Hallazgo revela que Neandertales tenían pensamiento simbólico

Hallazgo revela que Neandertales tenían pensamiento simbólico

sábado, 09 de enero de 2010
09 de enero de 2010, 11:04Londres, 9 dic (PL)

Al igual que los seres humanos, los Neandertales tenían pensamiento simbólico desarrollado, según revelan evidencias de que se maquillaban y adornaban, divulgaron hoy medios de prensa británicos.

Investigadores que trabajan en un yacimiento arqueológico del sur de España encontraron pruebas de que los Homo neandertalensis europeos utilizaban maquillaje y joyería hace 50 mil años, 10 mil años antes de que se encontrara con los homo sapiens procedentes de Africa.

El hallazgo en la Cueva de los Aviones y la Cueva Antón, provincia de Murcia, muestra que los Neandertales eran personas más sofisticadas de lo que hasta ahora se pensaba y no seres toscos.

"Esta es la primera prueba concluyente de que hace unos 50 mil años el comportamiento de los Neandertales ya estaba simbólicamente organizado", señaló Joao Zilhao, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido.

En las grutas, su equipo descubrió conchas de pondylus gaederopus con pigmentación roja lograda a partir de lepidocrocita y mezclada con hematita y pirita.

Este tipo de piedras forman elementos negros y reflectantes lo cual sugiere un empleo cosmético.

Los arqueólogos también encontraron un colorante amarillo, que posiblemente se empleó en cueros, logrado de la natrojarosita, mineral de hierro que también se empleó como cosmético en el Antiguo Egipto.

Con anterioridad en otros sitios ocupados por los neandertales fueron encontrados este tipo de objetos, pero se pensó que habían sido robados a los homo sapiens o elaborados por imitación.

Sin embargo, el estudio revela que son un producto del intelecto de esa especie de hombres primitivos, cuya desaparición aún es un misterio para los científicos.

"Cuando se considera la naturaleza de los intercambios culturales que ocurrieron entre Neandertales y seres humanos modernos en el momento de contacto en Europea debemos reconocer que ambos habían llevado a niveles de logro cultural idéntico", indicó Zilhao.

ocs/mor

Publicar un comentario

0 Comentarios