El clima Vikingo


Clima vikingo

Conforme Groenlandia recupera el clima templado que permitiĆ³ a los vikingos colonizarla durante la Edad Media, sus habitantes, aislados y dependientes, sueƱan con campos mĆ”s verdes y el petrĆ³leo de las aguas libres de hielo.

Por Tim Folger

Un poco al noroeste de la tormentosa punta sur de Groenlandia, sobre una empinada ladera de un fiordo moteado de icebergs, que Erik el Rojo explorĆ³ por primera vez hace mĆ”s de 1 000 aƱos, germinan algunas anomalĆ­as hortĆ­colas: un jardĆ­n de pasto azul de Kentucky, algo de ruibarbo y unos cuantos Ć”rboles de pĆ­ceas, Ć”lamos, abetos y sauces. EstĆ”n en el pueblo de Qaqortoq, latitud 60 ° 43 ’ norte, en el patio trasero de Kenneth HĆøegh, a unos 650 kilĆ³metros al sur del cĆ­rculo polar Ć”rtico.
“Tuvimos helada anoche”, me dice HĆøegh al caminar por su jardĆ­n una cĆ”lida maƱana de julio, examinando sus plantas al mismo tiempo que los mosquitos nos examinan a nosotros. El puerto de Qaqortoq destella un azul zafiro a nuestros pies bajo el sol brillante. Un pequeƱo iceberg a la deriva ha llegado a unos metros del muelle del pueblo. Las casas pintadas de colores brillantes, construidas con madera importada de Europa, salpican las colinas de granito casi desnudas que se elevan como un anfiteatro sobre el puerto.

HĆøegh, hombre de constituciĆ³n fuerte, con pelo rubio rojizo y barba recortada –fĆ”cilmente le darĆ­an el papel de vikingo–, es agrĆ³nomo. Su familia ha vivido en Qaqortoq por mĆ”s de 200 aƱos. Haciendo una pausa cerca del borde del jardĆ­n, HĆøegh se arrodilla para asomarse debajo de la cubierta de plĆ”stico que cubre los nabos que plantĆ³ el mes pasado.

“¡Uy! ¡Esto es increĆ­ble!”, dice con una sonrisa de oreja a oreja. Las hojas de los nabos lucen verdes y saludables. “No las habĆ­a visto en tres o cuatro semanas; no reguĆ© el jardĆ­n para nada este aƱo. SĆ³lo lluvia y nieve derretida. Es asombroso. Podemos cosecharlas en este momento, sin problema”. [...]

Encuentra el artĆ­culo completo en la ediciĆ³n impresa de la revista National Geographic en espaƱol, disponible a partir del 1 de junio 2010.




Publicar un comentario

0 Comentarios