La Saga de Cormac el Escalda

La Vida y Muerte de Cormac el Escalda

CAPÍTULO UNO

Los Antiguos de Cormac.

Harald Fairhair era rey de Noruega cuando este cuento empezó. Había un jefe en el reino en esos días y su nombre era Cormac; uno de la familia de las gentes Vik, un gran hombre de noble cuna. Él era el más poderoso de los campeones, y había estado con el Rey Harald en muchas batallas.
Él tenía un hijo llamado Ogmund, un joven muy prometedor; grande y fornido así como un niño; quién cuando creció en edad y llegó a su fuerza completa, recorrió el mar en el verano y sirvió en la casa del rey en invierno. Por lo que ganó un buen nombre y grandes riquezas.
Un verano salió y recorrió las Islas británicas y allí se encontró con un hombre llamado Asmund Ashenside que también era un gran campeón y había derrotado a muchos vikingos y hombres de guerra. Ellos habían escuchado relatos sobre uno y el otro y los desafíos que pasaron entre ellos. Llegaron juntos y lucharon. Asmund tenía una gran compañía, pero él detuvo algunos de sus hombres en la batalla: para que lucharan cuatro días, hasta que muchos de los hombres de Asmund fueron vencidos, y por fin él huyó. Ogmund ganó la victoria y llegó casa de nuevo con abundancia y veneración. Su padre dijo que él no podría conseguir ninguna gloria mayor en la guerra,--"Y ahora," dijo él, "yo le encontraré una esposa. ¿Qué dices de Helga, hija de Conde Frodi?"
"Así sea," dijo Ogmund.
En esto ellos se dirigieron a la casa del Conde Frodi, y se les dio la bienvenida con todo honor. Ellos hicieron conocido su mandato, y él lo tomó amablemente, aunque temió que probablemente la lucha con Asmund trajera problemas. No obstante este casamiento fue hecho, y entonces ellos fueron rumbo a su casa. Una fiesta fue preparada para la boda y a esa fiesta llegó una gran compañía.
Helga la hija de Conde Frodi tenía una enfermera que era una mujer sabia, y ella fue con ella. Ahora Asmund el vikingo oyó hablar de este matrimonio, y partió para encontrarse con Ogmund. Él lo invitó a luchar, y Ogmund aceptó.
La enfermera de Helga tocaba a los hombres cuando ellos iban a luchar: así lo hizo con Ogmund antes de que él partiera de casa, y le dijo que él no saldría muy herido.
Entonces los dos fueron al holm* combatiendo y lucharon. El vikingo dejó desnudo su costado, pero la espada no lo cortaría. Entonces Ogmund giró rápidamente sobre su espada y la cambió de mano, e hirió la pierna de Asmund por debajo de él: y tres marks* de oro él tomó para permitirle irse con vida.

Antiguo Inglés: Old English
holm* [] m (-es/-as) 2 olas, mar, océano, agua,; (en prosa, esp. en nombres del lugar) la isla (esp. en un río o cala)http://home.comcast.net/~modean52/oeme_dictionaries.htm

marc* [] n (-es/-) una denominación de peso (usu. medio una libra), mark (dinero de cuenta)

Publicar un comentario

0 Comentarios