Avebury: un antiguo centro de fertilidad


El conjunto de monumentos megalíticos más importante de Inglaterra se encuentra en los alrededores del pueblo de Averbury, en el paisaje ondulado del norte de Wiltshire. Allí están, muy cerca unos de otros, la tumba prehistórica más grande de Inglaterra, la colina artificial más alta de Europa y el círculo de megalitos más amplio del mundo. El complejo está situado cerca de una de las antiguas carreteras, la de Ridgeway, que unía las rutas comerciales que iban de Dorset a las minas de sílex de Norfolk.

El henge, o círculo de piedras, tiene unas dimensiones sobrecogedoras. Según uno de sus primeros investigadores, el estudioso del siglo XVII John Aubrey, "supera a Stonehenge en la misma medida que una catedral supera a una pequeña parroquia". Abarca 11,3 ha y está formado por una zanja circundante de 15 m de profundidad, abierta entre dos elevados terraplenes, el más externo de los cuales mide más de un kilómetro de perímetro. En su interior se dibujaba una gran círculo de unas cien piedras erectas, de las que sólo quedan veintisiete, y, en su centro, otros dos círculos menores, representados actualmente con piedras vulgares.

En el siglo XV, con el fin de "desconsagrar" lo que se consideraba un templo pagano, se derribaron muchas piedras de la zona. En los siglos XVII y XVIII hubo nuevos destrozos y se hicieron pedazos las piedras a base de fuego, agua fría y martillazos. Muchas fueron utilizadas en la construcción de casas, sobre todo en la Aldea de Averbury, que creció a expensas del monumento. Las intensas investigaciones realizadas en el siglo XVIII por el estudioso William Stukeley permitieron que los arqueólogos reconstruyeran el monumento y sus alrededores. En su libro Averbury Described, Stukeley afirma que Averbury mostraba "un notable gusto por la grandeza, una planificación precisa, una simetría aparente y una ejecución suficientemente correcta".
__________________

¿Formaba Avebury parte de un gran complejo religioso?

La campiña de Wiltshire, en los alrededores del henge de Averbury, está salpicada de restos prehistóricos. Cerca de Avebury hay una importante concentración de los mismos, como si la zona detentara gran significación religiosa. Existen cuatro entradas en la zanja y los terraplenes. De la sur partía una doble hilera de piedras erectas, la avenida de Kennet, de 2,4 km de longitud, que terminaba en dos pequeños círculos de piedra y varios edificios circulares de madera. En otra de las entradas empezaba la avenida de Beckhampton, de 2 km de longitud, formada por 200 piedras, de las que, en la actualidad, sólo queda una en pie.

Otros importantes lugares cercanos son las colina del Molino de Viento, un campamento empedrado construido 3.350 años aC, anterior a Avebury; la colina de Silbury, el montículo artificil más alto de Europa, de finalidad desconocida; y la mayor tumba prehistórica de Inglaterra, el túmulo de West Kennet, de 104 m de longitud. Resulta indudable que Avebury era el centro de actividad religiosa de la zona; pero la forma que adoptaba esta actividad ha intrigado a generaciones de estudiosos y arqueólogos.

Como en el caso de Stonehenge, a partir del siglo XVIII se formularon muy diferentes teorías de la función de Avebury: templo romano, escuela de druidas, representación del huevo y la serpiente sagrados, calculadora astronómica, planetario, anfiteatro... Los arqueólogos han demostrado que el henge ya era utilizado entre los años 2600 y 1600 aC, mucho antes de que los romanos llegaran a Inglaterra, y antes aún de la época de los druidas celtas. Y si bien hay claros indicios de que Stonehenge pudo servir de observatorio, en Avebury no se han encontrado alineaciones astronómicas significativas.

En su libro El ciclo de Avebury, el arqueólogo británico Michael Dames propone una explicación de este notable conjunto de monumentos. A su entender, los mismos "formaban un conjunto coherente que servía de escenario para un drama religioso que se representaba a lo largo de todo el año, celebrándose en cada edificio diferentes acontecimientos especiales del ciclo agrícola, en correspondencia con el vital humano."
_______

Celebraciones rituales

Ante la carencia de datos escritos referidos a los rituales prehistóricos, las claves a cerca de la función de Avebury deben ser procuradas en los propios restos fragmentarios de este antiguo lugar sagrado. En las fechas significativas del cvalendario agrícola se celebraban festivales con danzas, procesiones por las avenidas y ofrendas a los dioses y espíritus de la fertilidad. Es probable que se realizaran sacrificios de animales, e incluso humanos.

Enterrados en la avenida Kennet se han encontrado fragmentos de cacharros, nueces, rama de árboles frutales y piezas de sílex, que quizás supusieran ofrendas rituales. En el mismo henge se han hallado cuchillos y huesos humanos, que también podrían tener significado ritual. La proximidad de diversos túmulos largos ha llevado a la suposición de que quizás se trasportaban restos de antepasados ilustres desde los túmulos a Avebury, a lo largo de las avenidas, con el fin de invocar su ayuda en rituales tendentes a asegurar la fertilidad del ganado, los cultivos y las personas.

Cabe la posibilidad de que estyos rituales incluyeran actividades sexuales, dado que, en tanto que magia imitativa, se las podía vincular a menudo con el fomento de la fertilidad. Algunas costumbres tradicionales inglesas _ y muchas que ya no son practicadas_ implicaban un simbolismo sexual.¿Podría tratarse de versiones desustanciadas de rituales prehistóricos? La danza del poste de mayo, por ejemplo,muestra asocioaciones sexuales y de fertilidad. El hecho de que, en el siglo XIX, los niños siguieran bailando alrededor de un poste instalado en el henge de Avebury, podría suponer una vinculación directa con los rituales de hace 4000 años.

¿Porqué se esforzaron tanto los contsructores en la preparación de un escenario teatral tan grandioso? Es comprensible que necesitaran un recinto claramente definido para sus rituales, pero ¿ a qué levantar piedras tan enormes? Además de simbolizar los elementos masculino y femenino, las piedras debían cumplir con otro cometido en los rituales que se celebraban en Avebury. Los investigadores modernos estudian la posibilidad de que las piedras pudieran acumular y emitir energías naturales de la tierra.

Existe la probabilidad de que el mudno prehistórico, que vivía en armonía con la naturaleza, fues más sensible que el hombre actual ante las sutiles influencias que emanan de la tierra.Y es posible que las piedras desempeñaran un papel activo en las ceremonias. Si la moderna investigacion lograra sdemostrar que estas piedras fueron capaces de propiciar este hecho, podría llegarse a la conclusión de que Avebury no constituía sólo un ventro de fertilidad, sino también una central energética prehistórica.

Lugares Misteriosos - V. I Ediciones del Prado


___________





Publicar un comentario

0 Comentarios