Origen y Gesta de los Godos - Continuación V

Otras fuentes de los «Getica»

Además del papel preponderante desempeñado por la obra de Casiodoro, encontramos también en los Getica pasajes concretos que nos remiten a otras obras de historiadores griegos y romanos que probablemente fueron consultados igualmente por Jordanes a la hora de redactar su nueva obra . Aunque para buena parte de ellos, a pesar de la mención explícita por parte del autor, siempre nos cabrá la duda de si estaban ya recogidos en la primitiva obra de Casiodoro, para otros muchos parece que hemos de suponer una consulta directa de Jordanes en el proceso de elaboración de los Getica. Éste es el caso, por ejemplo, de los autores que escribieron su obra en griego, como Estrabón, Dión Crisóstomo, Tolomeo, Prisco, Flavio Josefo o Dexipo. El desconocimiento del griego por parte de Casiodoro hace suponer que no tuvo acceso directo a la obra de estos autores. Sin embargo, Mommsen atribuye también los fragmentos pertenecientes a fuentes griegas a Casiodoro, que habría tenido conocimiento de ellos a través de una Historia Gótica anterior escrita por Ablavio. De este supuesto historiador no tenemos más referencias que las que nos suministra el propio texto de Jordanes (salvo una pequeña alusión de Casiodoro no exenta de dificultades) que nos lo presenta en tres lugares diferentes de los Getica como Ablauius descriptor Gothorum gentis egregias y Ablauius Historicus . Según Mommsen la mayor parte de los datos sobre los orígenes y leyendas godas conservados en los Getica tendrían como fuente directa la Historia de este autor desconocido de origen godo, lo que ha sido puesto en duda por la mayoría de la crítica moderna .
Por lo que respecta a otros autores latinos del período clásico, Jordanes utilizó abundantemente las obras geográficas de Pomponio Mela y las históricas de Tácito, Amiano Marcelino y a diversos autores de la Historia Augusta. De época más tardía los principales autores empleados son Marcelino Comes , Orosio —tanto para las digresiones de tipo geográfico como para datos de carácter histórico— y Próspero de Aquitania. Otros autores plantean mayores problemas sobre su consulta directa, como Pompeyo Trogo, aunque todos los indicios apuntan a que Jordanes tuvo a su disposición un ejemplar completo de sus Historias Filípicas y no la obra que se nos ha conservado fragmentariamente gracias al Epítome de Justino .
Además de estas fuentes literarias, Jordanes podría haberse servido también de leyendas transmitidas oralmente, sagas y otros cantos tradicionales godos a los que alude en varias ocasiones a lo largo de los Getica . Sin embargo, el valor que podemos conceder a estos testimonios en el conjunto de su obra es muy relativo, porque el autor mismo les niega credibilidad en un pasaje concreto y afirma supeditar este tipo de informaciones a las fuentes escritas .

Publicar un comentario

0 Comentarios