Ragnarök (V parte)





La catástrofe universal es sólo admisible si tiene un desenlace feliz en un más allá donde no existan las fuerzas del mal, en una nueva Edad de Oro, consustancial con el pensamiento de los hombres. Así dice el viejo relato:
“Entonces Gylfi preguntó: “Pero ¿vivirán los dioses, o habrá tierra o cielo?” “Alto repuso: “La tierra se alzará verde y hermosa del mar, y las plantas crecerán donde jamás se sembraron. Víddarr y Váli vivirán como si el mar o los fuegos de Sutr no los hubiesen lastimado, y se establecerán en Idvöllr, donde Asgard ante estuvo. Allí acudirán también los hijos de Thor, Módi y Magni portando el martillo de su padre. Y después Balder y Hödr, salidos del infierno. Vivirán en amor, hablarán mucho, recobrarán su antigua sabiduría y olvidarán los antiguos males de la Serpiente del Mundo y del Lobo Fenrir. En la hierba encontrarán más tarde el ajedrez de oro que poseyeron los dioses. Como se dice:

“Vídarr y Válu
Contemplarán las mansiones de los dioses
Una vez se apaguen los fuegos de Sutr;
Módi y Magni
Tendrán el Myölnir,
Cuando cese la batalla de Vingnir.

“Y en el bosque de Hoddmímir se refugiarán dos seres humanos llamados Líf y Lífzrasir, se esconderán de los aterradores fuegos de Sutr. De ellos descenderá una multitud tan nutrida, que colonizará el mundo entero.

Esta profecía forma parte imprescindible de la reconstrucción del Universo, es como volver a empezar a partir de una pareja. Así se cuenta:

“Lí y Lífzrasir
Estarán ocultos
En el bosque de Hoddmímir;
Beberán mientras tanto
El rocío de la mañana
Y poblaran los llanos de la Tierra.

“Y te asombrará saber que Sol tenga una hija tan extraordinariamente bella como ella, que recorrerá el mismo sendero que holló su madre, porque así se cuenta:

“Una hija radiante
La brillante Sol alumbra
Antes de que la devore Fenrir;
Así la doncella
Recorrerá el camino materno,
Cuando los dioses hallen la ruina.
“Quizá tengas más preguntas que hacer, pues no sé de dónde las sacas. Nunca oí que nadie se interesase tanto por el curso del mundo. Conténtate con lo que has escuchado.”

La descripción de Snorri sobre lo que ocurre tras Ragnarök es somera. Primero informa de los lugares celestiales e infernales. Sus citas permiten comprobar que no hace más que parafrasear ciertas estrofas del Völuspá, con una diferencia esencial. El Völuspá nombra los distintos lugares, y del contexto se colige que existen antes y no después del Ragnarök, salvo en el caso de Gimlé.
Puesto que Snorri parafraseó tan patentemente el Völuspá, en algunas partes de su descripción del Después del Ragnarök, preferiremos la fuente a él en tales pasajes, porque, en algunos momentos, su interpretación del poema no es la que se propuso su creador.



Publicar un comentario

0 Comentarios