El Cuento de Eirek el Viajero

© 2005 Peter Tunstall


Traducido del inglés por Gaby F.


1. El juramento de Eirek


Thrand es el nombre del primer rey que gobernó en Thrandheim. Él le llamó a un hijo Eirek, un hombre muy querido desde temprana edad. Era fuerte de cuerpo, valiente y excelente en todo; y así creció.

Se cuenta que aquél Yule, Eirek hizo este voto solemne: Que él viajaría por el mundo entero en busca del lugar que los hombres paganos llaman El Acre Inmortal, y los cristianos la Tierra del Folk Vivo, o Paraíso. Este voto se hizo famoso por toda Noruega.
El siguiente verano Eirek equipa un barco magnífico y navega hacia Dinamarca. Había doce en su barco. El rey de los daneses tenía un hijo, quien era también llamado Eirek . El rey danés y su hijo invitaron a Eirek Thrandarson a quedarse el invierno con ellos, y él aceptó. Los dos Eireks se convirtieron en amigos y compañeros, se parecían en muchos aspectos. Y en la siguiente primavera Eirek el danés, decidió unirse a su tocayo en una expedición. Su compañía también constaba de doce.

Navegaron ahora y se dirigieron hacia Miklagard(1) y ellos llegaron justo cuando el rey griego levantaba un ejército para pelear contra los invasores, que atacaban con frecuencia a su reino. Y cuando el rey de los griegos escuchó acerca de la llegada de los Norsemen él pidió verlos y recibirlos con honorabilidad, preguntarles quienes eran y de donde venían y cuál era su destino. Eirek le dice que son Hombres del Norte (Norsemen), hijos de reyes, y que tienen la intención de explorar el mundo.
Luego el rey griego los honró en exceso bajo todos los conceptos. Y cuando habían estado allí algún tiempo realizaron muchos hechos grandiosos, con intrepidez, mucho sentido común, y defendieron el reino del rey griego muy bien. Y cuando el rey vio que eran más fuertes que cualquier otro hombre en la tierra, les apreció más que todo y les otorgó jerarquías, distinciones y honores, los tomó a su servicio, y los empleó en los mejores términos de todos sus hombres. Se dice que esta fue la primera vez que los Hombres del Norte fueron honrados fuera en Miklagard (2).

notas
1. Bizancio (Constantinopla).
2. Los Norsemen le sirvieron a los emperadores bizantinos durante los siglos 10 11 y12, constituyendo un regimiento de élite conocido como la Guardia Varega .

2. Eirek se establece en Miklagard

Se dice que un día Eirek de Noruega preguntó al rey, “ Quién hizo el cielo y la tierra?”
El rey dijo, “ Uno los hizo a ambos.”
Eirek preguntó, “ ¿ Quién es ese?”
El rey contesta, “ el Padre Eterno, quien es un Dios, pero de tres aspectos.”
Eirek dijo, “ ¿ cuáles son estos tres aspectos?”
El rey dice, “ Considera al sol. En él hay tres aspectos: El fuego, la claridad y el calor, y aún es todo un sol. También en Dios, hay Padre, Hijo y Espíritu Santo, y aún él es uno en su omnipotencia.”
Eirek dijo, “ él es un gran dios, para haber hecho el cielo y la tierra. Cuénteme ahora algo sobre su grandeza.”
El rey dijo, “ Dios es uno, solo, sin igual e insuperable. Él está por encima de todas las cosas y resiste en todas las cosas, y él sujeta el fin del mundo en su mano.”
Eirek dijo, “ ¿ Dios sabe todas las cosas?”
El rey dice, “ él solo conoce todo ante él.”
Y cuando el rey había dicho eso, Eirek se preguntó mucho sobre la grandeza de Dios
Eirek dijo, “ ¿ Dónde vive Dios, en el cielo o la tierra?”
El rey dice, “ él domina en los cielos y ese es su reino. No hay enfermedad ni llanto, ni muerte, ninguna tristeza y ninguna pena. Hay siempre alegría y felicidad y dicha eterna y placeres divinos sin fin.”
Eirek dijo, “ ¿ Quién vive allí con Dios?”
El rey dijo, “ los ángeles Santos viven allí. Dios lo hizo como sirvientes para él al principio del tiempo. El Padre Eterno se hizo un vestíbulo brillante. Él llamó a ese vestíbulo el Reino de los Cielos. Luego él hizo una mazmorra oscura - que es este mundo en el cuál moramos. En él puso un hoyo profundo, que es llamado infierno . En ese lugar hay toda clase de tormentos con fuego, y allí las almas de los malvados son torturadas. Satanás gobierna sobre ese pozo, el enemigo de todo el género humano, pero el Padre Eterno le ató firmemente después de su Pasión. Luego se levantó en el tercer día después de la muerte de su cuerpo. Y en el cuarto día ascendió hasta cielo donde todo el reino de Dios está preparado, para caballeros y anfitriones, y todo esto llenará la abertura izquierda cuando los ángeles salieron mal, y Dios contará a las personas que han vivido vidas puras.”
Eirek dijo, “¿está ese hoyo que usted dice en la tierra?”
El rey dijo, “Esa es tierra de muerte que está preparada para hombres pecaminosos, y eso se ha llamado infierno. En ese lugar hay varias clases de tormentos con fuego eterno. Allí los hombres malvados son castigados.”
Eirek preguntó, “¿ Quiénes son?”
El rey dice, “todos los Heathens , y los traidores a Dios ”.
Eirek preguntó, “¿Por Qué son todos los paganos malos?”
El rey dice, “Porque no adorarán a Dios, su hacedor.”
Eirek dijo, “¿no rendimos culto a los Dioses?”
El rey dice, “ellos no son Dios, porque cosas miserables son contadas sobre ellos, qué tan malvadamente murieron y que criminales vidas vivieron. Sus almas están ahora en el fuego eterno y tormentos inextinguibles.”
Eirek dijo, “nunca había escuchado sobre algo como esto sobre ellos antes.”
El rey dice, “Por eso es que sus creencias son erróneas, equivocadas, porque usted nunca escuchó sobre esto, pero si usted tiene el deseo de creer en Dios eterno, quien está en trinidad, entonces después de la muerte irá hacía él en dicha eterna.”
Eirek dijo, “me gustaría eso, obtener vida eterna después de la muerte.”
El rey dice, “Usted logrará este deseo si cree en Dios eterno y luego toma el sagrado bautismo, y entonces será traída la vida en su cuerpo y sangre y se convertirá en un amigo de Dios. Acepte a Cristo y rezadle bien en todas las cosas.”
Eirek dijo, “haré exactamente lo que le urge. Pero dígame lo que le pregunto: ¿Dónde está el infierno?”
El rey dice, “Bajo la tierra.”
Eirek preguntó, “¿Qué está por encima de la tierra?”
“el cielo,” dice el rey.
¿Eirek preguntó, “Qué está por encima del cielo?”
“El Cielo del Firmamento. En ese cielo están todas las estrellas quemando fuego.”
¿Eirek dijo, “Qué está por encima del firmamento?”
“Las aguas se fijan allí, como nube.”
¿“Qué está por encima de las aguas?”
“El Cielo Espiritual, y se cree que los ángeles viven aquí.”
¿“Qué está por encima de ese cielo?”
“El Cielo Aparte. En ese cielo Dios mismo y su reino pueden verse, por esos que son capaces de ésto.”
Luego Eirek estaba asombrado por lo sabio que el rey era y dijo, “Qué Tan grande y sublime e insuperable es su sabiduría. ¿Me dice, si usted conoce, qué tan grande es la anchura de la tierra?”
El rey dice, “Usted es curioso, Eirek, y quiere saber muchas cosas, esas que son irrelevantes e inusuales y muy oscuras. Para contestar su pregunta, oiga lo que digo, y aprenda: La circunferencia de la tierra los hombres sabios dicen, es ciento ochenta mil leguas, y no está sostenida por pilares, más si, por la omnipotencia de Dios.”
Eirek preguntó, “¿Qué lejanía hay entre el cielo y la tierra?”
“es curioso, Eirek, ” dice el rey, “ Desde la tierra al cielo más alto - se dice - es cien mil, trescientas ochenta y cinco millas.”
Eirek preguntó, “¿Qué hay esparcidos por el exterior de la tierra?”
“Un gran mar, llamado Océano.”
Eirek preguntó, “¿Cuál es la tierra más distante que está en la parte sur del mundo?”
El rey contestó, “Tierra de la India, le decimos, marca el final de la tierra en esa parte del mundo.”
Eirek preguntó, “¿Dónde está ese lugar que se llama El Acre inmortal?”
El rey dice, “llamamos a eso Paraíso, o la Tierra Viva.”
Eirek preguntó, “¿Dónde está eso situado?”
El rey dice, “El país está al este de la más remota India.”
Eirek preguntó, “¿puedo lograr llegar?”
“no sé de eso,” dice el rey, “Una pared de fuego se levanta ante ella, que limita con el cielo.”

Share on Google Plus

About Gaby F

lectora, estudiosa de la historia antigua, especialmente la mitología germánica, indoeuropea. ".
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 berserkers opinando: