,
Carentes de aliento;
Ellos hirvieron el goteo de heridas.
Rey Heidrek, adivina mi acertijo."
Buen enigma, Gestumblindi, pero se la respuesta. Es el fuelle. Ellos no tienen ningún viento, a menos que se haya soplado en ellos. Ellos están tan muertos como cualquier otro objeto hecho por el hombre pero por medio de ellos una espada o cualquier otra cosa puede hacerse. Pero éstos son enigmas astutos para un hombre como tú. Tú no eres hábil con las palabras.
Gestumblindi entonces dijo:

"Que es esa maravilla
Que vi fuera
¿Ante las Puertas del Día?
Ocho pies tiene
Y cuatro ojos
Lleva rodillas sobre su barriga.
Rey Heidrek, adivina mi acertijo."

El rey dijo, "Tu sombrero cuelga bajo y miras hacia abajo ciertamente más que la mayoría de los otros hombres, y sus pensamientos conjuran a un monstruo de la tierra. Pero es una araña."
Gestumblindi entonces dijo:

“Que es esa maravilla
Que vi afuera
¿Ante las Puertas del Día?
Se dirige directamente
Hacia el infierno,
Sus pies aletean hacia el sol
Rey Heidrek, Adivina mi acertijo."

Buen enigma, Gestumblindi, lo resolví. Es una abertura. Su raíz está atrancada en la tierra, y brota cuando crece."
Gestumblindi entonces dijo:

“Que es esa maravilla
Que vi afuera
¿Ante las Puertas del Alba?
Más duro que el cuerno,
Más negro que el cuervo,
Más blanco que la clara de huevo,
¿Más erguido que el palo de una lanza?
Rey Heidrek, adivina mi acertijo."

Heidrek dijo, "Ahora nosotros estamos raspando el barril, Gestumblindi. ¿Cual es el punto en seguir con esto? Es obsidiana y el brillo en ella de un rayo de sol. ¿No puedes pensar en cualquier otra manera de empezar un acertijo? Yo había pensando que eras un hombre sabio."
Gestumblindi dijo, "Quién tiene una pequeña espada debe buscar sus miembros. Yo no soy demasiado inteligente, pero aún, me gustaría preguntar otro”.

"Las mujeres de cabellos blancos,
Sirvientes las dos,
Abren cerveza inglesa en la despensa.
Ninguna mano se la volvió
Ni martillo golpeó.
Pero allí, fuera de las islas,
El erguido fue quien lo hizo.
Rey Heidrek, adivina mi acertijo."

Buen enigma, Gestumblindi, pero lo resolví. Allí van cisnes a su nido a poner huevos. La cáscara de un huevo no es volteada por manos o es amoldada por martillos, y un cisne es erguido fuera de las islas. El cisne es la respuesta, junto con el huevo."
Gestumblindi entonces dijo:

"Quiénes son esas esposas troll
En la gran montaña,
La mujer engendra con mujer,
Una muchacha con una muchacha
Hasta que ella consigue a un hijo.
Pero eso no es decir que ellas sean mujeres…
Rey Heidrek, adivina mi acertijo."

Buen enigma, Gestumblindi, lo tengo. Son dos *angelicas y una pequeña angelica espía entre ellos. Pero yo me pregunto grandemente sobre tu sabiduría y el uso ágil de palabras."
Gestumblindi dijo, "yo estoy casi fuera de los acertijos, pero cada uno es ávido por la vida."



*Planta de la familia de las apiaceas, nativa del hemisferio norte de hojas verdes, mide entre 1 y 2 metros de altura, esta planta se usaba con fines medicinales y para darle sabor a bebidas


Gestumblindi entonces dijo:

"Yo vi en la tierra
A los moradores de la tierra ir,
El cadáver yacía en el cadáver.
La ceguera montaba la ceguera
Al mar salado.
Ese corcel estaba corto de respiración.
Rey de Heidrek, piensa que es."

Buen acertijo, Gestumblindi, lo tengo. Tú encontraste un caballo muerto en un glaciar y una serpiente muerta en el caballo, todos flotando río abajo". Entonces el rey dijo, "Pero qué tipo de hombre eres tú, que yo no sé. A menos que haya alguien más sabio comprometido..."
Contestó Gestumblindi, "yo soy así como me ves, pero acepto mi vida gustosamente de ti y estoy libre de este esfuerzo"
El rey dice, "Tú preguntarás acertijos hasta que te seques, o me dejes fuera".
Gestumblindi entonces dijo:

"Quiénes son esos sirvientes
Quién *monta la cosa
Dieciséis tipos juntos.
Por la tierra
Ellos envían a sus hombres
A buscar una casa para ellos.
Rey Heidrek, adivina mi acertijo."

Buen acertijo, Gestumblindi, lo tengo. Ése es Itrek que también es llamado Odín y el gigante Andad, sentado jugando tafl."
"Está poniéndose duro ahora para mí," dice Gestumblindi, "y yo no sé lo que viene luego."





*En el original dice thing, en inglés medieval se interpreta como una disputa legal o una reunión, desde el punto de vista poético también se puede considerar como batalla.


Gestumblindi entonces dijo:

"Qué esposas son ellas,
Su desarmado Señor
Ellas golpean con violencia abajo y matan.
Todo el día
La más oscura defensa,
Pero las más hermosas van adelante.
Rey Heidrek, adivina mi acertijo."

Buen acertijo, Gestumblindi, lo tengo. Es un juego de hnettafl. Las piezas rojas defienden al rey y las blancas atacan.
Gestumblindi entonces dijo:

"Quién es el solitario
Que escondido en el hogar
Proviene de la piedra.
Ningún padre o madre
Tiene Ávido brillo,
Allí él querrá gastar su vida.
Rey Heidrek, adivina mi acertijo."

"Ése es fuego escondido en un hogar. Viene del pedernal."
Entonces Gestumblindi dijo:

"Quién es el grandioso
Quién abraza la tierra,
Tragando madera y agua.
Mal tiempo él teme,
Viento, pero ningún hombre,
Y escoge una lucha con el sol.
Rey Heidrek, adivina mi acertijo."

Buen acertijo, Gestumblindi, yo lo tengo. Ésa es la niebla. Ella abraza la tierra para que nadie vea frente de ellos, y no hay sol. Pero ella se aleja en cuanto el viento se levanta."
Entonces Gestumblindi dijo:

"Qué bestia es esa
Qué es riqueza de los carniceros,
Se rodea por fuera con hierro.
Tiene ocho cuernos
Pero nunca una cabeza
Y muchas aventuras cuelgan de ella.
Rey Heidrek adivina mi acertijo."

"Ése es el dado en hnettafl, también llamado el hun, o cub. Los cuernos son sus esquinas".
Gestumblindi entonces dijo:

"Qué criatura es esa
Qué acuna a los hombres,
Lleva la espalda ensangrentada
Y alberga a los luchadores,
Del palo y punta,
Da vida a algunos,
Y se deja si mismo
Dentro del abrazo de un soldado
Rey Heidrek, adivina mi acertijo."

"Es un escudo. Eso es a menudo ensangrentado en batallas y defiende bien a esos hombres que saben usarlo."
Gestumblindi entonces dijo:

"Qué hermanas juegan
Pasando sobre los países
A través del deseo de conocer un padre.
Un escudo blanco
En invierno ellas llevan
Y uno negro por el verano.
Rey Heidrek, adivina mi acertijo."

"Ellas son *ptarmigans. Ellas son blancas en invierno y negras en verano."
Gestumblindi entonces dijo:

"Quién es la mujer
Que nostálgica va
A través del deseo de un padre conocer
A muchos hombres
Ellas hicieron daño,
Así es cómo ellas se ganan la vida.
Rey Heidrek, adivina mi acertijo."

*Aves de tamaño mediano de la familia de los gansos, especie sedentaria que vive en altos picos o en tundras.

"Ellos son las esposas de Hler, como nosotros decimos: olas."
Entonces Gestumblindi dijo:

"Quiénes son esas doncellas
Quiénes van de a muchas juntas
A través del deseo de conocer un padre
El pelo blanco ellas tienen,
Las señoras del bonete blanco,
Pero eso no significa que ellas sean mujeres."

“Ellas son olas, cuando ellas se llaman."
Gestumblindi entonces dijo:

"Cuales son las viudas
Quiénes pasean todas juntas
A través del deseo de conocer un padre
Ellas raramente son amables
A los hijos de hombres,
Debiendo despertarse en el viento."

"Ésas son las viudas de Aegir, un nombre para las olas."
Gestumblindi entonces dijo:

"Hace tiempo
Uno con nariz de ganso creció
Ansioso por descendencia,
Ella fue quién los reunió
En la cabaña;
Ellos la defendieron,
De las cortadas de la paja,
Aunque la bebida brama como piedra
Encima de ella."

"Allí un pato ha construido su nido en el medio de la mandíbula de un buey, y el cráneo descansa encima."
Gestumblindi entonces dijo:






"Quién es esa grandulona
Que charla mucho
Al lado del camino del guardián infernal;
Defiende a los hombres
Pero lucha con tierra,
¿Si ella se encuentra un amigo fiel?"

"Buen acertijo, Gestumblindi, lo tengo. Es un ancla con una buena soga. Si su chiripa está en el suelo del mar, entonces protege."
Gestumblindi entonces dijo:

"Quiénes son esas esposas
Quiénes caminan en las *skerries
¿Y hacen un viaje a lo largo de la costa?
Su cama es dura,
Las mujeres del bonete blanco.
Ellas no pueden jugar mucho en calma.
Rey Heidrek, adivina mi acertijo."

"Ésas son olas grandes, su cama es skerry y piedras. Ellas se ponen un poco lentas en tiempo tranquilo, pero su liberación va en declive y tú lo estás haciendo un poco lento. ¿Quizá te gustaría soportar el juicio de mis hombres sabios?"
Gestumblindi dice, "yo soy renuente a enfrentar eso, aunque yo sospecho que no puede estar lejos el fin”.

"Cuatro cuelgan,
Cuatro saltaron,
Dos señalaron el camino
Dos protegieron a los perros,
Una se balancea en pos de ella
Siempre bastante sucia.
Rey Heidrek, adivina mi acertijo."

"Buen acertijo, Gestumblindi, lo tengo. Es una vaca. Ella tiene cuatro patas y cuatro ubres, dos cuernos y dos ojos, y la cola se balancea en el aire."
Gestumblindi dijo:

"¿Quien habita en altas tumbas?
¿Quien cae en cañadas profundas?
¿Quien vive sin respiración?
¿Quien nunca está callado?
Rey Heidrek, adivina mi acertijo."

"Buen acertijo Gestumblindi. Un cuervo siempre vive en altas tumbas, y el rocío siempre cae en una cañada profunda; los peces viven sin respiración, y una cascada apresurándose nunca está callada."
Gestumblindi dijo:

"Que es esa maravilla
Que vi fuera
Ante las Puertas de Día
Blancos ellos giran,
Golpes de piedra,
Se entierran negros en la arena.
Rey Heidrek, adivina mi acertijo."

"Buen enigma. Ahora se están poniendo más fáciles. Eso es granizo y lluvia, desde que el granizo golpea en la calle, y las gotas de lluvia penetran la arena y entran en la tierra."
Gestumblindi dijo:

"Un jabalí negro yo vi
En estiércol húmedo revolcándose
Y ni una cerda creció en su parte de atrás.
Rey Heidrek, adivina mi acertijo."

"Buen acertijo. Es un escarabajo del estiércol. Pero qué triste, cuando los escarabajos del estiércol son el asunto de las preguntas de grandes hombres."
Gestumblindi contesta, "Un descanso es mejor, cuando tú estás en un apuro, y muchos hombres juegan durante más tiempo”

"Yo me sentaba en una almena,
Y vi a los hombres muertos
Llenar un agujero con sangre
En la corteza de un árbol."

"Allí tú te sentabas en una pared y viste un halcón llevar un pichón de pato a los riscos. "
Gestumblindi dijo:

"Que es esa maravilla
Qué gimotea en lo alto,
El brazo tornea aullidos,
Ellas son fuertes, jefe.
Rey Heidrek, piensa que es."

"Buen enigma. Es una flecha," dice al rey.
Gestumblindi dijo:

"Que es esa lámpara
Qué ilumina a los hombres,
Pero la llama se sumerge,
Y los *wargs siempre aparecen después de él."

"El enigma es bueno. Es el sol. Él enciende cada tierra e ilumina encima de todos los hombres, y se llaman Skalli y Hatti los wargs. Ésos son lobos, uno que va delante del sol, el otro atrás del sol."
Gestumblindi dijo:

"Un caballo de pie yo vi,
Golpeando a una yegua,
Agitó su cola,
Pegó su anca bajo la barriga;
Afuera él debió salir
Y meneó un buen rato.
Rey de Heidrek, piense que es."

Entonces el rey contestó, "Mis hombres deben contestar este acertijo". Ellos hicieron muchas suposiciones, sin mucha suerte. Entonces, cuando él vio que ellos no iban a conseguirlo, el rey dijo, "Tú llamas al caballo ' la urdiembre del lino' y la caña del telar es su yegua, él toma su gancho entrando a la aguja, y de arriba abajo el tejido agitará."
Gestumblindi entonces dijo:

"En verano yo los vi
En el ocaso
(Cuando yo dije adiós
Ellos estaban apenas borrachos),
Jarls bebiendo sorbos
De cerveza inglesa en silencio,
Pero aullando allí
El cuerno solamente estaba de pie."

*Según la mitología nórdica, lobos demonios de gran tamaño y con inteligencia sobrenatural.

"Los cochinillos bebieron allí de una cerda, y ella chilló. Buen acertijo, pero yo no sé qué clase de hombre eres, para hacer tanto de semejante pequeño asunto".
Y ahora el rey pide en secreto que ellos echen el cerrojo a las puertas del vestíbulo.
Gestumblindi entonces dijo:

"Que es esa maravilla
Que vi afuera
Ante las Puertas del Día
Diez lenguas,
Veinte ojos,
Cuarenta pies,
Atrevido marchó el monstruo.
Rey de Heidrek, Piensa que es."

El rey dijo entonces, "Si usted es el Gestumblindi que yo pensé, entonces es de hecho más sabio de lo que yo imaginé. Es la cerda de la que estás hablando ahora fuera en el patio."
Entonces el rey tenía la cerda matada, y ella tenía nueve cochinillos dentro como Gestumblindi había dicho. Ahora el rey sospecha quien este hombre que debe ser.
Gestumblindi dijo:

"Doncellas yo vi
Como la tierra
Ellas hicieron sus camas en las montañas;
Pálidas y morenas
En tiempo soleado,
Pero se ponen más hermosas
Cuando ellas van lejos.
Rey Heidrek, adivina mi acertijo."

"Buen acertijo. Éstas son las plumas de la cola de un águila marina que es oscura en la primavera cuando el polluelo nace, pero se ponen más pálidas cuando crece y vuela lejos."
Entonces Gestumblindi dijo:

"Quiénes son esos dos
Quiénes tienen diez pies,
Tres ojos
¿Y una cola?
Rey Heidrek, piense que es."
"Ése es Odin que monta a Sleipnir."
Entonces Gestumblindi dijo: "Entonces me dices esto una última cosa si tú puedes, si tú eres de todos los reyes el más sabio:

“Qué dijo Odín
En la oreja de Baldr
Antes de que él se levantara en la pira."

Rey Heidrek dice, "Sólo usted sabe eso, monstruo."
Entonces Heidrek saca a Tyrfing y le da cuchilladas, Odín se transformó en un halcón y voló fuera a través de una ventana del vestíbulo. Pero el rey lo hirió y cortó sus plumas de la cola, es por eso qué, hasta ahora, el halcón tiene una cola cerdosa. Pero la espada se cayó en un retenedor que murió al instante”.
Odin dijo, "Por eso, Rey Heidrek, porque arremetiste contra mí y quisiste matarme, los thralls más bajos serán tus asesinos."
Después de eso ellos parten.

Publicar un comentario

0 Comentarios