El Cometa Lu Lin


Argentina

El cometa Lu Lin nos visita por única vez

Estudios realizados indican que este cometa le da una vuelta al Sol cada 28.477.537 años (Cada 28,5 millones de años). Fred. L. Whipple, astrónomo de Harvard, pionero en la investigación de los cometas, los describió así, "Los cometas, esas sucias bolas de nieve que se vaporizan al pasar cerca del Sol..." La parte sólida de un cometa llamada núcleo, es una mezcla de hielo y polvo, Cuando se acerca al Sol, el calor solar vaporiza el hielo. Los gases liberados comienzan a brillar, formando una luminosa bola llamada coma. Empujados por el viento solar, estos gases luminosos forman una larga y brillante cola, en uno de los espectáculos más impresionantes que pueden contemplarse en el cielo nocturno. Es algo común que continuamente se sigan descubriendo cometas, pues se estima que en las áreas remotas (el Cinturón Kuiper y Nube Oort), donde objetos distantes orbitan nuestra estrella (el Sol), deben existir cerca de 1.000.000.000.000 (1 billón) de cometas. De estos, se han descubierto únicamente unos 3.572 (hasta febrero de 2009). Quien lo descubrió El cometa fue descubierto en 2007 por Quanzhi Ye, un joven chino de 19 años de edad y aficionado a la astronomía, de la Universidad Sun Yat-se mediante imágenes obtenidas por Chi-Sheng Lin en el Observatorio Lu-Lin de la Universidad Nacional Central. Lo que había encontrado el joven resultó ser finalmente un cometa, y la Unión Astronómica Internacional (IAU, por International Astronomical Union) decidió bautizarlo con el bonito nombre de C/2007 N3 Lulin. En oriente han tenido la sana idea de llamarlo “Cometa de la Cooperación”, algo bastante más fácil de recordar.

El cometa Lu Lin

Mientras todos los planetas y la mayoría de los cuerpos en el sistema solar circundan el Sol al contrario de las agujas del reloj, Lulin lo hace a la inversa, explicó el astrónomo de la NASA Stephen Edberg. Y gracias a una ilusión óptica, desde la Tierra parece como si la cola del cometa estuviese al frente a medida que el cometa se aproxima al Sol y a la Tierra. Edberg explicó, "Esencialmente va marcha atrás por el sistema solar" La NASA predice que C/2007 N3 Lulin alcanzaría una magnitud de 7,71 en su mayor acercamiento a la Tierra, lo que significa que será difícil de ver a simple vista. Se debe tener en cuenta que una estrella de magnitud aparente 6,0 corresponde a estrellas débiles visibles por el ojo humano, fuera de luminarias nocturnas de las urbes... pero podrían haber sorpresas con este cometa primerizo. Este cometa en particular aparece de forma bastante redondeada, con un núcleo brillante y periférias más tenues cuando se lo observa con binoculares o telescopios pequeños. La cola es difícil de observar. Los astrónomos han calculado que Lulin sigue una trayectoria hiperbólica con una inclinación de 178,4 grados, mientras que avanza en sentido contrario a los demás planetas del sistema solar. De estos datos se puede deducir (¡sabiendo como hacerlo, claro!), que se trata de la primera vez que Lulin se adentra tanto en Sistema Solar Interior. Los efectos que provocará este paso por los alrededores del Sol en su núcleo son, por ahora, una incógnita.

¿Donde y cuando observarlo?


El cometa es visible desde prácticamente todas partes del mundo, incluyendo Latinoamérica. Es observable después de la medianoche hacia el este o cerca del este, dependiendo la región del mundo. El cometa “avanza” por el cielo alrededor de un grado cada día. El día 11 o 12 su velocidad se duplico, y cruzó la constelación de Virgo (pasando muy cerca de la estrella Lambda Virginia) a unos 2 grados por día. El 16 de febrero, a una velocidad de 3 grados diarios, el cometa pasó a unos tres grados de la estrella más brillante de la constelación de Virgo, Spica. La última semana de febrero será su máximo acercamiento, el cometa se encontrará a 0.41 unidades astronómicas de la Tierra o sea a unos 61 millones de kilómetros de nuestro planeta. Esa distancia es bastante menor a la mitad de la que nos separa del Sol. En ese momento, Lulin tendrá una magnitud de 6 / 7.


Fuente
noticias.iruya.com -

Publicar un comentario

0 Comentarios